Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, octubre 16, 2013

Calé en la Biblioteca Nacional

 http://www.comiqueando.com.ar/wp-content/uploads/2013/10/invitacion-Cale.jpg

Trapitos al sol se inaugura el 18 de octubre a las 19 hs. Ese día tocará y cantará Alejandro del Prado, hijo de Calé. Como cierre de la exposición, el 19 de noviembre a las 18 hs., se firmará el acta de donación del material exhibido, el cual con generosa convicción la familia del dibujante depositará en la Biblioteca Nacional, al cumplirse 50 años de su fallecimiento.

Los primeros dibujos que Alejandro del Prado, Calé, hizo al llegar de Rosario a Buenos Aires fueron retratos de los músicos a los que iba a escuchar en vivo por las noches. Y, pasada la mitad de los 40, cuando empezó a publicar en diarios y revistas, transformó sus pasiones –Buenos Aires, el tango, el fútbol– en materia creativa. 


El autor utilizó la modificación del punto de vista como estrategia narrativa. Gran parte de sus trabajos están estructurados a partir de pares opuestos y complementarios y el efecto humorístico radica, justamente, en esa oscilación entre cómo se ve uno y cómo lo ven los demás. Sus trazos son un muestrario imperdible de geometrías, de texturas, de grosores y de curvas, en una suerte de pop adelantado. A fuerza de bocetos, de correcciones y de sobreexigencia, Calé avanzó de un trazo más simple a otro más elaborado, complejo, firme y agresivo. Entre uno y otro momento afloró una lectura, literalmente, entre líneas: en los cuadritos se puede ver lo que no aparece dibujado como si estuviera. Hacer visible lo que no está.

En esta muestra se exhiben originales, bocetos, apuntes, fotos, revistas, libros y otros objetos pertenecientes al dibujante. Con generosa convicción la familia dejará este material en donación al Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor Gráfico Argentinos, al cumplirse 50 años de la muerte de Calé.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs.




Se inaugura el viernes 18 y permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre. Al cierre, los originales serán donados a la Biblioteca.

Etiquetas: , , , , ,