Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

jueves, agosto 31, 2006

Objetos con actitud

Juro que eso prometía una casa tipo bazar moderno, ubicado en Belgrano sobre la calle Migueletes.
Frente a la vidriera intenté evaluar la actitud de un individual de mesa de cuero negro que ciertamente no manifestó ni simpatía ni aversión hacia mi persona.
Quedé maravillada.
Los dueños del negocio han logrado algo que parece imposible.
Los objetos se mantienen impávidos frente a los extraños a fin de ser elegidos independientemente de su reacción interna positiva o negativa hacia quien los observa.
¡Toda una actitud!

Related Posts with Thumbnails

Teve Maldita

Leo el comentario de Laura Ubfal que dice que Pergolini, a pesar de no haber hecho ningún comentario en "CQC" sobre el corrimiento de horarios, se mostró muy enojado esta mañana en la radio.

Estoy de acuerdo con Mario. Empezó todo tan tarde y tenía yo la promesa ya hecha a mis hijos que lo íbamos a ver (ambos programas) que terminamos a las mil quinientas y esta mañana levantarse seis y media fue todo un tema (que nunca lograríamos si no fuera por Tommy, sinceramente, que nos despierta a todos...)

Encima recién esta mañana cuando salimos de casa vi el cartel y tomé conciencia que me había perdido la primera emisión de "Amas de casa Desesperadas" versión autóctona... y lo lamenté, sinceramente...

No vi tele por meses y justo ayer pasa todo junto...
No hay caso. Murphy sigue haciendo estragos...

Related Posts with Thumbnails

Petitorio

Lo de esta tarde es insólito por donde se lo mire.
De por si reclamar como ciudadanos por algo que es competencia obligada del Estado Nacional a través de sus órganos correspondientes es lamentable. En especial porque además nos caracteriza a los pueblos latinoamericanos, nos faltan aún soluciones para cuestiones tan básicas como seguridad, educación, asistencia médica, etc.
Pero que el mismo gobierno elija en vez de arbitrar las medidas necesarias para que éstos dejen de ser temas a resolver, ensuciar una convocatoria hecha por el padre de un hijo víctima de la inseguridad es propio de un individualismo político y personal que a mi me preocupa. Queda de manifiesto, una vez más, que el interés mayor está como siempre en lo puramente partidario.
Es cómico que el argumento utilizado por el representante gubernamental sea justamente el de acusar a Blumberg de querer una participación política como quien denuncia la instigación a cometer delito.

Todos debiéramos tener algún sentimiento de mayor compromiso a nivel político, aquí me incluyo ya que a mi la política me importa un bledo, especialmente porque no creo en ella ni en quienes hacen uso de la misma, con perdón de quienes la ejercen seriamente (...que de paso, ¿dónde están?...).
Ojalá sean muchos los que deseen participar políticamente aportando soluciones que puedan ser discutidas, que para eso hay un Congreso Nacional, para revisar propuestas y aprobar las mejores.

Y si se quisiera candidatear alguna vez...
¿Cuál es el miedo?
¿O no se cree en la democracia que se dice sostener?
Como si se combatiera al mismísimo demonio se menciona al Sr. Blumberg como "de derecha". Y si... en una democracia hay gente de izquierda, de derecha, del centro, del centroizquierda, de centroderecha, acomodados de ninguna parte, gente sin afiliación política, eso es justamente una democracia señores, y de eso se trata. De disentir, discutir, ayudar al mejor desarrollo de nuestros pueblos, de acuerdo a la posición ideológica de cada uno de los que representan a los distintos sectores de la ciudadanía.

¿Eso les da miedo?
¿Que los pueblos crezcan y se desarrollen?
¿Qué tengan pensamientos políticos diversos?
¿O que los ciudadanos se expresen aún cuando no pertenezcan al partido gobernante?
Es insólito que se quiera utilizar al Premio Nobel de la Paz para precisamente crear un conflicto haciendo una contramarcha comandada por una figura política gubernamental como es D´Elía.
Por suerte acabo de escuchar en la radio que el mismo Perez Esquivel se acaba de retirar ante lo obvio. No quiere ser usado por intereses del partido de turno. Me alegro por él y por el resto de la gente que tiene reclamos y preocupaciones concretas que presentar a nuestros dirigentes respecto de las víctimas de la inseguridad en todos los sectores y dentro de los diferentes campos en los que esta se manifiesta.
Insólito la cantidad de efectivos policiales afectados cuando falta seguridad por todo Buenos Aires, dejando de manera fáctica zonas liberadas.

Porque de algún lado deben salir quienes hacen la seguridad de un evento que debió ser reforzado porque a algún iluminado se le ocurrió inventar a sólo cinco cuadras y con diferencia de una hora una contramarcha en apoyo al gobierno.
¿Qué se supone que desde el órgano estatal se quiso intentar esta tarde?

¿Qué se supone que no entendimos como sociedad dentro del estado de derecho? A ver muchachos si se ponen las pilas, que no es una competencia donde gana el que junta mas gente.
En palabras un poco más de princesita:
A ver si se dejan de joder, che y hacen algo.
El tema preocupa y mucho.

Related Posts with Thumbnails

miércoles, agosto 30, 2006

Despliegue Montecristo

-*-Lo mejor de Montecristo fue el comienzo de CQC.-*-
By Me

“No existe la palabra que defina
lo que vas a sufrir, Marcos...”

Amenaza Santiago vengativo dando la espalda
a un enorme ventanal de un antiguo e imponente salón

y de frente a lo que será la segunda parte de esta historia.
***
(Entonces uno tiembla y se pregunta
qué puede ser peor que la muerte...)
(Y cree atisbar en este capítulo
que ni ellos están muy seguros...)
***~~~***

Ayer finalmente Santiago reveló su existencia con un despliegue impresionante en un encuentro que Rocamora por guión calificó de "histórico" y que TELEFE repitió en el capítulo de hoy en su totalidad, merecidamente.

Escoltado por dos soberbias camionetas negras transportando guardias privados (de riguroso negro) apareció en un helicóptero del que descendió en forma espectacular un cuidadoso desprolijo Echarri que dejó sin habla a Marcos & Cia mientras una música de fondo a toda orquesta completaba el cuadro.

Todos temblamos.
¿Por quién comenzará Santiago?

Custodios contra custodios se apuntaron en cuestión de segundos mientras cada uno reaccionaba a su manera. Las armas sonaron en el silencio. Olía a peligro.

El video de este momento está disponible en http://www.television.com.ar/ (vale la pena mirarlo).

Una vez solos, frente a frente, un Marcos lloroso se quitaba un muerto de encima y se ligaba un asalto con un florete o espada que casualmente alguien dejó allí olvidado, ligándose una estocada de la que vemos salir sangre.

Intuímos entonces que puede llegar a quedar manco (sin Lepanto) y recordando la amenaza imaginamos un cocimiento a fuego lento, en el que Santiago va inutilizando a su adversario directo con certeras estocadas en nervios claves para el uso de las extremidades, comenzando por el brazo derecho en esta escena...

Sí, eso pensé que era la venganza.
"Te discapacito motrizmente de a poco" hasta dejarte inservible terminando así con la soberbia del joven rico, lindo y exitoso...
Pero no, demasiada imaginación de mi parte...
Esa estocada impulsiva fue un efecto olvidado luego dentro del capítulo, un detalle insignificante.

Entonces,
que alguien me explique, por favor, quién fue el encargado de escribir el resto del capítulo.

El cambio de tono que ocurre unos minutos después del confrontamiento dramático entre Marcos y Santiago en aquel salón donde el segundo promete a su fallido asesino que sufrirá de tal modo que no habrá palabra alguna que identifique tanto dolor... con la aparición casera posterior en casa de Marcos, no sólo es abrupto sino ridículo.

Llamativamente es mas verosímil en el contexto de la historia la primera parte que esta última en la que Echarri ¡¡¡Toca el timbre!!!
Y lo atiende una Paola Krum que momentos antes parecía al borde del infarto y ahora carece de energía hasta para hablar, mientras da la sensación constante que en cualquier momento ofrecerá "un cafecito" como si acabara de llegar uno de esos tíos plomos que nos visitan de vez en cuando generando una cierta incomodidad en el ambiente.

La escena con el hijo pequeño que aparece en esa reunión familiar en la que está hasta el abuelito, es la cereza del postre en el que ya sin sabor a nada el temeroso Albert ha sido reemplazado por un señor que lamenta dejarlos pero tiene que ir a atender sus negocios. Gracioso el momento donde además le pide el teléfono a Santiago para ubicarlo luego. El sangrante Marcos ha regenerado su herida como si fuera un Pokemón Argentino, ni el traje manchado queda de aquella circunstancia.

Tan insólito como la reunión de amantes, esposas, hijas, nueras, hermanas de amigos y enemigos en el living de la atribulada Sarita que se desarma sin saber cómo, que no une ni agrega, que simula un final que no llega, que desperdicia posibles diálogos llenos de sutilezas, pases de facturas, anticipos para lo que suponemos vendrá, esclarecimiento parcial de algunos hechos o enredos totales, lazos que se formen o rompan, en fin...

¡Algo! Algo un poco más consistente que caras compungidas con música de fondo.

¡Algo! en el espacio entre un sitio y el otro parece incoherente... Como piezas de un rompecabezas que intenta ser armado con faltantes de otro. Ese sabor me dejó un capítulo que esperaba con mucha expectativa, y la pregunta acerca de la relación directa de estas imágenes sin hilvanar de lo que vendrá en esta segunda parte.

Si no fuera por el comienzo de CQC que termina dando el tono final a tanto rejunte de situaciones, lugares contradictorios y frases hechas ("Dos potencias se saludan", dice Rocamora cuando aparece el helicóptero, ¡no, no, no...!) hubiera corrido a buscar mis archivos de "Resistiré". Mañana será otro día. Digo, capítulo...

Y eso que vengo atándome las manos sin comentar nada de nada pero hoy... superó mis expectativas... terminando con ellas...

¡Aguante la ficción!

Related Posts with Thumbnails

martes, agosto 29, 2006

God´s Heart

*~ One is nearer God´s Heart in a Garden
than anywhere else on Earth ~*

Este texto está grabado sobre la piedra, a lo largo del borde del estanque hexagonal que tengo en mi balcón.

El lunes mientras le dedicaba a mis plantas el tiempo que les vengo robando desde hace un mes sentía que ciertamente una sabiduría orgánica aclaraba alguna de las decisiones que debía tomar entre ayer y hoy.

Gradualmente el "Corazón de Dios" cobraba vida y en la naturaleza esencial del universo abrazaba mis contradicciones habilitando el diálogo interno que me permitió a lo largo de la mañana aceptar la dualidad que me habita a fin de descubrir la conciencia de unidad que me inquieta en forma permanente.

Es que "el agua que corre no se estanca"

Related Posts with Thumbnails

sábado, agosto 26, 2006

Amargura

(Me fui hasta tu casa a buscar tu diccionario.
Es que "amargura" no figuraba en el mío)

El le dijo "amargura".
Porque la vida en su niñez le había acostumbrado

a menospreciar los sentimientos ajenos.
Lo dijo perverso.
Degradando lo profundo.
Lo repitió dogmático, esa manía de ser en sí mismo la regla y la vara.
Maltratando sin delicadeza. Desvirtuando la esencia.
Lo pronunció convencido en su inteligencia.
Previendo un resultado exitoso con aquella maniobra recurrente.
***
Y ella.
Que a cada palabra le dibujaba alas pintándola de múltiples colores para que bailaran sobre los sonidos del viento.
Que alimentaba las letras con la sal de sus ojos ilusionando sus pasos con los tacones que provoca la pasión.
Que compraba viajes insólitos para los verbos irregulares porque eran quienes recorrían distancias increíbles separando o uniendo, según la ocasión.
Que elegía cuidadosa los vocablos como compañeros de aventuras, entregando a cada uno la mochila de la subsistencia personal.
Que no confundía querer por amar, amar por depender, depender por necesitar, necesitar por extrañar, extrañar por apegarse y apegarse por temor.
Que sacralizaba mágica los términos por sus significantes.
Que sembraba de sonrisas cada frase porque "el habla" era parte del código secreto de su lenguaje.

***
Ella.
Escuchó "amargura".
Y esta vez reconoció.
La manipulación hostil de la calificación latente.
Y dudó.
Entre alegrarse por la huida a tiempo.
O entristecerse aún más.
Es que la codicia es ambigua y en su imprecisión tergiversa los sentimientos.
Intimidante rebaja sentenciando con la convicción de que a su paso ella sentirá el golpe y caerá avergonzada en la degradación.
***
Pero él.
Hace tanto tiempo que ha dejado de mirarla que desconoce su alma.
Y equivoca las lanzas, errando el reto.
Confunde sinsabor con dolor.
Desconsuelo con desengaño.
Disgusto con pena.
Frustración con vulnerabilidad.
Rencor con pérdida.
***
Es que él.
Confunde

Amor con companía.
Satisfacción con placer.
Felicidad con diversión.
Autoestima con egolatría.
Compartir con especular.
Encuentro con presencia física.
Complicidad con comprensión.
***
Es que ella.
No acepta atajos en el proceso.
Elige sumergirse en la realidad de su corazón.

Bendice su tristeza.
Legitima su fragilidad como vaivenes amorosos de su inevitable duelo.
Resplandece en su nostalgia con la valía que su alma daba por lo perdido.
Se conmueve en el compromiso profundo, serena en la entrega de sí misma.
Desafía su paz contra el conformismo y la indiferencia.
***
Que siempre estará él.
Para Confundir.

Fustigar.
Oscurecer.
Decolorar.
Decepcionar.
Defraudar.

Related Posts with Thumbnails

viernes, agosto 25, 2006

Nueve

En la medianoche del 24
comenzó un nuevo año
para Marcos.
Su novena oportunidad.

Juntos deseamos, pedimos, ilusionamos y agradecimos esta oportunidad que Dios nos dió de crecer juntos... Y sellamos cada pensamiento esperanzado apagando juntos la velita. Marcos festeja la vida. Yo festejo ser su mamá...

Los hijos nos iluminan. Nos cambian para siempre. Redireccionan nuestra vida y agregan en ella una trascendencia milagrosa que nos ayuda a comprender misterios que desconocíamos. Desde que llegan y se instalan en nuestro mundo ya nada volverá a ser igual. Y un día nos preguntamos cómo era nuestra vida cuando ellos no estaban en ella...

Related Posts with Thumbnails

miércoles, agosto 23, 2006

Están

Las escuché el lunes.
El martes en la mañana las vi.
Bailaban frente a mi ventana en forma de saludo.
Llegaron mis golondrinas y desde ayer desayunamos con su canto.
La primavera llegó a Buenos Aires...

Related Posts with Thumbnails

lunes, agosto 21, 2006

Mujer que camina

"Para dar con ella me dí por completo"
Alejandro Filio

Powered by Castpost

Mujer que camina

No conforme con tus ojos
Te propongo menos cielo, más abrazo
Hace tiempo que te sueño
Y ya no se como explicárselos a estas manos

Que se rompe en el espacio
Cuando pasas simplemente caminando
Cuanta estrella llevas puesta en la silueta
Que me sigue deslumbrando

No es la noche ni el café
Lo que me obliga a caminar por esta casa
Esta maldita incomprensión
Que no despega de tu cuerpo la mirada

Sigues siendo irremediable
Imprescindible para todo lo que estalla
Como luna irrepetible
Como viento entre las ramas

Mujer para el sol de mañana
Mujer hasta el borde del alba
Mujer que te pierdo y encuentro
Mujer para afuera, mujer para adentro

Mujer desafiando a los astros
Mujer que camina sin rastro
Mujer que me abrazas el alma
Mujer que me robas...
Mujer que me robas la calma

De tu boca tengo el sueño
Cada noche, cada luna solitaria
De tu pecho el medio sol al horizonte
Que se pierde, que se escapa

Sigo siendo para el fuego y el dolor
Para el miedo y el olvido
No me pidas que defina un corazón
Desatándote el vestido

Mujer para el sol...
***

("Hay tantos que corren y viven buscando
Que pasan de prisa, que siguen de largo
Sin ver a su lado..." A.F.)

Etiquetas: , ,

Related Posts with Thumbnails

domingo, agosto 20, 2006

A Voces

(Perlitas del Recital de Filio)
El sábado cuando salía rauda (y tarde, para variar) del Bauen hacia el Ateneo, bajo una sorpresiva y molesta llovizna, me preguntaban (ellos) que a quién iba a ver al teatro.
Y cuando les respondía repreguntaban: -¿A quién?

Hasta Alejandro -el cubano- lo hizo, de manera que paso a contarles un alguito de "Aquien".
No alcanzo a recordar si supe de él gracias a Silvina Garré mientras buscaba un tema de Carlos Varela que ella había cantado en la Casona del Conde o por Alejandro Lerner.
En cualquier caso valió la pena y fue hace mucho tiempo.
Luego lo conocí realmente y en "Un Secreto a Voces" me atrapó por completo. Entonces supe que era una de las tantas personas que lo siguen en este Buenos Aires.
Alejandro Filio es un maravilloso cantautor mexicano con una producción vastísima de temas y una discografía igualmente increíble.

Pero especialmente una sensibilidad fuera de lo común que con una guitarra, su inmensa voz y su pequeña gran presencia como toda escenografía, nos hizo reír, llorar, emocionarnos y aprender un poco de historia mexicana en las dos horas que duró su show.
Comenzó con problemas en su guitarra ( ¿nadie controló el sonido previamente?) que pudo sortear con algunas bromas y comentarios en los largos minutos que llevó poner el aparato en condiciones (la guitarra, claro).
Luego anunció que cantaría todos los temas que le pidieran e hizo exactamente lo contrario.
Y con honrosas excepciones cantó los menos populares, (a juzgar por los pedidos de la gente...), me parece a mí como parte de una ideología que desplegó en cada intervención hablada que hizo.

Igualmente bellos cada uno de los temas yo me sentí mas que feliz de tener conmigo tres de mis preferidos: "Vienes con el sol", "Mujer que camina", y "Despierta" con el que concluyó con sus ojos bañados en lágrimas, la primer parte de su recital, antes de los bises, que fue como una segunda parte del recital en la que fue mas generoso con su público.
Antes nos había contado la nostalgia que le daba estar tan lejos de su familia cada vez que venía hacia el sur (qué lejos les suena a todos los de "arriba" darse un paseíto por aquí "abajo, che!) y quedó de manifiesto cada vez que cantaba una canción dedicada a su mujer o alguno de sus hijos.

Su guitarra impecable acompaña honrosa sus poéticos temas donde habla de todo lo que es profundo en la vida de los seres: el amor, la familia, la tierra de uno, los sueños, las esperas, las distancias, las pérdidas, el arte, el paso del tiempo...
Aprovechó la oportunidad para dejar en claro su posición ideológica y política respecto de Chiapas, el Subcomandante Marcos, México, la Trova como género musical, contestó a supuestos ataques de quienes dicen que traiciona el género con algunos temas y no perdió la oportunidad para tirarse contra Arjona como lo hace en "En el reino de los ciegos" (y según me contaron en cada recital), a quien trata de "Rey de los Oportunistas de la Mala Memoria, Galán Populistas rimador de sobras, bicho que crece alto enredando moda, canto y moneda" y contra todos los que andan "norteados".
Esto último, utilizado en este recital en forma recurrente, abusiva y hasta como "leiv motiv" es lo único que me pareció inconsecuente.

Llegó a compararse con él al criticar la poca poesía del término "grasa abdominal" (refiriéndose a la canción de Arjona de mujer de las cuatro décadas) para luego remarcar con qué poesía se refería un autor como él (Filio) a la mujer. Y esa fue la introducción a uno de sus temas que da origen al disco que de alguna manera nos dedica a las mujeres.
Tanta declaración de principios en la figura de otra persona y en un sitio donde todos la mayoría, por lógica, le eran incondicionales me pareció innecesario para un artista como Filio quien no necesita de esto.
Las referencias de este tipo, en mi opinión, le restan porque finalmente termina apoyándose en forma constante en un nombre ajeno al que detesta, dentro de un recital que le pertence. Yo no le daría mi espacio a alguien que me disgusta o a quien considero mi enemigo.
Pero son puntos de vista.
A mi por suerte ni me suma ni me resta.
Yo seguiré siendo una "Mujer que camina" "hasta el borde del alba. Mujer para afuera y mujer para adentro. Mujer desafiando a los astros..."
Que vi a Alejandro Filio y lo disfruté, como cada vez que me acompaña en mi escritorio mientras escribo y sueño en el papel...
Y que también tengo mis entradas para ver a Arjona.
Y puedo seguir con mi contradicción a cuestas (si lo es) porque nadie me exige que me defina y si lo hacen se quedan con sus ganas...

Related Posts with Thumbnails

sábado, agosto 19, 2006

Alejandro Filio 2006

ALEJANDRO FILIO EN BUENOS AIRES

Me resultó muy difícil elegir una canción para poner en el post, pero esta tiene la ventaja de poder escuchar su voz hablada en un recital en vivo, y además me acerca a los seres que ya no me acompañan ni están conmigo pero que de todas maneras viven dentro de mi alma.

Porque hay personas que saben quedar por siempre en el corazón de los otros seres. Se llama "Aunque no estés"

Powered by Castpost

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

jueves, agosto 17, 2006

Pesares

A pesar tuyo la vida continuará para ambos.
A pesar tuyo seremos felices, ambos.
Algún día...

Tu pesar no cambia la realidad.
Tu pesar no cambia tu compensatoria
fantasía del amor aparente.

Tu pesar no tiene nada que ver
NI CON LA VIDA
NI CON EL AMOR...

Muy a tu pesar...

Related Posts with Thumbnails

miércoles, agosto 16, 2006

Inexplicable

EN ESTE ORDEN CAPRICHOSO
ESTOS TRES NÚMEROS SE ME APARECEN
EN FORMA CONSTANTE.

¿A ALGUIEN SE LE OCURRE ALGO?
¿¿¿ ???

Related Posts with Thumbnails

Observaciones

Que en esta ciudad inmensa ambas pasemos por el mismo sitio y miremos hacia el mismo lado para notar lo mismo, ¿es sincrónico o telepático?
Convengamos que casualidad es un término que no le alcanza.
(Además no creemos en eso, ¿verdad?)
Gracias Lau!

Related Posts with Thumbnails

No estarás sola



Gracias Martín...
Lo encontré en tu blog...

Related Posts with Thumbnails

martes, agosto 15, 2006

Madre

Hoy es el día de la Madre,
por encima del resto de las cosas.

****

Tal vez por eso me dolió en el alma
saber que Solcito se va a trabajar
a San Pablo por varios meses...

Related Posts with Thumbnails

lunes, agosto 14, 2006

Novedad

Fue muy impresionante sentir por fin este fin de semana, de la manera en que debió sentirse el día del estreno. O al menos el de la última función del ciclo.
Todos apoyándonos, ayudándonos en cada pequeño detalle, minimizando los problemas, con el convencimiento de que cada uno de los actores daba de lo mejor que tenía y podía, alentándonos en eso, y abrazándonos al final de la función en el camarín compartido, felices de que todo había salido bien. Hasta el iluminador metido allí coreando con todos.
Son momentos que no tienen precio.
La energía es otra y nos sentimos cómodos y felices.
Ojalá podamos extendernos lo máximo posible.
Lo económico siempre es un condicionante, pero lo intentaremos lo más que se pueda. Hoy sin ir más lejos nos reunimos a sacar cuentas intentando hacer alguna proyección. Veremos... No es fácil...
Es increíble ómo han cambiado las cosas ahora.

Aprendí mucho de los quince días anteriores...
El silencio en el que cada día permanecí para evaluar fue clave para decidir.
Que no se me olvide.

Related Posts with Thumbnails

domingo, agosto 13, 2006

Domingo de la niña

Aquí ha sido el día del niño...
O el de mi niña, en este caso.
La que da la bienvenida al blog
desde su delantal blanco...
Mi madre como regalo me invitó a cenar
para charlar conmigo.
Durante toda la cena me repitió
una y otra vez lo valiosa que yo era,
como suelen hacer las madres,
cómo estaba orgullosa de mí y que nunca t
enía que volver a sentirme menos.
Lo hizo para contrarrestar años de
devaluación personal velada y sutil,
de parte de quien yo tanto amaba,
(o sea "él")
de la que parece que ahora se daban cuenta todos
los que me rodeaban menos yo.
¡Qué ciegos somos cuando el amor nos domina!

"Mira tu trabajo para mostrarte a ti mismo quien eres"
¡Gracias mamá!
Intuyo que las raíces son áun más profundas,
pero tu gesto ha sido grandioso.

¡Feliz día niños!
Aquellos que aún puedan serlo
y quienes se den permiso para seguir siéndolo...

Related Posts with Thumbnails

sábado, agosto 12, 2006

Diferencia Nos

La diferencia entre ambas siempre estará en que yo seguiré escribiendo porque hacerlo es para mí como para otros tomar agua, mientras que vos siempre seguirás necesitando que alguien te dicte la carta en la que reclamás la autorización sobre algún escrito que no te pertenece, y que además la escribas con faltas de ortografía.
Y eso lo observa cualquiera.
Los de Argentores también.

Related Posts with Thumbnails

viernes, agosto 11, 2006

Volver con Almodóvar

Volver a disfrutar de las cosas de nuestras abuelas y tías, de los caserones amplios de puertas pesadas y enormes, de las cuadras desiertas de los pueblos, de los cementerios sin altura de nichos, de la música como fuerza conductora de la idea principal, de un mundo particular de seres solidarios entre sí capaces de lo más terrible y lo mas maravilloso en el mismo hecho de vida, de tradiciones culinarias específicas en cada familia...Me pregunto, ¿Cómo ser objetiva con Almodóvar cuando disfruto desde la primer imagen hasta la última que aparece de back cuando pasan los títulos, unos florones de colores que se van volviendo blancos y negros?
La primera escena es brutal. Conmovedoramente graciosa posee en sí misma la información completa que presenta a los personajes principales que son esas mujeres del pueblo manchego y todas aquellas que se le parecen, nosotras también.
En cinco minutos estamos insertos en la dinámica de este pueblo, será un film de costumbres, ritos, continuidades generacionales, seres respetuosos de los usos que les son propios.
Almodóvar tiene siempre esa ductilidad para abordar temas de los que “no se habla” en voz alta dentro de nuestras sociedades, pero de los cuales todos conocemos algún caso.Y lo hace de una manera simple y despojada, sin convertir en un culebrón barato situaciones de abuso, abandono, marginalidad, secretos de familia, supersticiones, ilegales, seres que delinquen, etc..
Agregándole en este caso algunas gotitas de un falso realismo mágico que le ayuda a jugar junto al espectador a su antojo con la vida y la muerte.
Con esa sensibilidad especialmente pintoresca y delicada descubre el alma femenina como pocos directores lo hacen, expresadas aquí en tres generaciones de mujeres de una misma familia a quienes persiguen destinos similares que las asemejan y las acercan.
“Entre nosotras nos vamos a apañar”, le dice la madre a la hija.
Esta frase, expresada o no verbalmente, es un pacto tácito de mujeres que sufren, algo muy común entre las hermanas, amigas, primas, compañeras... que significa mucho más que la complicidad masculina del callar.
Implica acompañarse en el secreto compartido, defenderse unas a las otras, cuidar el dolor que el mismo provoca y
hasta hablar sobre él de vez en cuando de ser necesario.Mi madre opina del viento sureño argentino lo mismo que la Raimunda del viento solano, y las frases parecen calcadas, aún con el Atlántico de por medio.
La vecina que es soporte de quienes viven en la ciudad, Agustina, es un personaje que conocemos y bien.

Ella sabe más de lo que la misma familia sabe y no tiene el menor reparo de hacerse cargo hasta del funeral, prestando su casa y ofreciendo los servicios, ya que sabe que "hoy por ti, mañana por mi..."
Cuando las hermanas se juntan con ella y hablan de cómo encontraron a la tía (mal, muy viejita y desvariando, si hasta confundió a la Sole...) con Agustina no es una charla muy diferente a la de mis hermanas y yo cuando hablamos de mi abuela de 92 años.

La realidad es demasiado real por momentos y creo que ello fue lo que hizo que nosotros dos (mi amigo Fran y yo) lloráramos momentos en los que la emoción estaba en la similitud con los recuerdos que nos eran propios.
El vestuario es maravilloso y merece un apartado muy especial.
Los batones provincianos de las mujeres del pueblo, los mismos que la Sole cuelga en el placard de su departamento al volver del funeral de su tía Paula, los que visten todas las mayores, son los mismos que llevaba mi abuela materna, no muy distintos a los que llevan las ancianas hoy en día en los pueblos del sur de Italia. Lo mismo esas medias tres cuartos...sobran las palabras...
La ropa que lleva Raimunda es tan propia y característica de la mujer simple bien vestida (costumbre latina que se pierde cada vez más detrás de los uniformados jeans azules... es una lástima...) con la pollera tubo que realza la falsa cola que le da esa manera tan especial de moverse y caminar.
Es una belleza esta mujer así como el personaje que compone, para mí además una revelación total como actriz, si bien la había visto antes, nunca en un papel en el que se luciera de esta manera.
Por las calles del barrio de la ciudad una moderna Sofía Loren, o una Penélope Cruz que nos la recuerda, menos voluptuosa que su original, pero igualmente bella, avanza arrastrando un carrito con las compras.
Va saludando a sus vecinas y pidiendo a cada una de ellas con picardía y astucia lo que necesita ese día para solucionar un compromiso que asumió ingeniosamente como forma de cubrir una necesidad económica inmediata.
Esos minutos parecen homenaje al cine Italiano.

Como siempre con Almodóvar la música es parte esencial del conjunto y aquí una Penélope Cruz hace un excelente Playback de Estrella Morente con el tango "Volver" en un instante en el que se anticipa el encuentro madre-hija.
Las actrices en manos de este director nos regalan lo mejor de su talento, todas ellas se lucen en la fortaleza vulnerable que constituye al ser femenino de esta callada y natural manera, como sucede en la realidad tan nuestra, de las mujeres...Puedo seguir horas con miles de pequeños detalles maravillosos que lograban que llorara y riera en la misma escena porque fue un placer inmenso disfrutar de esta película.
Que alimentó una vez mas el deseo que las actrices tenemos escondido dentro, muy dentro, de ser alguna vez "una chica almodóvar, como la Maura, como Victoria Abril, un poquitin lista y un poquitín boba..."

Related Posts with Thumbnails

jueves, agosto 10, 2006

Volver en Jueves

Un amigo me ha dado un regalo fascinante este mediodía.
Me tomó de la mano cuando me iba de su casa, y en un rapto completamente acuariano me llevó al cine para ser de los primeros que veíamos la película de Almodóvar “Volver”, que hoy se estrena oficialmente en los cines de Buenos Aires.
Una vez dentro me confesó que era la cuarta vez que él la veía porque un conocido se la trajo de España... Claro que en pantalla grande es otra cosa.
Y yo que no vuelvo al cine desde el Festival de Mar del Plata, a principios de este año, hice de este ratito una auténtica fiesta.
Por lo sorpresivo, porque no se robaba tiempo extra de mi día, porque me estrenó en el horario permitiéndome conocer el universo de las personas que en vez de almorzar van al cine y luego siguen con su vida...
Y porque era Almodóvar, cine que como el de Woody Allen me atrapa inexorablemente desde todas las perspectivas visuales y sonoras.
Volver en jueves a los amores de lo simple, esas son las maravillas que rescato y destaco de la vida. Los amigos que te sorprenden y sin necesidad, ni provecho, creando a tu alrededor un espacio de alegría simple donde no había nada.
Un placer que se agradece con el alma... Volver al cine después de mucho tiempo... Bien acompañada para serlo mejor dentro del cine de la mano de seres que comparten el regreso... de Almodóvar...
¡Gracias Fran!

Related Posts with Thumbnails

miércoles, agosto 09, 2006

Tu Poder

Si debido a tu necesidad de recibir aprobación y lo que consideras «amor» permites que te falten el respeto, estás entregando tu poder.
Si no vives tu verdad estás entregando tu poder.
Si dejas que alguien te hable en forma despectiva y degradante, estás entregando tu poder.
Si no te defiendes cuando sabes que debes hacerlo, estás entregando tu poder.
Si bajas tu estándar para ser aceptada y querida, estás entregando tu poder.
Si no expresas tu yo auténtico, estás entregando tu poder.
Si no te alejas de situaciones que sabes son perjudiciales para ti, estás entregando tu poder.
Si dices sí cuando quieres decir no, estás entregando tu poder.
Si estás de acuerdo con personas que tú sabes que están equivocadas, estás entregando tu poder.
Si te quedas callada cuando sabes que debes expresar tu opinión, estás entregando tu poder.
Si te conviertes en aquello de lo que te hace sentir avergonzada, estás entregando tu poder.
Si permites que influencias negativas invadan tu mente y consuman tu energía, estás entregando tu poder.
Si haces algo en lo que no crees, estás entregando tu poder.
Si vives tu vida de acuerdo a las reglas de la vida y no de acuerdo a tus reglas, estás entregando tu poder.

Yasmin Davidds

Related Posts with Thumbnails

martes, agosto 08, 2006

Aquí & Ahora

Le pregunté al Lobo (http://www.corazondelobo.com/) a fines de Junio, cuando cierta negatividad claramente expresada en personas concretas comenzaba a manifestarse en forma clara dentro del grupo, qué pensaba él que debía hacer. Esta fue su respuesta:

"Ahora una de las cosas que en su momento el Nagual Orozco comentó no una sino varias veces es: la realidad es muy simple.

Cada Persona dentro de su marco de comprensión hace lo que cree correcto aunque sus métodos no sean de la aprobación de los demas, es algo que no se puede evitar, no puedes tener contentos a todos. Una de las cosas que deberias preguntar y profundizar en ellas en comunión seria

¿Qué es lo correcto para mi?
¿Qué es lo que yo defiendo y porque?
¿Qué debo cambiar en mi vida?

Esta última pregunta es porque generalmente nosotros cargamos con cosas que realmente no necesitamos y solo hacen peso en nuestras vidas, como aquel problema que solo te la pasas pensando dia y noche y no te deja en paz y solo es una carga y estorbo porque no le das la solución y la atención necesaria para resolverlo rápidamente.

Una de las cosas a tomar en cuenta (sugerencia) es que cuando no puedes con algo déjalo por la paz un rato y haz otra cosa y cuando te sientas mejor volver al problema anterior - asi se me enseñó- Deja de pelear batallas imaginarias es decir cosas que todavía no son ni suceden, enfocate en lo que importa aquí y ahora."

"Recuerda de donde vienes
Hacia dónde vas
Quiénes dependen de ti (a quienes proteges)
Y que no estas Solo"


Entonces simplemente le hice caso. Dejé en paz el problema, consideré que cada persona estaba haciendo lo que creía correcto y enfoqué mis energías en aquello que necesitaba mi inmediata atención.

Pensé que de esa manera me daba espacio a mi misma para ser mas equilibrada en mis juicios y a aquellos que minaban constantemente el proyecto les daba tiempo para evaluar qué tan interesante y digno de protección les parecía lo que iba resultando de tanto esfuerzo compartido.

Ha pasado más de un mes. Aquí y Ahora he decidido elegir lo que yo creo correcto para mí, y aún cuando sea doloroso, tensionante y agotador, tomé la decisión de dar por terminado con todas las molestias innecesarias que he venido tolerando en forma silenciosa, para poder retomar mi energía y evitar tanto desgaste.

Este ha sido un límite a las observaciones desagradables que algunos pocos creían tener derecho a declamar en forma constante y sin un fin demasiado claro.

Comentarios hirientes y fuera de lugar han ido minando el espíritu de grupo que yo quería preservar ante todo, porque esta es la manera en la que me gusta trabajar. Acabé de esta manera la espera imponiéndose el Basta.

Es que para mí sólo funcionan las relaciones en las que se comparten objetivos, intereses y valores similares. Ojalá así sea de aquí en adelante.

Related Posts with Thumbnails

lunes, agosto 07, 2006

The Wizard

"Toto, I"ve got a feeling we"re not in Kansas anymore"
("The Wizard of Oz", 1939)

Related Posts with Thumbnails

domingo, agosto 06, 2006

Oz en sábado

Ayer vinieron al teatro Gabi D. y Mariela.
Emocionada Gabi me abrazaba a la salida. Las lágrimas le corrieron el maquillaje hasta al PCLata que se conmovió también, al verla con tantas lágrimas encima. Nosotras conocemos el alcance de esa emoción que supera el texto final de la obra.
Como cuando estuvieron Laura, Caro, Maricel, Moni, Maga, cada una expresándolo a su manera...
Vamos recorriendo desde chiquitas todo un camino juntas. La alegría de unas se contagia a las otras y cuando se duele alguna las demás entran en el mismo duelo. Son vidas compartidas desde la niñez y no hay lazo que pueda igualar esto.
Ellas saben todo lo que para mí significa haber logrado llevar al teatro este sueño, conocen muy de cerca el dolor que encierra el aplauso final de quienes ignoran.
Me dormí con esa emoción compartida, es el tipo de amores que realmente valen la pena. ¡Gracias Be@tit@s!

Related Posts with Thumbnails

sábado, agosto 05, 2006

Princesitas

A veces somos Brujitas...
Y otras nos convertimos en Princesitas...
Vicky y yo en Curso Avanzado de Maquillaje
(ella me enseña a mi, obvio)

Related Posts with Thumbnails

viernes, agosto 04, 2006

Búsquedas

Cierto "buscador de la verdad" irrumpió en la casa en la que se le había dicho que vivía un gran sabio. Aferró la mano de la persona que encontró sentada sobre una alfombra de meditación y le suplicó que le enseñara."Te diré tres cosas -dijo el otro hombre- Primero estás demasiado excitado para comprender algo. Segundo, me estás pisando. Tercero, el sabio vive en la casa del lado."
Idries Shah

Related Posts with Thumbnails

jueves, agosto 03, 2006

Oz

Related Posts with Thumbnails

miércoles, agosto 02, 2006

Recompensa

"Realmente la vida es muy generosa con quien vive su Leyenda Personal"

El Alquimista
Paulo Coelho

Related Posts with Thumbnails

martes, agosto 01, 2006

Seres Especiales

Hoy es el cumpleaños de tres seres muy especiales para mí, las tres por distintas y parecidas razones.
Iluminan mi vida,
acompañan mis sueños,
apoyan mis decisiones
y están siempre cerca de mi corazón:
  • Mi hermana menor Solcito
  • Mi hermana del alma Laurel
  • Mi amiga del corazón profundo María F.
A las tres un abrazo especial porque para mí son seres irremplazables y súper especiales. ¡Gracias...!
***
"Las personas especiales son aquellas
que tienen la capacidad de compartir
su vida con los demás.
Son gente honesta,
tanto en las palabras como en los hechos;
son sinceros y compasivos,
y siempre se aseguran de que el amor
forme parte de todas las cosas.

Las personas especiales son aquellas
que tienen la capacidad de brindarse a los demás
y ayudarlos frente a los cambios
que enfrentan en la vida.
No temen mostrarse vulnerables;
creen en su singularidad
y están orgullosos de ser lo que son.

Las personas especiales son aquellas
que se permiten el placer
de acercarse a los demás
y preocuparse por su felicidad.

Han llegado a comprender
que es EL AMOR lo que marca
toda la diferencia en la vida."

Related Posts with Thumbnails