Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, noviembre 29, 2009

Encuentro Blogger en Tortoni


Ayer repetimos un encuentro blogger en El Tortoni. FGiucich fue el alma mater y el primero en ser detenido a la entrada del mítico cafe. Cuando llegamos con Max lo tenían esperando de pie en la puerta. La excusa femenina y real del baño me permitió pasar y comprobar que aquello de la "falta de mesas libres" no era verdad. Pero al salir ya estaban todos ubicados.

La dueña de los sueños y otras gemas
nos amplió algunos de sus post, en especial nos inclinábamos a elegir sus bitácoras de viaje. Frases y pensamientos amenizaban la charla que no tenía ni aforismos ni Musas Extraviadas, apenas una divertida Abril que se entretenía mezclando las charlas y hablando entre lineas.

Creo que básicamente a todos nos une el amor por la literatura y el escribir como necesidad vital. Cada uno contó su rutina, su ceremonia cotidiana, describió su espacio, la relación de lo público con el mundo externo.

Y el tiempo pasó aromáticamente del café de las cinco a la pizzeta de las ocho de la noche. Hora de irnos. Promesa de repetirlo. Fechas que se barajaron como probables. Max, compañero incondicional con el que compartimos la lejanía de la capital, me esperó paciente mientras cumplía con mi antojo gastronómico comprando víveres en un supermercado cercano.

Es que la mujer de la mesa de al lado mientras navegaba con su Itouch se comía un soberbio sandwich de jamón crudo con mucha pimienta y una copita de Malbec. Adivinen qué.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, noviembre 25, 2009

Día Internacional contra la Violencia a la mujer


Cada 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el “Día de la no violencia contra la mujer”, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Mirabal en el año 1960 por ser opositoras a la dictadura que ejerció, por más de 30 años, Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

Según la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, emitida el 20 de diciembre de 1993, “se entiende por violencia contra la mujer a todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.


Conocidas y representadas como “las Mariposas”, nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía de Trujillo, se convirtieron en un símbolo de la resistencia popular y feminista.

El 25 de noviembre de 1960 Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Miembros de la policía secreta de Trujillo las interceptaron en un lugar solitario del camino.

Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente.

La noticia de estos asesinatos conmovió y escandalizó a la nación dominicana e impulsaron el movimiento anti-trujillo. Finalmente éste fue asesinado en 1961 y su régimen cayó poco después.


Las mariposas representan la lucha de cada una de las mujeres por ser respetadas en sus derechos como cualquier otro ser humano, incluyendo como acto de respeto el evitar toda expresión de menosprecio, disvalor, burla, amenaza, degradación, cosificación que suelen ser formas cotidianas veladas de violencia contra la mujer.

"No servis para nada", "andá a lavar los platos" (a la que maneja), "no ejercés ni tus funciones de madre" (a la que trabaja todo el día afuera), "hacé algo" (a la que es ama de casa), "sos una estúpida que sólo sabes llorar" (a la que es muy emocional), "¿Qué opinás si vos no sabés nada?" (a la que opina en contra), etc. Actitudes y frases mucho mas comunes de lo que parece...

Etiquetas: , ,

sábado, noviembre 21, 2009

Memory Stick pro duo ¡Gracias Card Recovery!


Me estoy muriendo de rabia porque mi Sony Memory Stick Pro Duo da error y no quiero perder todo lo que filmé en el Acto en la Legislatura Porteña donde Marilina fue nombrada ciudadana ilustre. Voy probando distintos programas de recuperación de archivos.

Algunos me permiten ver las fotos (no los videos) de la manera que muestro con estas imágenes (es como estar ahí pero no, ayy...) pero al momento de restaurarlos... me llevan a una página tipo ¡pague ya! y es un poco arriesgado (amén de ser en euros y con tarjeta). Acepto sugerencias.

Mientras llueve. Bueno. Esto último es lo que me salva el día. Podría ir por más...pero ya hice lo que estaba en mis manos para que eso suceda. Y no funcionó. O sea.

Asi que me conformo en principio con soluciones para recuperar mis archivos de la memory script. Escucho aportes.


¡Lo logré! Gracias papi que me hiciste tan inteligente en el área de la informática, gracias Aries que me diste tenacidad en forma exagerada, gracias Acuario por la intuición pura y por no llamarme esta noche para vernos, gracias Taringa por el programa y el serial, ayyyy qué suerte che!

Probé no uno sino como quince programas diferentes. Ninguno daba en la tecla. Hasta ese de arriba que recuperaba las fotos y me cobraba no encontraba los videos. Pero como dicen mis chicos no me resigno facilmente y gracias a eso recuperé absolutamente todo: fotos y videos (que ahora dejo comprimiendo)

Mañana arrojo la memory card pro duo al río por traidora. Finalmente el programa que me funcionó en forma maravillosa fue el Card Recovery v4 (necesitan el serial para la parte final del proceso) recuperando en apenas un ratito todo el contenido de la memory card -incluso los videos ya bajados y borrados de Rosana y algunos de las clases con Joy del mes de agosto!- que sigue diciendo estar vacía (falsa, engañadora!).

Gracias Taringa! Mañana publico y cuento! Gracias Safiro por la preocupación! TKM!

Etiquetas: , , , ,

jueves, noviembre 19, 2009

Rosana En Buenos Aires - Gran Rex

"Mejor lento que parado,
desabrocha el corazón

No permitas que te anuden la imaginación
No te quedes aguardando
a que pinte la ocasión

Que la vida son dos trazos y un borrón.."


Todo lo que les pueda contar es poco, por suerte están los videos para testimoniar lo que mi boca no alcanza a expresar. Gracias Pato por pensar en mi cuando sacaste la entrada y por querer compartirlo conmigo. Verla en vivo a Rosana Arbelo es toda una experiencia de emoción y alegría.

Mientras escribo esto suenan en mis parlantes los temas que yo misma grabé ese día, vuelvo a emocionarme con cada uno. Entre los primeros se escucha "Si tú no estas aquí". Nosotros hacemos un pequeño coro desafinado y ella sonríe indulgente, con amor. Entonces el público se ríe también sin amedrentarse. Todos cantan de todas formas y baten palmas.

Todos sus temas son bellos, expresan en lo profundo, y poseen una luz esperanzadora. Cada canción se percibe "parida". "Llegaremos a tiempo" es un claro ejemplo. Forma parte de su último trabajo "A las buenas y a las malas".

Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo
Si disparan por fuera y te matan por dentro
Llegaras cuando vayas, más allá del intento
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…


Se sienta allí en el escenario -que sabemos enorme, es el Gran Rex- hoy tan pequeño. Un living íntimo con la única apoyatura de su guitarra y un portarretrato al que le falta la foto deseada del público del día anterior, nos dice.

Rosana sabe que su historia musical es nuestra propia historia personal en acordes. Y repasa. Nos pregunta qué queremos escuchar. Adivinen qué sucede... algo que no se usa en esta época de candidatos testimoniales (¿?) y realidades virtuales, lo que promete lo cumple. Entonces entona "Tormenta de arena", de esta desgarradora manera:

Luego propone un juego. Pocos leen este Blog, asi que lo cuento. Siempre caerá alguien por la ley de Murphy. Apela a nuestra complicidad para gastarle una broma a los próximos que lleguen tarde. Todos haremos como que es el último tema de un recital que acaba. Aplaudiremos a rabiar, ella saludará y se irá del escenario. Hacemos eso y mientras canta "llueve" todos miramos ansiosos a las dos parejitas que en la oscuridad corren a sus ubicaciones. Al terminar sucede esto:

En este recital interactivo fuimos público y coro a un mismo tiempo. Cantó todo eso que uno espera escuchar de ella. Y le acompañamos de principio a fin. Los momentos de silencio eran puro respeto, uno veía a la gente mover la boca acompañando la letra.

No había ninguna que no supiéramos. Pero cuando eso podía ocurrir, como en "Vino el sol" ella misma se encarga de enseñarnos a hacer los coros, de esta simpatiquísima manera (de paso el último disco es lo mas)

"Aquel corazón", "Bebes de mi", "Agua Bendita", Magia", "Quiéreme", "Pa´calor" y "hoy" que en una época fue todo un himno para mi, asi que lo canté un poquito sonriendo y otro poquito lagrimeando. Siempre agradeciendo.

Déjame andar al centro del milagro
y ver que a cada rato
te quiero un poco más
hoy me quedo donde estés
tejiéndonos la piel
con cosas del querer

Reimos y lloramos todo al mismo tiempo. Lograr eso es lo que todo artista desea íntimamente, despertar emociones. Porque es conexión pura, sentimiento compartido. Rosana es muy simpática, respetuosa, cómica, sincera, simple y poseedora de un sentido del humor maravilloso. Además conecta: ella escucha, ve, contesta, toma nota y... va paseándose entre el público bandeja por bandeja.
Rosana es canaria (como Pedro Guerra) y algo profundo ha de haber por aquellas tierras que derrochan tanta calidad artística desde la composición hasta la interpretación.

La demostración mayor de lo que digo fue el momento en que en medio de una canción...¡se le fue la voz! Así, como lo cuento. Yo pensé inicialmente que se había largado a llorar, porque se quebró y sobrevino el silencio. Luego con un hilito pidió perdón, carraspeó y no se qué otros ejecicios hizo (yo estaba de costado y mas lejos, luego me las ingenié para terminar en fila cuatro) que explicó a media palabra lo que sucedía.


Imaginen la escena: no hay otra voz que la suya, ni instrumento que no sea su guitarra. El Gran Rex repleto. ¡Y se te va la voz! Con un profesionalismo que me dejó admirada la fue campeando. Al mismo tiempo que no se qué hacía con la respiración se puso de pie. Lentamente con gracia y soltura contó un chiste para entretener, donde el oso polar y su papá nos hicieron reir dándole tiempo a ella para recuperarse.

Cuando volvió a su guitarra yo temblaba, ¿estaría en condiciones de seguir? Y esa maravillosa voz que Dios le regaló sonó mejor, mas clara, mas vibrante, potente y segura que antes. Eso señores, es magia. Los temas... Repaso lo que me acuerdo: "A Fuego Lento", "El Talismán", "Si tú no estás aqui", "Llueve", "Soñaré",

"Contigo" es la excusa que la lleva a abandonar el escenario y aparecer -sin dejar de cantar- en la bandeja mas alta del Gran Rex. Rosana recorre caminando entre el público todo el teatro sin dejar de cantar. La gente la abraza, se emociona y la acompaña. Ahora la fiesta es total.

Cuando regresa al escenario continúa con "Carta urgente" y dos temas increíbles de su último trabajo "Con viento a favor" (quedó mas potente la versión en vivo que la del disco!)y "Que te vaya bonito".-


Nos saca la foto para su próximo show. Luego hace con las manos la seña de abarcar todo el teatro y guardarnos en su corazón. Una nueva ceremonia ritual se ha cumplido. Ahora sí, que vengan las buenas y las malas. Observen la imagen final, resumen de todo este concierto de entrega absoluta. Gracias Rosana!

Ríete de todo hazte un favor
la risa ensancha el corazón
Convéncete
no hay mal que no termine bien
Fuera telarañas, sal al sol
la vida es buena munición
contágiate si quieres todo puede ser
Atrévete, no hay nada que perder,
tu suerte está a punto de llegar...

(Con viento a favor - Rosana)

Etiquetas: , , , ,

domingo, noviembre 15, 2009

Sin resistencias


Mi compañero incondicional se quedó dormido anoche en la alfombra mientras jugaba con sus muñecos. La idea era irnos juntos con una amiga y su hijita a disfrutar la noche de los museos que ofrecía variedad de propuestas y espectáculos gratuitos para la gente de la Ciudad de Buenos Aires.

Pero el agotamiento del guerrero acuático pudo más que su entusiasmo. El torneo de natación lo dejó extenuado y lugo de subirlo a su camita me quedé pensando en la resistencia al nadar que genera ese cansancio y fatiga muscular fuera de lo convencional.

Mi estado interno era similar. Anoche yo estaba luchando con un mar embravecido, generado por mí misma en forma totalmente innecesaria. Sólo que esta vez podía observarlo al mismo tiempo que miraba dormir a Marcos. Y entonces recordé...

Que ofrecer resistencia cuando algo se desintegra es una lucha inútil que impide la transformación, la llegada de lo nuevo, el placer de ir hacia lo desconocido. Todo por venir. Cuando uno se permite fluir junto en el agua de la vida todo puede pasar.

El final anida en el principio de todo como parte del ciclo. La pérdida cree estar segura en la dependencia, pero el apego sólo genera sufrimiento y temor. La tristeza se instala profunda y nos miente. Nos cuenta una historia del pasado situándola en un presente que no es tal.

Rendirse es la clave cuando el dolor aprieta. Rendición no como derrota total y absoluta. No como la pasividad de esconder la cabeza para no ver ni ser vistos. No como una forma superior del letargo sin planes, ni como la excusa elevada para eludir la responsabilidad personal.

Rendición como acto de sabiduría plena, como este flotar en el todo abrazando el momento presente. Renunciar al deseo interno de lo que no es, al juicio de la mente, a la palabra dictada como sentencia.

Marcos dormía entregado a su propio cansancio. Y ese momento en sí mismo era absolutamente perfecto para ambos. Es que el amor finalmente está mas allá del tiempo y la distancia. Yo lo sé. Sólo que hay días en los que increíblemente se me olvida...

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, noviembre 11, 2009

El GPS de las mariposas


El GPS está muy de moda últimamente. Su nombre significa Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (su nombre correcto es NAVSTAR-GPS[1])y permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, un Gran Hermano simpático (GHS), a veces.

Pero esto no es nuevo para las mariposas monarcas que, como ustedes saben, son mcapaces de volar 4.000 kilómetros desde EE. UU. y Canadá a México en sus vuelos migratorios sin perderse gracias a un particular sistema de orientaciónq ue no depende de los 27 satélites en órbita sobre el globo terráqueo, como si sucede con los artificiales.

Parece que el sentido de la orientación de las mariposas reside en sus antenas y no en el cerebro. Así lo afirma el investigador Steven Reppert, del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Massachusetts. Y asegura, que tal y como un GPS necesita los satélites, estos apéndices necesitan la luz solar para guiarse y encontrar el camino.

Como siempre la naturaleza lo pensó antes.

Etiquetas: , ,

domingo, noviembre 08, 2009

Va por Meli


El domingo pasado llovía acabadamente. Caía el cielo entero sobre un pesado Buenos Aires. Lo recuerdo bien. Empezaba Noviembre.

A ella, en cambio, la recuerdo erguida. Avanzando con el pecho abierto. El corazón de frente a la tormenta. La sonrisa ancha, instalada, iluminándole el camino. Su cabello corto daba los indicios que su cuerpo negaba. Eran esos ojos, que miraban diferente.

Un día en el escenario, Lourdes refiriéndose a Meli, dijo que ella era la suma de todos los colores. Verdad. Exudaba el aroiris mas completo, ése que se forma a fuerza de campear el temporal. Sabía lo que quería. Quería vivir.
Mientra escribo la tengo a mi derecha repitiéndome, insistiendo que cuente cuando con absoluta seguridad y dominio le dijo NO a Joy. No estaba dispuesta a llorar, ni a personificar enfermedades o pérdidas. Ella elegía reir. Mientras pudiese, mientras soportase, quería reir. Festejar cada minuto.

Aqui lo cuento porque ella me lo pide. Juntas repasamos las fotos de la fiesta que hizo en su último cumpleaños. Todos disfrazados celebrando la vida. Tan linda, tan alegre, con tantas ganas...

El domingo pasado llovía acabadamente... Los días grises y pegajosos agregan tristeza a los domingueros nostálgiosos. Que se duelen de aquella relación que no fue, del proyecto que no salió tal como esperaban, del físico que no es ni parecido al de los modelos de las revistas dominicales, de la casa que no es lo suficientemente grande, o luminosa... de lo que falta, de lo que no hay...

La primer semana de octubre, cuando el último análisis le dió mal, Meli escribió en su Facebook: "Quiero juntarlos a todos los que quiero y tenerlos y abrazarlos, y besarlos y limar... Y disfrutarlos, y sentirlos... Como digo siempre, SIEMPRE ES HOY. Y hacelo, loco HACELO. No te quedes, no dejes las cosas para mañana, para la semana que viene, hace lo que sentis, decilo, extirpalo. La vida se va en un segundo, la vida es corta, y es tan volatil, tan linda, pero tan mierda a veces... Guardarse es al pedo, mañana no existe, hagan lo que sientan, siempre... Tienen salud, yo les juro que con salud TODO SE PUEDE. Cuando falta, empiezan los problemas..."

El domingo pasado llovía estrepitosamente... Nosotros nos llamábamos unos a otros para decirnos que se había ido. Que Meli ya no estaba. Que la leucemia avanzó sobre sus veinte años para mostrarnos un poder que no tiene...

Porque Meli no se fue.

Yo la tengo asomada sobre mi hombro derecho. Va corrigiendo este escrito con una delicadeza sobrehumana. No quiero que lloren y se duelan, porque yo estoy bien. Viviendo otra experiencia donde el cuerpo no decide, ni duele, ni se queja, ni pierde, ya no hay angustia, ni terror, ni el alma asustada...

Yo lloro mientras escribo y ella me dice que no. Y juntas escuchamos aquí en mi balcón los pájaros bajo el sol, la mañana de risas que suben desde los jardines, los juegos de los chicos vecinos. Mis golondrinas se pasean frente a mi. Todo conspira para la alegría.

Este domingo no llueve.

El sol es tan luminoso que se reparte entre los seres en forma armoniosa dándoles vida. Y yo bendigo el domingo, bendigo este sol, bendigo mis plantas tan llenas de flores, descubriendo en ellas la suma de los colores... Se los puso Meli y le sonrío agradecida por su paso breve por mi vida. Doy gracias porque hoy, una vez más, es un día de fiesta.

Porque estamos vivos.
Porque lo único que existe
es este hoy.
Que además no llueve.
Que estés bien criatura.
Igual...
te vamos a extrañar...

Etiquetas: , , ,

martes, noviembre 03, 2009

El zapato que va bien a una persona es estrecho para otra; no hay receta de la vida que vaya bien para todos.
Carl Gustav Jung
(1875-1961). Psicólogo y psiquiatra suizo.

domingo, noviembre 01, 2009

Inicia Noviembre

Un domingo lluvioso, un día perfecto.

La ternura de desayunar en la cama leyendo a Rodolfo Braceli en la LNR con un recuerdo cargado de emoción hacia la Negra Sosa.


La determinación de seguir vaciando mi escritorio de papeles viejos (¿Por qué juntamos tanto si finalmente partiremos?) mientras reprogramo el año entrante.


El rito de subir videos a Youtube, nuevo usuario para ubicar mejor algunos videos de Silvina 2007 con la presentación de "El Deseo" que me quedaron colgados cuando cerraron mi usuario anterior las discográficas, poderosas y prepotentes frente a esta insignificante y pequeñita mortal.

Videos que recuperé cuando murió mi PC gracias a mi hijo Tom.


El placer de acompañar la tarea escuchando los temas que el grupo NAN tiene subidos a MYspace, en especial "A Camila" y "Noviembre", bellísimas... busquen y disfruten porque lo vale.


La alegría de tenerlo a Alejandro Sanz en Argentina, hoy con Susana, días atrás presentando en el El Descanso, Tigre su Paraiso Express (Argentina toda es un paraíso señores...)


Tengo un estudiante aplicado en la cocina que como ratita viene y va por toda la casa. Con comida, jugos y café lo mantengo sentadito frente al libro. La química que estudia no tiene relación con la de mis pócimas mágicas... sino lo ayudaba. :-)





Festejando aún -por qué no- el Beltane con velas encendidas mientras ordeno y escribo alternativamente, son días inspiradores por excelencia. Porque ayer estuve llevando niños por Halloween a distintas celebraciones y asistiendo a quienes debían acercarse a sus casas pero calles inundadas se lo impedía.


Y muchos mails por contestar y leer.
En todo esto estoy...
Afuera se siente el viento y la lluvia...

En realidad -pienso- es un día ideal para no estar haciendo ninguna de estas cosas...
:-)

Etiquetas: , , , , ,

«Un cuento contado por una idiota»


Hoy es la última Función Especial de Despedida (20.00 hs en el Viejo Palermo, Cabrera 5567) de una obra que realmente disfruté, y que cuenta la historia de Estela, una mujer que llega a los sesenta años y acude por primera vez en su vida a una sesión psicoanalítica.

Como en flashback los distintos personajes que fueron trascendentes reaparecen construyendo para el psicólogo -y nosotros, testigos preferenciales- su historia personal. La protagonista Rosella Bosco hace un personaje querible, sólido, con una voz maravillosa que envuelve en el relato.

Ricardo Bonanno es su marido, asistiendo perplejo a este "despertar" inesperado de la mujer que ama y a la que siente haberle dado todo. La ficha técnica la completan Gabriela Villegas, Luis Van der Ploeg, Rosana Speltini, Angélica Córdoba y Leonel Dolara, quien es además su director.

Me gustó cómo se han detenido en los detalles: la escenografía justa para el relato, el vestuario, los movimientos en escena, la música, las transiciones lumínicas que marcan el paso de una época a otra, los gestos simbólicos.

En lineas generales todos hacen un muy buen trabajo, cada uno en su papel. Eugenia, Ovidia, Estela joven, Estela grande, Carlos joven, Carlos grande y el psicólogo, que además es el director de la obra.

Si aún no la vieron es una buena salida para este domingo lluvioso. AQUI EL SITIO WEB para saber más. Reservas al 4777-4900.

Etiquetas: , , ,