Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, noviembre 11, 2009

El GPS de las mariposas


El GPS está muy de moda últimamente. Su nombre significa Global Positioning System (GPS) o Sistema de Posicionamiento Global (su nombre correcto es NAVSTAR-GPS[1])y permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros. El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, un Gran Hermano simpático (GHS), a veces.

Pero esto no es nuevo para las mariposas monarcas que, como ustedes saben, son mcapaces de volar 4.000 kilómetros desde EE. UU. y Canadá a México en sus vuelos migratorios sin perderse gracias a un particular sistema de orientaciónq ue no depende de los 27 satélites en órbita sobre el globo terráqueo, como si sucede con los artificiales.

Parece que el sentido de la orientación de las mariposas reside en sus antenas y no en el cerebro. Así lo afirma el investigador Steven Reppert, del Departamento de Neurobiología de la Universidad de Massachusetts. Y asegura, que tal y como un GPS necesita los satélites, estos apéndices necesitan la luz solar para guiarse y encontrar el camino.

Como siempre la naturaleza lo pensó antes.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger SAFIRO said...

y muchas me pertenecen...jaja! estoy en el circuito.

En Arim, contaba en las primeras entradas sobre el secreto de mi jardín. Resulta que una planta había sido invadida por orugas, decidí eliminarlas y cuando vuelvo con todo el arsenal veo una mariposa monarca que depositaba huevos en las hojas.

No eliminé las orugas y seguí con mis hijos(pequeños entonces) observando esa planta. Las orugas comían las hojas y crecían, eran lindas con unas manchitas doradas.
Seguimos todo el proceso y hasta vimos las crisálidas y el despertar de nuevas mariposas.

Cuando ellos fueron a la escuela contaron el "secreto" y entonces preparé frascos con orugas y las dejamos en la escuela, yo les llevaba hojitas frescas hasta que se encerraban en su crisálida.

Los pequeños compartían el "secreto" y con la promesa de dejarlas en libertad cuando nacieran...¡Fue maravilloso!
Un jardín de infantes preparó una fiesta, con cantos para las mariposas...¡Un canto a la vida!
las saludaban con pañuelitos y muchos lloraban emocionados viéndolas partir...tengo muchas fotos.

Las plantas ya están listas este año, llenas de flores y esperando que lleguen, no las he visto todavía. Es un "secreto" de mi jardín que ya conocen varias generaciones.

La naturaleza es maravillosa!!
lástima que no nos enseñaran a respetarla debidamente...y así nos va.

Te prometo la primera foto de una monarca.

Besotes

2:38 p.m.  
Blogger Ligia said...

Pues sí que es una curiosidad de la naturaleza. Abrazos

6:59 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Quisiera ser una mariposa (no un mariposon, por las dudas). Abrazos.

5:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

el instinto siempre es mejor que la tecnología

12:56 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* safiro: Divino ese material que me mandaste -tu post- sobre las mariposas!!!! Porfi republicalo (ahora me voy de visita por tus espacios, capaz que ya lo hiciste)= lo disfrute mucho mucho!!!!!

5:58 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Ligia: Todo está en la naturaleza!!! Y nos creemos los inventores los seres humanos, jajaja, cuánto ego que tenemos!!!

* Fer: nadie diría de vos que sos un mariposón... O me equivoco????

* Huir: Con foto no hay chance de error, amor mío.

5:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home