Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

viernes, octubre 31, 2008

Carrera nocturna


En los últimos años la carrera contra el paso del tiempo y el deseo de vida sana ha propiciado la reproducción masiva de todo tipo de eventos deportivos, maratones y similares. Entre ellos en unos días se desarrollará uno diferente donde los corredores vivirán una experiencia original y única al tiempo que difunden la utilidad de la marca auspiciante.

Me estoy refiriendo a la Energizer Night Race, la primera carrera nocturna del país donde los corredores divididos en distintas categorías iluminarán con linternas su propio camino. Esto tendrá lugar el próximo 8 de noviembre a las 21.00 hs. en la Villa Hípica de San Isidro, donde el recorrido de 8 km en medio de la oscuridad será alumbrado por las linternas LED head lights que se entregarán a los participantes.

Además, para que cada corredor pueda conocer su tiempo exacto, la clasificación se hará a partir del sistema automático de cronometraje Just Time. A través de computadoras que leerán el código de un chip en la largada, llegada y otros puntos de la ruta, todos sabrán sus marcas sin importar la ubicación desde la que hayan partido.

Los niños contarán con un espacio exclusivo de juegos y animación, como aquellos que quieran acompañar a los corredores sin exigirse, podrán disfrutar de muy buena música mientras transcurre la carrera. Luego de cruzar la meta, los ganadores disfrutarán de un cocktail en la carpa VIP junto a invitados especiales.

Para inscribirse entrar en la página del Club de corredores. El costo es de $ 70 por corredor y no se suspende por lluvia. De todas formas ya miré el weather y esa noche se anuncia tiempo cálido sin probabilidad de lluvias. Llevar una vida sana puede ser también entretenido.

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, octubre 30, 2008

Un final inconcluso


En la noche del miércoles 29 de Octubre la Avenida Corrientes estaba partida en dos. De un lado el Gran Rex recibiendo a los que festejaban junto a Gal Costa los 50 años de la Bossa Nova. Del otro el teatro Opera transmitiendo en directo el final de la novela "Vidas Robadas" con la presencia del elenco de la tira y cantidad de público que siguió cada minuto dentro y fuera del teatro.

También se encontraba presente la mamá de Marita Verón, la joven secuestrada y desaparecida para ser prostituída, la Sra Susana Trimarco que colaboró en forma personal con los guionistas. Fuera una pantalla gigante transmitía las escenas cúlmines que sumaron a los ocasionales presentes el público que se retiraba del recital de Gal Costa.

Así la televisión pudo mostrar que junto al rating también se puede cumplir una función social cuando a través de la ficción se denuncian problemáticas que no encuentran aún un espacio propio y activo dentro de la sociedad en su conjunto. La novela terminó. El secuestro y tráfico de blancas no.

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

martes, octubre 28, 2008

Paro Docente

Escuchado en estos días en que las escuelas públicas están sin clases por el paro docente, en un local de comidas rápidas donde había llevado a Marcos. Dos adolescentes de 14 o 15 años, con uniforme de colegio privado, sentados frente enormes carpetas.

CHICO 1: UFFF, ¡Qué embole! ¡No terminamos más! ¡Qué suerte que tienen los que no tienen clase por el paro!

CHICO 2: Si, yo estoy de acuerdo con el paro. Mejor, así cuando nos toque buscar trabajo vamos a tener mucho menos competencia.

(Y lo dijo en serio. Él otro chico asintió y siguiero estudiando)
Los adolescentes ven lo que los adultos prefieren ignorar.

¿No hay otra manera creativa de reclamar que no afecte en forma directa a quienes no tienen ningún poder de decisión al respecto pero son los perjudicados más directos?

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

viernes, octubre 24, 2008

Francisco José, una chica Almodóvar


Me parece injusto que el olor a jazmines me rodee mientras escribo estas frases sueltas. Tal vez debiera llevarle algunos, ya que lo nuestro quedó inconcluso. En esta época en que los tilos compiten por la atención de casi todas las narices apuradas era posible vernos pasear del brazo por algún barrio de Buenos Aires fingiéndonos pareja.

A pedido mío, desde luego. Me lucía con aquel hermoso hombre de profundos ojos azules. Lo mejor de su herencia gallega. Estético y meticuloso era quien daba el tono a los rojos de mi cabello, desde la primera vez que elegí para Abril borgoñas, escarlatas, púrpuras, carmesí o granatas, según el mes del año. Ni yo era Sissi, ni él aquel emperador astrohúngaro, pero compartíamos un pequeño mundo que para nosotros valía como un imperio.

Como jugando hablábamos en un español exagerado, de película postfranquista ya fuera por teléfono o sentados en el living de su casa frente a un tibio capuchino. Un PH coqueto con paredes de colores intensos, con carácter y extendido. Hasta en el patio. Nos instalábamos frente a la puerta ventana, en un inmaculado sillón blanco mirando hacia afuera. Tiempo de protesta.

- ¡Lástima la vecina! ¡No hay caso! Pues fíjate qué maldad. Dejarme a la vista ese pedazo de paredón gris sucio, sabiendo el daño que me hace. Le he dicho. NO una. Cientos de veces. Nada. Como si escuchara llover. Como el Sí de tu ex. "Si pero no". Nada. ¿Te conté que finalmente le dí la tintura para que se tiñera las canas y no me llamara más? Que para mi es todo un compromiso, ¡Qué cuando le agarraba cada mechón se me venía a la cabeza todo lo que te hizo y...! Se me hace que ése debe creer que tú y yo no hablamos nada de nada, ¿verdad? Luego se sienta allí y se pone a cotillear por teléfono con todos sus amigotes, ¿Me ha visto cara de sordo? ¡Discreto sí!, ¡Sordo no!

Era cierto. Las confidencias entre nosotros se multiplicaban. Hablábamos particularmente de hombres y sus intimidades en la cama o fuera de ella. Muchas tardes mientras él me hacía el color yo lloraba sin consuelo frente al espejo. Una de esas tantas lo vi apurado, mirando el reloj sin cesar. Casi llegando a las tres terminó en forma abrupta: -Se acabó. Nos esperan. A llorar a la iglesia. O al cine. Te tengo una sorpresa. Un mimo.

Era el estreno de "Volver" y había sacado entradas para mí. Fuimos con otra amiga. La hora de la siesta, porque a esa hora "va la gente que le gusta verdaderamente el cine, ni parejitas conociéndose, ni chicos molestos, ni animales abriendo ruidosos paquetes de pastillas".

Él decía que yo era una chica Almodóvar, que algún día Pedro iba a descubrir dónde se escondía su Victoria Abril argentina. En realidad la chica Almodóvar era precisamente él. Una chica particularísima, sin comparación, tan culta como exagerada. Nos lloramos la vida aquella tarde los tres. Sentadas una a cada lado intentábamos bajar el tono de sus sollozos. Creo que gimió hasta cuando todos nos reíamos.

A partir de aquella tarde invariablemente nuestras charlas telefónicas terminaban con la frase que Carmen (Maura) le dice a su hija hacia el final de la película “
Entre nosotras nos apañamos”. La vió unas veintidós veces más recitando diálogos enteros de memoria.

Nunca conocí a nadie que supiera y recordara tanto de cine español. Yo llegaba a su casa con unas imágenes vistas al azar en la red, en fotos, comentarios, datos sueltos. Él me escuchaba, luego iba hasta su videoteca (las películas se las mandaba un amigo desde España antes del estreno en Argentina) y me entregaba la cinta de la película cuyo nombre yo ignoraba.

Apenas con una imagen podía decirme todos las intimidades del film, lo que se veía en la pantalla y el backstage que averiguaba o inventaba para mi. No se. Pero me hipnotizaba con su relato. Por eso una de las últimas veces le propuse que diéramos charlas de cine español: o sea, él daba la charla y yo cobraba asistiéndole en todo. :-)


No fue. Le tenía terror a las largas agonías. Decía que si él llegara a sufrir alguna vez una enfermedad terminal -nunca la nombraba - no la llevaría por meses como su madre. Se tiraría del edificio más alto de la ciudad, antes que lo consumiera en vida. No la tuvo. El cáncer de hígado, que creímos gastritis en un principio, se lo llevó en menos de tres meses. La foto del post fue la última, el 18 de Abril. Ya estaba perdiendo el cabello y el peso.

Queda en mi poder -herencia no buscada- la última película que me prestó ése día, sin imaginar que no tendría retorno. - "Tienes que verla. Ya se de tu tema con Luppi, que no te gusta y todo eso. También soy consciente que la cinta tiene sus años, en fin, da igual. Quiero que pongas tu atención en esa maravillosa relación que construyen la suegra y la nuera, imperdible"- me dijo cuando me la entregó.

Sostengo la caja en mis manos y sonrío a medias. Extraña paradoja: nunca un título fue tan mendaz. Desde la tapa una asustada Victoria Abril sostiene temblorosa un arma entre las manos al tiempo que Pilar Bardem asegura con dureza en el título "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto".

Pero no es cierto.

(Y su partida me ha dolido en el alma...)

Etiquetas: , , , ,

Related Posts with Thumbnails

martes, octubre 21, 2008

JayJay Gato Cibernético


Para las "locas de los gatos" entre ellas mi mamá y hermanas esta noticia. Jay Jay es un gato adiestrado capaz de manejar un ordenador, y así lo demostró en el 6º Campeonato Anual que se llevó a cabo en el Madison Square Garden. Si un gato puede hacerlo yo creo que mi mamá ya podría al menos manejar su mail. ¿No les parece? :-)

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

lunes, octubre 20, 2008

Perla negra


Esta vez la carrera en Shangai, China, fue tan aburrida que me quedé dormida en la mitad. Para cuando desperté estaban en medio de la conferencia de prensa y no entendía lo que pasó con Felipe Massa, aunque estaba claro y tenía lógica.

Lewis Hamilton ganó. Mantuvo el liderazgo sin sorpresas tal como en lña clasificación y los entrenamientos, triunfando en esta penúltima fecha de la temporada, con 7 puntos de ventajas respecto del resto. Y nadie puede negar que es un excelente piloto.

Más tarde entendí por qué Kimi (¡Qué lindos ojos azules!) recibió la orden de dejar pasar a su compañero de equipo que terminó en segundo puesto conservando así para Felipinho -y por tanto Ferrari- la posibilidad de ser campeón si las cosas no van bien para Lewis la próxima fecha en Brasil, el Gran Premio de Sao Paulo, el próximo 2 de noviembre.

El asturiano Fernando Alonso quedó en cuarto lugar, con la satisfacción de todas maneras de haber sido el ganador de los dos últimas carreras. Ahora sólo espera, según sus propias declaraciones, que el ganador final sea Massa y no quien lo volviera loco el año pasado.

Al inglés le basta terminar entre los cinco primeros el 2 de noviembre para convertirse en el campeón más joven de la F1, con 23 años. Pero nada está dicho. El año pasado tenía 7 puntos de más y sin embargo el Campeón de Interlagos fue Kimi Raikkonen. ¿Quién asegura que esto no vuelva a ocurrir?

La realidad es que con todos sus "truquitos legales" conforme a reglamento, su agresividad para con los otros pilotos y la soberbia manifiesta con que trata a colegas y prensa, son muchos los que murmuran por lo bajo el nombre del brasileño como favorito.

Nada que parezca alterar a Hamilton. No es el triunfo de la popularidad lo que vino a buscar a la Fórmula Uno sino el premio mayor. Por eso tal vez simplemente los ignora a la vez que declara humildemente: “Este es otro paso hacia el campeonato, hacia mi sueño. Dios está de mi lado”.

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

Tocadiscos con puerto USB


Recibí esta noticia y vengo ansiosa a compartirla. Es que, según dicen, todos los discos de vinilo que ahora duermen en la baulera pueden ser convertidos, por medio de este tocadisco con puerto USB, a formatos de sonido digitales tales como mp3, wmv y wav siendo apto para cualquier tipo de sistema informático (windows 98, 2000, XP o Mac).

Lo mismo hace este "tocadisco" con los casettes de audio que muchos guardamos ya que también convierte las cintas en nuevos formatos. Este antiguo pero modernísimo aparato posee una salida RCA, una solución que permite conectarlo a cualquier equipo de sonido de la casa.

Claro que no todas son buenas noticias. Vamos al precio: El más barato suele rondar los 150 euros y solo se compra a través de Internet. ¿Querés uno? Andá a www.yoquierounodeesos.com

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

domingo, octubre 19, 2008

¡Feliz Día Mamás!


FELIZ DÍA A TODAS LAS MAMÁS
EN ARGENTINA

(Gracias Pato por acercarme a Quino con Mafalda)

Agrego este video que me mandaron
porque está muy bueno:
*** Lo que una madre dice a lo largo de todos los días del año condensado en dos minutos y algo. ¡Gracias Euge por el aporte!

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

sábado, octubre 18, 2008

Ama Ble

Mi hijo me preguntó entre asombrado y molesto:

- ¿Por qué lo tratás tan bien si te trata tan mal?

- Por dos razones. La primera es que cuando me trata mal el único que se perjudica es él ya que activa una de las peores versiones de si mismo, y me permite a mi mostrarle mi mejor versión. La segunda es que no quiero que sea él quien decida cómo debo ser o actuar.

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails

miércoles, octubre 15, 2008

Memoria no es pasado


La memoria no es una vuelta al pasado sino una incorporación del pasado al presente, como parte esencial de este presente.Vive todo a fondo, goza de este vivir. Pero no te quedes con nada, porque ya es del pasado. Olvida tu pasado, tus proyecciones, tu futuro. Entonces vivirás el Presente, lo único que existe, lo único que ES.El sentido de la vida está en el Presente, está Ahora, en este Instante
Antonio Blay

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

martes, octubre 14, 2008

ROSARIO FLORES & ANTONIO CARMONA


Comienza el show en unos minutos. ¿Y quién no hubiera querido estar? ROSARIO FLORES y ANTONIO CARMONA presentan "PARTE de NOSOTROS” en el Teatro Gran Rex. A un precio considerable en un mes poco indicado.

En Octubre la oferta musical de Buenos Aires es más que interesante. Hoy mismo comienza el Festival Buenos Aires Jazz 2008 donde mas de 200 músicos darán sus shows tanto en escenarios cerrados y emblemáticos clubes de jazz de la Ciudad de Buenos Aires como en lugares al aire libre, más la posibilidad de participar de clases abiertas, charlas, proyección de películas y documentales, un ciclo de jazzología y las clásicas jam sessions. solo por mencionar algo.

Ni que hablar del cierre de Octubre con Gal Costa cantando Jobim. Demasiado para mi bolsillo. Segunda vez que me quedo con ganas de Antonio Carmona. ¿La tercera será la vencida?

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

lunes, octubre 13, 2008

Donde quiero estar

Una paciente pintó unas sierras en su tercera sesión de quimioterapia; cuando le preguntaron qué estaba pintando contó que quería comprar una casita en Córdoba y viajar allá.

III MUESTRA Y EXPOSICIÓN PICTÓRICA
realizada por PACIENTES y ACOMPAÑANTES
durante la aplicación
DE QUIMIOTERAPIA.

A la obra la tituló “Donde quiero estar”. Sin saberlo bautizaba así este programa que asiste a la totalidad de los pacientes oncológicos, a sus acompañantes, a todos los pacientes ambulatorios e internados en Psiquiatría y a 96 médicos del hospital de Clínicas ¨José de San Martín.

Por medio de la expresión artística pacientes y acompañantes se trasladan de la sala de quimioterapia hasta el sitio donde quisieran estar. Datos de la Muestra:
  • Lugar: Hospital de Clínicas General José de San Martin - Aula 50, piso 5to - Entrada por Paraguay al 2200, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Actividades:
    Entrega de premios a las 10.30 hs.
    Recepción - Muestra hasta las 14 hs.

Más información de esta terapia de apoyo lo encuentran ingresando al Blog "DONDE QUIERO ESTAR"

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

F1: Gran Premio de Japón


No entendí qué intentó hacer Hamilton en la largada del Gran Premio de Japón, decimosexta de las 18 carreras del campeonato del mundo 2008 de Fórmula 1, en el circuito del Monte Fuji. Lo que fuera le salió mal, y comienza a rondarme la idea de que Lewis se autoboicotea en forma inconsciente cuando llega el fin del campeonato. Como sucedió el año pasado.

Casi toca a su propio compañero Heikki Kovalainen en una salida ralentada y algo descontrolada mientras que unos metros más adelante, al llegar a la primer curva, en el intento de impedir que Raikkonen lo pasara por la parte exterior descuidó la interior por donde Kubica y Alonso aprovecharon para ubicarse en las primeras posiciones, mejorando sus respectivas salidas en sexto y cuarto lugar.

Al quedar sexto, por detrás de Massa, comienza a pelearle a éste la posición. El brasileño al mejor estilo futbolero se le fue encima cuando le estaba ganando la posición, en un claro "yo me jodo pero vos también", tocando el auto de Hamilton que hizo un trompo quedando cruzado en la pista.

Quedó en el último puesto de la carrera por esta maniobra. Acabó duodécimo, sin puntos, y uno se pregunta a esta altura si la parte interna de su ingnorada psiquis le juega en contra. Y si bien Massa fue penalizado por esta acción con Hamilton, Hamilton también lo fue por su actuación en la primera curva con Kimi Raikkonen. Ambos recibieron un "drive-trought", es decir, pasada obligada por la calle de boxes a velocidad reducida, con lo que perdieron algo asi como 25 segundos.

Mientras que a un exultante Alonso lo vimos olvidarse de Hamilton y disfrutar una excelente carrera. Este año en Renault parece haberle servido para entender que su verdadero contrincante era él mismo y la tecnología de su vehículo que ha sido mejorada en los últimos tiempos, y no Lewis como parecía el campeonato pasado cuando ambos se molestaban sin necesidad.

La próxima carrera es el próximo domingo en Shanghai, China. Allí el año pasado Hamilton perdió insólitamente el campeonato cuando venía liderando la poll. ¿Quién estará este año a la altura del Primer Puesto?

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

viernes, octubre 10, 2008

Pinguinos desorientados


La Fuerza Aérea y la Marina de Brasil transportarán más de 100 pingüinos a la Antártida después de que las aves incapaces de volar fueran encontradas en las playas de Río de Janeiro. Los pingüinos llegaron del Círculo polar antártico sobre hielos flotantes.

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, octubre 09, 2008

Calamaro cerró el PM 2008

Y no estábamos ahí, ayyy. Por suerte gente como Senomar1234 subieron a Youtube videos como éste, para sentir por un ratito que estuvimos ahí, en el cierre del Pepsi Music 2008.

"Gracias le doy a la Virgen
Gracias le doy al Señor
porque entre tantos rigores
y habiendo perdido tanto
no perdí mi amor al canto
ni mi voz como cantor".

(Andrés Calamaro, Estadio Azteca en el cierre del Pepsi Music 2008)

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

¿Cómo pude...

...perderme así el Pepsi Music? (Abrilita golpeando la cabeza contra una pared bien hueca, el ruido hace vibrar la materia gris del cerebro que se esparce entre los hemisferios confundiéndolo todo)


"No todo el mundo va a dejarse caer
no todo el mundo va a arrastrarse a sus pies
lo que me falta no es la falta de fe
tendrías que pensarlo seriamente esta vez
Ademán Art Decó
muéstrame, quémalo.
Si hablábamos de luz,
debajo de la Cruz del Sur..."
(Fito Páez en el Pepsi Music, Tráfico por Katmandú, por m17net)

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

martes, octubre 07, 2008

Cari es Olvido


Carina es Olvido, se que la conocen muchos de los bloggeros que pasan por acá. ¡Tiene un corazón así (y extiendo los brazos a los lados) de grande! Y una capacidad de sobreponerse al dolor que nos identifica mutuamente.

Nos conocimos a través de nuestros Blogs hasta que una vez que vino a Buenos Aires pasó por el teatro a ver "Mujeres Jodidas" y se metió en el camarín para saludarme. Esa noche apenas cruzamos algunas palabras porque ella no podía quedarse, pero volvimos a vernos otra vez que vino a Buenos Aires y almorzamos juntas.

Ese encuentro venía con sorpresa planificada cuidadosamente por quien salía conmigo en ese momento. Para el final de la comida apareció José y ambos me entregaron entradas compartidas para el recital que "Sin Bandera" dió en el Gran Rex. Allí nos fuimos las dos esa noche y lo pasamos genial.

Carina es quien me acercó la canción que se escucha en mi blog "Era en Abril" permitiéndome conocer a Adriá y a los chicos de "Puntos Suspensivos" que una noche en un bar de la madre patria nos dedicaron parte del recital, el que se podía seguir online en la red. Me dedicó un post maravilloso el día de mi cumple y me acercó a Drexler cuando estuvo en Montevideo cantando a través de un regalito.

Por eso la noche antes de partir a Uruguay recordé que tenía un celular uruguayo y sin saber si aún funcionaba me lo llevé conmigo. Desde el aeropuerto de Montevideo le avisé a Cari que estaba en sus tierras, le conté del celu, me pidió el número, y en menos de dos minutos había cargado mi celular con crédito (aún sin tener la certeza de poder vernos) .

Eso nos permitió estar en contacto (no sólo con ella sino también con Raúl) y concretar nuestro nuevo encuentro el día de mi regreso en el aeropuerto de Carrasco, donde apenas nos alcanzó el tiempo para ponernos al día.

Debo confesar que Cari había planificado una noche "de ronda" por Montevideo para el sábado, con regreso estimado a la "I" como a las seis de la mañana. Pero yo decliné amablemente (quedará para la próxima) porque estaba en otra sintonía personal. Ya tendremos tiempo, seguramente.

En este post deseo agradecerle sencillamente su manera de SER en el mundo, las charlas compartidas, los sentimientos desnudados, los libros que me trajo al aeropuerto (en eso estoy...), la búsqueda de ambas que se asemeja en su trascendencia, la elección de la transparencia y la generosidad en la entrega.

Desde acá mi beso Cari, cada vez que he tenido la suerte de conocer a alguien de Uruguay mi experiencia personal se pareció a ésta: calidez y calidad humana: Gracias! Yo no me Olvido.

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

lunes, octubre 06, 2008

En Andalucía

El Observatorio de Mount Lemmon detectó la pasada noche un asteroide en ruta de colisión con la Tierra (al 90% de probabilidad según estimaciones de Bill Gray). El objeto tiene un diámetro aproximado entre 1 y 5 metros (su magnitud absoluta es 30) por lo que puede producir un superbólido de los más luminosos de los últimos tiempos.

Las dimensiones del objeto no son preocupantes y se espera que la atmósfera terrestre actúe como un eficiente escudo protector. Más información sobre este objeto llamado 8TA9D69 está disponible en este enlace: http://home.gwi.net/~pluto/mpec.htm

Todavía es pronto para conocer el lugar exacto de caída pero todo apunta que el sur de España sea la región más favorable para su observación. Recomiendan a todos los aficionados a la astronomía que tomen imágenes de manera continua entre las 02h y las 03h TUC de mañana (4 y 5 horas en la península). La hora prevista para el impacto: 2h34m TUC.

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

sábado, octubre 04, 2008

San Francisco de Asís

4 de Octubre
San Francisco de Asís
Años 1182-1226

El sábado 3 de octubre de 1226, hacia las 19 horas, murió a la edad de 44 años. Al día siguiente, domingo 4 de octubre, su cuerpo fue trasladado a Asís y sepultado en la iglesia de San Jorge. El 16 de julio de 1228, el Papa Gregorio IX canonizó a Francisco de Asís y se convirtió en Santo. En su honor uno de mis hijos lleva su nombre.

Related Posts with Thumbnails

viernes, octubre 03, 2008

Costa Azul, Uruguay


Desde Cannes hasta Montecarlo la Costa Azul (Côte d'Azur) se extiende al sureste de Francia y se la conoce también con el nombre de Riviera francesa. En Uruguay tienen su propia "Costa Azul" y probablemente su nombre se deba a las Palmeras que se extienden a lo largo de la Avenida Costera, recordando en cierto modo al Paseo de los Ingleses o Promenade des Anglais de la ciudad de Niza.

La Costa Azul de Uruguay es un sitio muy tranquilo, que se encuentra en el departamento de Canelones, pegadito a una localidad conocida como "La Floresta" con la que parece formar todo una misma cosa, sobre la interbalnearia que une Montevideo Y Punta del Este.

Este sitio de arenas blancas y finas, está apenas a media hora del aeropuerto de Carrasco. Y según cómo se camine la avenida costera uno puede toparse con diferentes paisajes.

Playas completamente vírgenes hacia el norte donde la naturaleza es dueña y señora, protegida por inmensos médanos, formaciones rocosas, y una fauna variada.

O zonas pobladas al sur, donde se extiende la ciudad. Algo fantasma, un tanto semi dormida hasta la llegada del atardecer, hora en que parece revivir en adolescentes que pueblan la rambla y vecinos que toman mate sobre la avenida costera, pasean sus perros y se saludan en constante porque todos se conocen.
A uno también lo saludan. Ellos ya saben quienes somos, dónde paramos, a qué hora vamos a comprar algo al súper y en qué horario invadiremos el ciber.

Costa Azul fue testigo de mi reencuentro con las playas uruguayas, extensas y calmas. El último año nuevo que pasé en sus costas fue el que recibía un incierto 2007. No conocía esta zona, que me pareció un lindo sitio de veraneo, a pesar que la desembocadura cercana del río Solis no le favorece demasiado.
La costa se extiende formando pequeñas bahías que como tales terminan siendo depósitos naturales de habitantes marinos. Es común toparse con pescados yertos que acerca el mar hasta la orilla, para festín de las aves del lugar.

En la arena que bordea el agua hay cantidad de piedras de colores, y caracoles dispersos. Desde muy temprano se instalan pacientes pescadores que permanecen inmóviles hasta entrado el atardecer.


Por la mañana cerca de las seis y media uno comienzan a ver salir al mar las barcas anaranjadas de los pescadores que se internan hacia adentro. No se pierden a lo lejos como en Mar del Plata. Uno los ve quedarse cerca de la costa rodeados de gaviotas y albatros listos para comer de lo que sobra.
Realmente Costa Azul fue un sitio que valió la pena conocer y disfrutar, que ayudó con su geografía a generar la paz que pude recuperar. Un sitio donde uno es parte del todo. Como las aves que agrupadas en racimos sobre las piedras, no dudan en hacerse sentir y escuchar.

No es la Riviera Francesa, ni el Atlántico posee las virtudes del Mediterráneo, pero de seguro no tiene nada que envidiarle.

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, octubre 02, 2008

Volví


Finalmente me quedé hasta el domingo, es decir dos días más de lo previsto. La experiencia fue mucho más profunda y renovadora de lo que yo misma esperaba, valía la pena extenderla al máximo. Regresé justito para estar el lunes en Ezeiza esperando a mis chicos.

La noche de mi regreso, al entrar en la casa, descubro que la luz estaba cortada. En el minuto de la sorpresa lógica y el repaso mental rápido del pago en término de la factura de electricidad siento en la oscuridad, a mi izquierda, el goteo rítmico que sustentaba el olor a humedad que desprendía el aire.

Encontrar velas en mi casa es simple, basta con extender la mano en cualquier dirección. Los fósforos están repartidos por todos los sitios. Unas y otros me indicaron que el techo del hall de entrada había cedido por un caño que aprovechó mi ausencia para llorarme.

Doble descubrimiento. El techo de mi casa no marca un límite real, por encima de él corren unos caños y existe otro techo. El techo que yo me había construido en los últimos tiempos tampoco existe y es un condicionamiento falso que disfraza el miedo a avanzar.

Me sonreí por la coincidencia, apagué las velas y me fui a dormir. Siempre hay tiempo para ocuparse de esos problemas. Y aquí estoy, en estos cuatro días, viviendo un romance conmigo misma y haciendo cambios extructurales.

¿En la casa?
No, adentro.
Muy adentro.

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails