Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, febrero 27, 2010

Sismo en Chile

A las cinco de la mañana por un llamado telefónico supimos que mi hermanita estaba bien, aunque debió abandonar su departamento en Santiago e irse a casa de una amiga. Agregó que quedó todo destruido por dentro. Mi hermano, que también vive allí, estaba por suerte en Buenos Aires.

El sismo ha sido realmente intenso, de 8,8 grados en la escala de Richter. Tuvo como epicentro la región de Bio Bio, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago y su duración fue aproximadamente de un minuto. Por televisión muestran desde temprano los daños en el aeropuerto Pudahuel de Santiago de Chile que provocaron la suspensión de todo funcionamiento del terminal aéreo.
Las comunicaciones están muy cortadas y de a poco se van evaluando los daños personales y materiales. Los medios locales dan cuenta de que hay carreteras destruidas o bloqueadas, gente acampando en las calles, incendios en distintos puntos de la ciudad.
En Argentina se sintió con menor intensidad en las provincias de San Juan, en Mendoza y Río Negro“, y gente en edificios altos lo sintió en los Barrios de Belgrano, Nuñez, Puerto Madero dentro de la Capital Federal y dicen que hasta en Mar del Plata.

Como consecuencia del sismo que sacudió la costa de Chile se esperaban maremotos en zonas del Pacífico sur, Asia y Australia a través del Oceano Pacífico, razón por la cual se advirtió a las poblaciones costeras que se mantuvieran en alerta.
El Centro de Advertencias de Maremotos del Pacífico emitió en Hawai una advertencia que incluía las Filipinas, Taiwán, Indonesia y muchas islas naciones del Pacífico, así como la costa occidental estadounidense y Alaska. Pero luego dijo haber detectado una ola de medio metro en el Pacífico, como un acontecimiento local pequeño. Así las posibilidades de un tsunami de gran envergadura para Fiji y Nueva Zelanda empiezaban a descartarse.

Mi pregunta es: Con tantos movimientos intra terrenos, no es lógico pensar que finalmente va a repercutir en la Falla de San Andrés? Si yo estuviera en la Costa Oeste de los Estados Unidos creo que estaría planeando un viajecito hacia alguna otra parte.

La tierra es como la piel del cuerpo: una sola para todos. Lo que afecta un área necesariamente tiene alguna repercusión en otra. Y es lo que estamos viendo con esta reacomodación terrestre. Creo.

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

Blogger ALBINO said...

Yo vivi el sismo de Chile de 1985 y tuve que hacer amplia informacion.
Todo ello lo recordé en mi blog y lo podrás encontrar si buscar un poco atrás, concretamente al mes de Enero de este mismo 2010. Fue como una premonicion.
Cariños

12:52 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Lo que son las vueltas de la vida. Con Cecilia estuvimos de vacaciones en Chile del 6 al 24 entre Santiago y Santo Domingo. Y desde hace horas estoy intentando comunicamente con nuestros amigos en Santiago, pero hasta ahora imposible. Me alegro que tu hermana se encuentre bien. Abrazos.

1:44 p.m.  
Blogger SAFIRO said...

Abril, me alegro que tu familia se encuentre bien y lamento muchísimo las pérdidas que ocasiona este desastre para el hermano país, y mucho más me duelen las vidas humanas que se perdieron. Mis condolencias para esas familias.

Es evidente que la tierra se está reacomodando, fijate que después del terremoto de Haití, temblaron varias provincias nuestras y en México y deslizamientos de tierra en Perú y mucho más.

Esperemos que todo se calme sin más daños.

Un gran abrazo.

3:15 p.m.  
Blogger Ligia said...

Cuando escuché por televisión la noticia, y concretamente Bariloche, me acordé de ti. Me alegra que tu familia esté bien y espero que se pueda ir arreglando todo. Abrazos

5:37 p.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

Me alegro que esten bien,

coincido creo que la falla va a decir presente, creo que va a repetirse lo de Chile muchisimo mas fuerte.

decidiremos dejar de dañar a la naturaleza o solo seguiremos haciendo pantomimas.

6:32 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home