Ser creativo
Este niño masai se llama Richard Turere ideó una solución novedosa que está contribuyendo a la supervivencia de estas magníficas bestias, al mantenerlas lejos de los humanos.
Richard Turere vive a las afueras del Parque Nacional Nairobi, en Kenia, y a los nueve años quedó a cargo de pastorear y atender al ganado de la familia.
Sucedía que los leones que vagaban por la sabana atacaban con frecuencia a sus animales, al punto tal que Turere dice que creció odiándolos. “Solían venir por la noche a comerse nuestro ganado mientras dormíamos”, dice.
Así, a los 11 años, Turere decidió que era tiempo de encontrar una forma de proteger a las vacas, cabras y ovejas de la familia de las garras de los leones hambrientos. Y lo hice de una manera muy creativa.
“Un día, mientras caminaba por ahí descubrí que los leones temían a las luces que se movían”, dice. Turere se dio cuenta de que los leones temían acercarse a la empalizada de la granja cuando alguien caminaba por ahí con una linterna.
Semanas después ideó un sistema novedoso, sencillo y barato para ahuyentar a los depredadores. Colocó una serie de focos LED intermitentes en postes alrededor del corral del ganado, mirando hacia afuera.
Conectó las luces a una caja con interruptores y ésta a una vieja batería de automóvil que se carga con un panel solar. El sistema está diseñado para destellar en forma intermitente para que los leones crean que alguien anda por ahí con una linterna.
Turere diseñó e instaló todo el sistema por sí solo, sin haber recibido capacitación en electrónica o ingeniería.“Lo hice solo, nadie me enseñó. Solo se me ocurrió”, dice Turere. “Tenía que cuidar a las vacas de mi padre y asegurarme de que estuvieran a salvo”.
Para felicidad de su padre y el asombro de sus vecinos, desde que Turere armó sus Lion Lights su familia no ha perdido ningún animal a causa de las fieras. El notable ingenio del chico de 13 años fue reconocido con una invitación a la conferencia TED 2013, que se llevó a cabo en California, Estados Unidos. Aquí la comparto subtitulada en español.
Nairobi es la única capital del mundo que tiene un parque nacional en el que leones, rinocerontes y otras bestias salvajes vagan libremente frente al escenario urbano donde los rascacielos se alzan en el bullicioso centro de la ciudad. Anualmente, miles de turistas visitan el parque.
Para los pastores y las tribus masai que viven en los límites de la ciudad y el parque, el avistamiento de un león usualmente es una mala noticia ya que el ganado muere en las fauces de los leones que buscan una presa fácil, por lo que algunas comunidades rurales toman el asunto en sus manos. En algunos casos han matado manadas completas por considerarlas una amenaza o en venganza por el ganado muerto.
La creatividad puesta al servicio de todos los seres vivos puede lograr que la convivencia sea pacífica y se respete el espacio y bienes de cada uno. eso es lo que nos ha demostrado Este niño.
Etiquetas: animales, creatividad, curiosidades, internacional, naturaleza, niños
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home