Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

viernes, octubre 03, 2008

Costa Azul, Uruguay


Desde Cannes hasta Montecarlo la Costa Azul (Côte d'Azur) se extiende al sureste de Francia y se la conoce también con el nombre de Riviera francesa. En Uruguay tienen su propia "Costa Azul" y probablemente su nombre se deba a las Palmeras que se extienden a lo largo de la Avenida Costera, recordando en cierto modo al Paseo de los Ingleses o Promenade des Anglais de la ciudad de Niza.

La Costa Azul de Uruguay es un sitio muy tranquilo, que se encuentra en el departamento de Canelones, pegadito a una localidad conocida como "La Floresta" con la que parece formar todo una misma cosa, sobre la interbalnearia que une Montevideo Y Punta del Este.

Este sitio de arenas blancas y finas, está apenas a media hora del aeropuerto de Carrasco. Y según cómo se camine la avenida costera uno puede toparse con diferentes paisajes.

Playas completamente vírgenes hacia el norte donde la naturaleza es dueña y señora, protegida por inmensos médanos, formaciones rocosas, y una fauna variada.

O zonas pobladas al sur, donde se extiende la ciudad. Algo fantasma, un tanto semi dormida hasta la llegada del atardecer, hora en que parece revivir en adolescentes que pueblan la rambla y vecinos que toman mate sobre la avenida costera, pasean sus perros y se saludan en constante porque todos se conocen.
A uno también lo saludan. Ellos ya saben quienes somos, dónde paramos, a qué hora vamos a comprar algo al súper y en qué horario invadiremos el ciber.

Costa Azul fue testigo de mi reencuentro con las playas uruguayas, extensas y calmas. El último año nuevo que pasé en sus costas fue el que recibía un incierto 2007. No conocía esta zona, que me pareció un lindo sitio de veraneo, a pesar que la desembocadura cercana del río Solis no le favorece demasiado.
La costa se extiende formando pequeñas bahías que como tales terminan siendo depósitos naturales de habitantes marinos. Es común toparse con pescados yertos que acerca el mar hasta la orilla, para festín de las aves del lugar.

En la arena que bordea el agua hay cantidad de piedras de colores, y caracoles dispersos. Desde muy temprano se instalan pacientes pescadores que permanecen inmóviles hasta entrado el atardecer.


Por la mañana cerca de las seis y media uno comienzan a ver salir al mar las barcas anaranjadas de los pescadores que se internan hacia adentro. No se pierden a lo lejos como en Mar del Plata. Uno los ve quedarse cerca de la costa rodeados de gaviotas y albatros listos para comer de lo que sobra.
Realmente Costa Azul fue un sitio que valió la pena conocer y disfrutar, que ayudó con su geografía a generar la paz que pude recuperar. Un sitio donde uno es parte del todo. Como las aves que agrupadas en racimos sobre las piedras, no dudan en hacerse sentir y escuchar.

No es la Riviera Francesa, ni el Atlántico posee las virtudes del Mediterráneo, pero de seguro no tiene nada que envidiarle.

Etiquetas: , ,

11 Comments:

Blogger Ligia said...

Son unas imágenes preciosas donde se respira tranquilidad. Lo importante es que hayas recuperado tu paz. Abrazos

5:02 a.m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Mi querido Uruguay es bellísimo, siempre digo es el jardín de nuestra casa :)

Que lindo que hayas podido conocer esas playas, son preciosas y calmas. Su gente es muy amable y eso invita a volver, no?

Un beso, que pases un lindo finde!

10:22 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

el atlántico es mejor que el mediterráneo, qué pena no conocer aquel lugar en que nací

un beso de octubre, abril

s

11:10 a.m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Qué maravilla.
Gracias, seguramente no lo hubiera visto jamás en mi vida. Es muy bonita.

Besos.

1:07 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Crónica de una playa que mira, displicentemente, al mar. Abrazos.

4:48 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues me parece un lugar bellisimo y sobre todo donde se ha de respirar buenas dosis de serenidad, eso me parece al apreciar las fotografías.
Bonito lugar.

Besos

4:22 a.m.  
Blogger Unknown said...

Belleza pura! Qué lugar hermoso. Le hice click a las fotos: quiero estar ahíii. Sumergirme en el paisaje, las olas. Creo que dentro de poco voy a irme, necesito ver el mar ya, estoy seguro que tiene algo o mucho para contarme.

5:51 p.m.  
Blogger Olvido said...

Costa Azul es un excelente lugar para quienes buscan descanso y armonía, combinado con una buena dosis de naturaleza y aire...
El turista que llega a estas tierras se sorprende y se halaga por la cordialidad y simpatía de que hacen gala sus habitantes ...
Este es Mi paìs carajo!!!
Beso enorme
Olvido

2:48 p.m.  
Blogger Raúl Avila said...

Abrilita querida, no sabés cuánto te agradezco esta descripción de ese pedacito de la "Costa de oro" (como llamamos genéricamente los uruguayos a toda la costa de Canelones).
A veces, la cercanía (y un poco nuestra indiosincracia), nos impide disfrutar plenamente de los lugares que tenemos a tiro de piedra.
Entonces sucede que viene alguien del exterior y nos sorprende con su sorpresa.
Sos bienvenida cuando gustes. Y espero que en un futuro cercano, podamos vernos y compartir unos mates, alguna charla y -por cierto- mucha complicidad.
Un beso yorugua

4:42 p.m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Espero poder estar algún dìa ahí.

Lindas fotos.


Besos.

12:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Holla su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que vi tu website, bon trabajo!
Adios

3:10 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home