Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

lunes, mayo 04, 2015

¡Feliz Wesak!

Lunes 4 de Mayo de 2015 - 03:43 hs GMT 
Luna Llena de Tauro
Festival Wesak
(o Vesak)


Mi amigo pasó por unos libros y nos quedamos charlando en la cocina hasta que anocheció. Cuando se iba nos atrajo el resplandor que llegaba desde afuera. Salimos al balcón y al ver la luna llena rodeada de un inmenso halo esfumado, ambos nos quedamos en silencio, admirando su presencia. No importó el frío hasta que lo sentimos. Yo murmuré "Es la luna de Wesak" y él agregó: "No se lo que eso signifique, pero es una luna muy poderosa. Percibo su energía". 


Wesak es, probablemente, la celebración más destacada del budismo, ya que los budistas celebran a Siddhartha Gautamá, el Buda. En una noche de luna llena, del mes lunar de abril-mayo, en el año 542 AC. 

Él lo explicaba con estas palabras: "Imaginad a un hombre que al andar por unos bosques salvajes encuentra un camino muy antiguo, un sendero muy viejo por el que han viajado muchas personas en la antigüedad y, entonces, él decide seguirlo. Al hacerlo descubre una ciudad ancestral, una antigua capital real donde vivió mucha gente, con parques, arboledas y lagos. La ciudad se encuentra cercada pero su hermosura es evidente. Del mismo modo, he encontrado un antiguo sendero a través del que han viajado los seres iluminados de antaño". . 

En este día acuden a sus templos, ayunan, meditan de manera grupal, agradecen y efectúan ofrendas en su honor. En todos los países de Asia con fuerte presencia budista suele ser fiesta vacacional 

La expresión Vesak o Wesak, tiene su origen en el primer mes del calendario hindú. y, en general, es celebrado en todo el mundo budista, Vaishakha Purnima. que es el día de luna llena del mes indio vaishakha. En pali, vaishakha es vesakha, que en singalés se traduce como "Wesak" y éste es el nombre que recibe el festival budista más importante. 

En Wesak los budistas celebran lo que consideran el mayor evento de la historia, la ocasión en que un ser alcanzó la iluminación por primera vez. En este día se recuerda que Siddhartha Gotama finalmente logró liberarse de todos sus condicionamientos y de sus limitaciones humanas para ponerse a la par con la realidad, transformándose en la personificación viva de la verdad y convirtiéndose en un buda.

La decisión de celebrar el Vesak a nivel mundial para recordar al Buda se tomó en 1950 en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists (WFB). Dado que el calendario budista es de tipo lunar, se acordó celebrarlo en el plenilunio del mes de mayo (Plenilunio en Tauro). 

 Además, la Organización de las Naciones Unidas reconoce internacionalmente desde 1999 esta jornada, que es celebrada en dicho plenilunio en su sede y el resto de sus oficinas,1 según estableció la Resolución 54/115 de su Asamblea General. 

El Festival de Wesak marca el punto culminante de la bendición espiritual al mundo, se considera que la vida espiritual recibe una energía estimulante, renovando la aspiración de toda la humanidad por el bien, lo verdadero y trascendente.

En el Himalaya se realiza una ceremonia muy particular, cada año.  Para recibir las Fuerzas de Iluminación que Buda trae cada año para esta fecha, y en el convencimiento absoluto del regreso anual del Buda al valle del Himalaya, a fin de bendecir a los Seres Iluminados reunidos, los participantes se reúnen y formam ritualísticamente, patrones geométricos en el valle,absorbiendo y generando corrientes de fuerza espiritual que crea un canal para las potencias que traerá Buda.
A medida que se acerca la hora exacta de la luna llena, se extiende la expectación y la tensión en los reunidos. El momento de su aparición se caracteriza por un gran Silencio, lleno de vitalidad y significado, transmitiendo un mensaje de sabiduría, amor y paz.


Etiquetas: , , , , , , ,

Related Posts with Thumbnails