Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, mayo 06, 2009

Subiendo el uritorco

****El texto es largo, por eso dividi en unidades temáticas. Cada uno elija "su propia aventura". Otrosí: todas las fotos me pertenecen, con excepción del mapa y la de la entrada. Las tomé el sábado santo cuando subíamos:-)*****

Nadie permanece indiferente cuando le contamos que pasamos Semana Santa en Córdoba porque nuestra intención era subir el Cerro Uritorco. Situado en Capilla del Monte, a 110 kilómetros de la ciudad de Córdoba (Argentina) fue llamado así por los indígenas que lo habitaban, los comechingones, y su nombre significa para unos "Cerro de los Loros", para otros "Cerro que Ruge" o "Cerro que Truena". Adhiero a lo último...

Existen justificadas razones para catalogarlo como un lugar particular en el mundo que genera intriga y curiosidad a un mismo tiempo. Luces que durante la noche se desplazan en la cima del cerro, objetos voladores no identificados a toda hora del día, contacto con extraterrestres, expansiones espontáneas de conciencia, Erks ciudad intraterrena oculta en su interior, portal energético por excelencia, son alguno de los atributos que lo convierten en un sitio al que acuden anualmente miles de personas con inquietudes espirituales.

Es difícil no ceder a la tentación de hacer cima al menos una vez en la vida. Nosotros lo intentamos el año pasado, pero el horario limitó nuestro desplazamiento que no se extendió mucho más allá del "Valle de los Espíritus". En esta ocasión aspirábamos a lo más alto.

Habíamos leido los cuadernillos del profesor Guillermo Alfredo Terrera que hablaban del “Bastón de Mando” y de un legendario centro ceremonial indio situado junto al Cerro Uritorco, justamente en “el Valle de los Espíritus”, todo lo referente a la “Ciudad Intraterrena de Erks”, los sucesos sin explicación que rodean la mitología del cerro y demás escritos sobre avistamientos de OVNIS partiendo de 1986, aquel que dejó marcas de quemadura en la tierra.-

No íbamos buscando nada en especial, más que vivir un momento de comunicación profunda con nosotros mismos y la naturaleza a través del ascenso de un lugar privilegiado, uno de los más bellos paisajes que nuestro país nos regala. Si teníamos el privilegio de presenciar algún fenómeno extraordinario estábamos abiertos al asombro, porque ambos creemos que este tipo de sucesos son parte del vivir la experiencia humana en su plenitud.

Capilla del Monte en Semana Santa era un hervidero. Capacidad colmada en la ciudad y sus alrededores. Nos hospedamos en Villa Giardino y en la mañana temprano viajamos hasta el cerro. Esta vez llegamos temprano. Como el ascenso lleva unas cuatro horas se sube entre las 8 y las 12. Entre las 15 y las 16 hs. comienzan a invitarte a descender.

Luego de cruzar el pintoresco y opcional puente colgante sobre el Calabalumba (que significa “agua que canta entre las piedras” en lengua de los Comechingones), abonamos el derecho al acceso ($ 20.-) al tiempo que registran nuestros datos personales para asegurarse que nadie quede perdido en el cerro. Luego y nos brindan algunos consejos y comenzamos la travesía.

I INICIO Y DESCANSOS:
Al principio la pendiente es bien escarpada y árida, el camino muy angosto da una idea exacta del tipo de ascenso que está emprendiendo. Agotador. En muchos momentos lamenté no tener un mejor estado físico. A los quince minutos de haber comenzado comienza a vislumbrarse la maravilla del paisaje y la vegetación.

El camino tiene postas o descansos, es decir, lugares especialmente señalizados con un cartel que indican datos sobre lo camino, el tiempo restante, etc. En el sitio no hay nada en particular y la realidad que uno se detiene cuando el corazón pide un poco de aire, pero sirven para dar ánimos. El primer descanso "El Mirador del Caminante" permite tener una hermosa vista del valle que vamos dejando detrás.

Ese sábado 11 de Abril subieron, según nos dijeron al final del día en la administración, unas 900 personas, cantidad semejante a la del día anterior. Saquen cuentas. Enseguida uno establece un ritmo que inevitablemente hará que termine subiendo con la misma gente, con quienes finalmente arribará a la cima -si no abandonan antes- estableciendo un lazo durante las cuatro horas del ascenso.

El segundo descanso, la "Posta del Silencio" nos descubre casi sin aire, la charla va menguando. Hay un punto donde esto se revierte y uno recarga energías y oxigeno, pero será más adelante. Mientras seguimos subiendo les voy contando algunas curiosidades bien terrenales, para pasar luego a los temas esotéricos

II DERECHO DOMINIAL SOBRE EL CERRO:
La primera cosa que llama la atención es descubir que el cerro es una propiedad privada y por ello a uno se le hace saber desde el inicio un pequeño reglamento de las cosas que se pueden o no hacer. Entre ellas figura que no se puede acceder con animales. No les puedo explicar la cantidad de gente que hizo la subida con su perrito. He visto incluso de los pequeños que van en brazos de sus dueños.

Como es una propiedad privada está expresamente prohibido tomar un camino que no sea el indicado bajo pena de convertirse en intruso con todas las consecuencias que eso trae. Según el estudio de títulos de las estancias Capilla del Monte y Uritorco desde finales del siglo XIX la titularidad del cerro cambió de manos media docena de veces, hasta que fue comprado por las hermanas Anchorena, actuales administradoras y propietarias dominiales de la estancia con sus adyacencias, donde se encuentra el cerro.

III - HISTORIA DE UN ASESINATO
"La Hondonada del Buey" es el tercer descanso y mi compañero de aventura aprovecha para contarme apasionadamente, la historia de Bonny o como indican los diarios Ariel Roberto Arévalo, un muchacho de veintitantos que supo ser guía de turismo en Tierra del Fuego antes de instalarse en el Uritorco. Durante meses pernoctó en la Pampita o Valle de los Espiritus. Eran las épocas en las que todavía se permitía acampar en la noche.

Al parecer se ganaba la vida subiendo y bajando bebidas, cigarrillos y todo lo que le pidieran los ocasionales excursionistas del cerro. Admirado de la velocidad con la que iba y volvía de la base, varias veces por día, mi amigo le había prestado especial atención, de allí que lo recordara perfectamente.

Un tiempo después los diarios publicaron la noticia trágica. Bonny fue encontrado culpable del asesinato de un joven fueguino Matías Puget de 21 años, y de la violación de su novia, lo que trajo aparejado prisión perpetua para el asesino y un intento de expropiación a favor del Municipio de Capilla del Monte, que finalmente no prosperó.

Según la instrucción judicial, dispuestos a pasar la noche en "El valle de los Espíritus", luego de cenar Puget, su novia y Arévalo se recostaron en el césped a mirar las estrellas y compartir un porro. En medio de ritos esotéricos Arévalo condujo al joven Puget hasta el borde de un profundo cañadón, con la excusa de buscar mas leña, dónde lo golpeó con una linterna arrojándolo al vacío desde 300 metros. Luego al regresar al refugio abusó sexualmente de su novia diciendo que “había recibido un mensaje del cielo”.

IV VALLE DE LOS ESPIRITUS
Entretenidos en el relato que compartimos con ocasionales excursionistas llegamos a lo que por error he dado en llamar repetidas veces: Monte de las Änimas. En verdad se denomina oficialmente "Valle de los Espíritus" y se lo conoce como "La Pampita".
Es que la vez que lo conocí me envolvió la sensación de estar caminando sobre tumbas indígenas.

Lo cierto es que el cerro Uritorco fue una montaña sagrada para los antiguos pueblos. Centro de convocatoria mítica-religiosa allí se desarrollaban ritos calendáricos periódicos donde el publo danzaba entonando cantos mántricos. Dicen que en estaPampa de los Espíritus los comechingones señalaban ya en su mitología ancestral la presencia de luces que cruzaban los cerros o se escondían en sus profundidades, tal como si fueran espíritus que poblaban el Valle del Silencio.


V AVISTAMIENTO DE OVNIS
El asesinato famoso, del que luego escuché hablar unas veces más a los guias con detalles diversos, no opacó en ningún momento el tema predominante del avistamiento de OVNIS o naves extraterrestres, siempre presente entre los excursionistas.

VI CIUDAD INTRATERRENA DE ERKS
Es tal vez este el más apasionante de los misterios o relatos asociados al cerro Uritorco.
Desde siempre existió en la humanidad la creencia de que en diversas latitudes del Planeta Tierra hay ciudades secretas y subterráneas. Algunas de ellas se comunicarían entre si por interminables galerías que cruzan de un continente al otro. Aún por debajo de los océanos.

Tal es el caso, cuenta Terrera en uno de sus documentos, de ciudades subterráneas como Agharti, Samballah, llamada también la doble (según las tradiciones hay una terrestre y otra subterránea), la famosa Papete de Pamir, la Thule Nórdica y la Thule invertida de las antípodas que la ubican en el Polo Sur.

Para el territorio argentino, la más extraordinaria de estas ciudades ocultas se denominaría de Erks, cuyo nombre significa ENCUENTRO DE REMANENTES SIDERALES COSMICOS y en realidad pertenecería a otra dimensión y estaría poblada por entidades cósmicas, mas evolucionadas que nosotros, dotadas de inteligencia superior y con la facultad de entrar y salir mediante el empleo de energías luminosas hacia el espacio. Esto explicaría las luces que se desplazan entre los cerros y las quebradas en las adyacencias.

Esta ciudad cósmica manejada por seres del Gobierno Central Celeste de esta Galaxia y también por Remanentes de otras galaxias funcionaría como una Central de Comunicación Cósmica (intergálactica) que no solamente da información a los planetas de esta galaxia, sino también a todo el Universo. Por eso, sería el primer epicentro energético de este planeta.
VII ÚLTIMO TRAMO - LA CIMA
La última parte se hace difícil, todos aseguran que es la más escarpada de todas. Por cierto uno está cansado, falta el aire y el corazón late aceleradamente. Las paradas a tomar aire se multiplican. Quienes descienden alientan a los que vamos llegando.
Finalmente lo logramos. Arribamos a la cima. Es cuando uno se queda un largo rato en silencio contemplando la inmensidad del paisaje. El Cartel indicador y una inmensa cruz sobre una piedra atestiguan el momento. Algunos sacan fotos, otros depositan promesas, pañuelos, hilos de colores, estan quienes rezan.
Nosotros nos apartamos un poco de ese sitio para sentarnos en silencio, agradecer y meditar por casi una hora. Luego comemos una vianda frugal buscando visualmente alguna señal de extraterrestre perdido o la entrada secreta de otras dimensiones sin mayor éxito.
Admiramos entonces la vista de la ciudad de Capilla del Monte, el Dique el Cajón, y el resto de las montañas que se extienden en todas las direcciones.
Hay una paz contagiosa y una energía indudable. El cansancio queda olvidado totalmente. La naturaleza desplegada en todo su esplendor justifica el esfuerzo. La magia sobrenatural aparece en los verdes que despliegan las montañas recortadas contra el azul del cielo.
Dicen los que saben que la situación geológica del cerro es privilegiada, rico en minerales como granito, magnetita, cuarzo, hierro, que con su energía electromagnética afectan las emociones y la actividad energética de los seres vivos.
La realidad es que la energía se percibe. Hemos caminado aproximadamente unos 7 Km. y falta deshacer lo andado, se supone que en menor tiempo y antes que se haga de noche. Unos 14 km. en total, más de 8 horas que demanda el Uritorco. Pero ya en la base el cansancio es menor a lo caminado.
Luego de las fotos de rigor emprendemos el descenso porque un guía comienza a echarnos amablemente. Él sabe, por experiencia, que si no emprendemos la marcha el sol se irá ocultando. Ciertamente la última media hora la hicimos a oscuras y sin ver nada. Al llegar nuevamente al lugar de partida damos los nombres, ellos recuperan la hojita como constancia de que abandonamos el cerro y uno puede reponer fuerzas en la cafetería del lugar.
APOSTILLAS - PERSONALES
Yo siento que no voy a volver a repetir la experiencia, que con una vez es suficiente, que la energía transformadora del Cerro Uritorco se desparrama por sus alrededores, sin necesidad de estar allí arriba.

Ciertamente pienso que más allá de las creencias personales de cada uno el Uritorco es verdaderamente un Centro de Poder, un vórtice de conexión con la totalidad del Cosmos, porque recibe este atributo de cada uno de los cientos de visitantes que se hacen allí presentes o de quienes se instalan definitivamente a vivir, los que de buena fe brindan servicios para el bienestar del alma.
Cada ser que llega en peregrinación con una justa inquietud espiritual a este sitio ayuda, en mi entender, a elevar el nivel vibracional al dotarlo de su propia vibración positiva. Uno ve sonrisas, armonía, luz en las caras de aquellos con quienes se cruzan, flota la energía del alma por donde nos movemos.
Creo en la facultad que tenemos los seres humanos de modificar nuestros ambientes a partir de nuestra propia energía transformadora. Y esa es la sensación que tuve en este lugar las dos veces que lo visité. Yo por mi parte regresé a Buenos Aires con la determinación necesaria para cerrar los temas que me impiden avanzar desde hace tanto tiempo. Y de a poco lo voy logrando, en un trabajo sostenido y focalizado.
Les deseo con el corazón que puedan vivir la experiencia. Aunque sea para decir que buscaron, intentaron, y se movieron para conocer un lugar precioso de nuestra inmensa geografía.

Etiquetas: , , , , , , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

todo un encuentro con el espíritu, te envidio y envidio a quienes te acompañaron (por estar contigo)

un beso

4:48 p.m.  
Blogger Ligia said...

Maravilloso el lugar por lo que veo en las fotos y por lo que siento de tus palabras, Abril. Es toda una experiencia y supongo que te recarga las pilas. Abrazos

5:23 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Como siempre, tu relato es de una excelente factura. Te cuento que hace unos diez años atràs estuvimos a punto de comprar una hosteria y radicarnos en Capilla del Monte. Con Cecilia habìamos tomado la decisiòn, pero como dice el refràn, el hombre propone y Dios dispone. Abrazos.

2:33 p.m.  
Blogger Unknown said...

Qué linda aventura, Abrilita... Me alegro de que pudieras disfrutarla. Besos,
V.

5:57 p.m.  
Blogger SAFIRO said...

Estando en Villa Giardino, estuve a punto de hacer la escalada del cerro, pero el mal tiempo me lo impidió y no volví.
No sabía y me asombra que sea una propiedad privada, que curioso.

Escuchaba un programa en las noches, de gente que iba muy seguido, contaban maravillas, pero hablaban de las noches y las luces. Supongo que era antes de la prohibición o tendrían algún permiso especial.
Recuerdo que hablaron de un lugar-no conocido- al que habían llegado con un baqueano del lugar y que se encontraron con una flora increíble, un espacio paradisíaco.

Eran los tiempos en que yo permanecía despierta a las 3 de la mañana para cuidar a mi hijo, y siempre los escuchaba.

Me alegra saber que cumpliste con ésta meta que te fijaste...¡llegaste! ¡Bien por vos!

Que tengas un lindo fin de semana.

Besos

2:10 a.m.  
Blogger Unknown said...

Belleza pura!
Espíritu a soltar en las alturas.
Una maravilla, Abril. Un paisaje brutal y encantador.

Mire si pasaba un plato volador y la llevaba. Ah, de eso ya estaba reclamando post. Qué no.

Abrazo!

10:35 a.m.  
Blogger Betty said...

Hola abril: bellisimo tu relato y las fotografías, te cuento que con mi esposo tambien subimos, solo llegamos hasta "la pampita" porque alli nos alcanzo fuego que subia creo que sería por la ladera oeste. demás está contarte, como descendimos.
Y el año pasado quisimos volver a intentarlo y el tiempo nos lo impidio. La verdad que voy casi dos veces al año a la zona de capilla del monte, me atrae muchisimo esta zona. Todo es maravilloso en el lugar, y por lo tanto te sentis muy bien.
Cariños

10:02 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home