Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

jueves, octubre 03, 2013

Alimentos contra la grasa

Una lista con algunos alimentos que nos ayudan a saciar el apetito, a quemar calorías y, por el mismo precio,  a promover la salud. Incluirlos en la dieta semanal es una medida inteligente. Veamos...

1. ESPINACAS

Lo que se dice. Las verduras de hoja verde oscuro, como las espinacas y las acelgas, satisfacen mucho con muy pocas calorías. 
Lo que digo yo: La acelga mucho no me gusta, salvo en bollos y eso engorda . La espinaca, en cambio, es exquisita en ensaladas. Cortarla con los dedos (eleja ese cuchillo!) y agregarle champignones frescos, croutones, panceta en daditos y tomates secos hidratados con aceite de oliva y ajo
La realidad. Los alimentos como las espinacas crudas contienen fibra, explica el doctor David Jenkins, director del Centro de Nutrición Clínica y Modificación de Factores de Riesgo del Hospital Saint Michael's, en Toronto. Como ocupan bastante espacio en el estómago (debido también a su alto contenido de agua), dejan poco lugar para alimentos más engordadores. Además, aportan gran cantidad de hierro, folato, calcio y vitaminas A, B, C y E. 
Las espinacas son ricas en minerales como el calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, y presenta buenas cantidades de fósforo, zinc y yodo. Son verduras remineralizadoras, de gran ayuda para reducir la acidez consecuencia del normal funcionamiento corporal, acidez que aumenta en cualquier condición patológica o disfunción, aumentos de los requerimientos corporales (exceso de trabajo, ejercicio físico,…) y asociados a sobrecargas en los procesos desintoxicativos.
Otros beneficios. Según estudios realizados en Holanda, las mujeres que comen en gran cantidad alimentos ricos en folato corren mucho menos riesgo de tener hijos con labio o paladar hendido.

2. TORONJA/POMELO

Lo que se dice. El pomelo hace desaparecer los kilos de más. 
Lo que digo yo: Amo esta fruta, en especial en su variedad roja y en ayunas. Desayuno cada mañana dos pomelos. Si fuera verdad sería una sílfide. :-)
La realidad. No es mágica, pero sí excelente para bajar de peso por su gran contenido de fibra, señala Melodie Yong, dietista del Hospital Saint Paul's, en Vancouver. Y si no se le agrega azúcar, una toronja aporta menos calorías que una naranja.
Otros beneficios. Los fitonutrientes y la fibra soluble de los cítricos reducen el colesterol, afirma la dietista Rosie Schwartz en el libro The Enlightened Eater's Whole Foods Guide ("Guía de alimentos enteros para el consumidor informado").

3. MANZANA

Lo que se dice. Es saludable y adelgaza. Según la Comisión de la Manzana del Estado de Washington y el Gold's Gym de Estados Unidos, 346 personas bajaron un promedio de ocho kilos en 12 semanas haciendo ejercicio y comiendo tres manzanas al día.
Lo que digo yo: Es fresca, se puede comer mientras uno maneja, quita la sed y ayuda con la limpieza de hígaqdo. 
La realidad. "Las manzanas y el ejercicio no bastan", explica Jenkins, pero añade que es muy buena idea comer varias manzanas al día. Las frutas de pulpa dura tardan en masticarse y satisfacen más. (En cambio, un vaso chico de jugo aporta tantas calorías como dos manzanas enteras.)
Otros beneficios. En un estudio realizado en Finlandia, los participantes que comían alimentos ricos en flavonoides (presentes en frutas y verduras, sobre todo en manzanas y naranjas) eran 20 por ciento menos propensos a la apoplejía.

4. APIO

Lo que se dice. El apio es rico en agua y "calorías negativas".
Lo que digo yo: Engordar con apio es como sucicidarse con aspirinas. Digo... le falta algo. Pero agregado a otras preparaciones o como picada en bastoncitos... vale.
La realidad. Así es: se queman más calorías al masticarlo y digerirlo que las que aporta. Es diurético, baja la presión arterial, es sumamente nutritivo, aporta vitaminas A, B, C y E así como minerales de todo tipo. Reduce el "colesterol malo", estimula el sistema inmunológico combatiendo gripes y resfríos, alivia dolores e inflamación, estimula la función renal, alivia las alergias y es un laxante natural.
"Es un alimento dietético, pero todo el mundo debería comerlo", aconseja la naturópata Rahima Hirji, del Colegio Canadiense de Naturopatía, en Toronto.
Otros beneficios. De acuerdo con investigadores de la Universidad Cornell, las verduras ricas en fitonutrientes --apio, brócoli, cebolla amarilla-- ayudan a prevenir el cáncer.

5. FRIJOLES NEGROS/JUDÍAS/POROTOS/ALUBIAS

Lo que se dice. Los frijoles nos dejan satisfechos durante más tiempo que otros alimentos. 
Lo que digo yo: A mi mucho no me gustan pero debería encontrarles la vuelta. Aportan muchas calorías. Y no sólo eso...
La realidad. Las leguminosas con alto contenido de proteínas, como los frijoles negros, los garbanzos y las lentejas, no sólo tienen poca grasa y mucha fibra soluble, sino que se digieren lentamente y mantienen estable la concentración de glucosa en la sangre, afirma Beth Mansfield, dietista de Peak Performance ("Desempeño Óptimo"), despacho de asesoría en nutrición para el deporte, de Ottawa, de ahí que sacien durante más tiempo.
Otros beneficios. Comer con regularidad frijoles negros o alubias puede reducir el riesgo de contraer cáncer de colon, según un estudio preliminar realizado en 2002 por la Universidad Estatal de Michigan, por la cantidad de antioxidantes que poseen.

6. AJI PICANTE / CHILE JALAPEÑO

Lo que se dice. Como ocurre con otros chiles picantes, el jalapeño no sólo da sabor a las salsas, sino que puede mantener acelerado durante horas el ritmo de combustión de calorías del organismo.
Lo que digo yo: ......
La realidad. La capsicina, la sustancia picante de los chiles, en efecto acelera un poco el ritmo metabólico, lo que aumenta el número de calorías que se queman durante la digestión, explica Melodie Yong. Sin embargo, no hay que preparar salsas demasiado picantes, que obliguen a contrarrestarlas con un cesto de pan.
Otros beneficios. Comer alimentos que contienen capsicina puede calmar el apetito durante tres horas, afirman investigadores de la Universidad Laval, en Quebec.

7. LECHE DESCREMADA

Lo que se dice. Si se ingiere suficiente calcio, el cuerpo desdobla la grasa con más eficiencia. Otras versiones indican que sería tóxico para el organismo y causante de alteraciones cancerígenas.
Lo que digo yo: me parece sano evitar la leche de animal (excepto en niños)  y reemplazarla por leches vegetales, como la de soja.
La realidad. Los alimentos ricos en calcio en efecto parecen acelerar el metabolismo, señala Yong. Investigadores de Hawai e Indiana han observado que las mujeres y las niñas que consumen productos lácteos con regularidad tienen menos peso y grasa corporal que las que no lo hacen.
Otros beneficios. En un estudio preliminar realizado en 2002 por la Universidad de Hawai con mujeres, el consumo abundante de alimentos lácteos ricos en calcio redujo en 54 por ciento el riesgo de contraer cáncer de ovario.

8. SALMÓN

Lo que se dice. Los ácidos grasos omega 3 sacian mucho. 
Lo que les digo yo: muero por el salmón a la parrilla que hacen en Kansas. Lo digo y lo paladeo al escribirlom hummmmm
La realidad. La sensación de saciedad no se debe tanto a los ácidos grasos omega 3 como a la mezcla de proteína y grasa de pescados aceitosos como el salmón, la trucha de agua dulce y la caballa. "Muchas personas que quieren adelgazar cometen el error de evitar todas las grasas, pero son éstas las que nos hacen sentir satisfechos", señala Hirji. Entre las grasas saludables están, además de estos ácidos grasos, los aceites de canola y de oliva.
Otros beneficios. En un estudio realizado en Australia, un grupo de personas obesas e hipertensas redujo su concentración de grasas en la sangre y aumentó la de colesterol bueno comiendo pescado todos los días.

9. QUESO COTTAGE

Lo que se dice. Cinco tazas de este queso, descremado, no aportan más grasa que 30 gramos de cheddar.
Lo que digo yo: El único queso del que paso...
La realidad. Tome una cucharada: es cierto. "El queso cottage también es una abundante fuente de proteínas", agrega Yong, y tiene un gran contenido de calcio, vitamina B12, cinc y folato.
Otros beneficios. La riboflavina presente en el queso cottage semidescremado previene la anemia y el cáncer, según informes de nutrición del Hospital Brigham y de la Mujer, en Boston.

10. FRESAS/FRUTILLAS

Lo que se dice. Puede comer todas las que quiera sin aumentar un kilo. 
Lo que digo yo: como las hace mi papá son increíbles auqnue se aumente medio kilo. Congeladas con jugo de limón y unas cucharadas de azúcar. Y sin culpas. :-)
La realidad. Todas las frutas contienen vitaminas, pero hay unas mejores que otras. Las fresas, los duraznos, las ciruelas y las uvas contienen carotenoides anticancerosos y mucha fibra, que quita el apetito. En cambio la sandía, la piña, el melón y la papaya se asimilan muy pronto y disparan la concentración de glucosa en la sangre, explica Mansfield. Consuma diariamente de cinco a 10 porciones de fruta y verdura, sobre todo de las mejores.
Otros beneficios. Tras observar a nueve mil 600 adultos durante 19 años, unos investigadores de Louisiana concluyeron que comer al menos tres porciones de fruta y verdura al día reduce en 24 por ciento el riesgo de morir de una cardiopatía.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,