Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, febrero 28, 2010

Sismo o Terremoto


En estos días se ha hablado indistintamente de Sismo y Terremoto, lo que me ha llevado a preguntarme si en realidad son la misma cosa. En mi recuerdo eran temblores diferenciados, acaso por la magnitud. Bueno, se ve que aprobé geografía porque le caía bien a la señorita

Parece que no. Luego de varias busquedas en la red pude saber que un terremoto, un seísmo o sismo, un movimiento telúrico... son siempre temblores de tierra causados por un deslizamiento repentino de bloques de roca sobre una falla geológica. La corteza de la Tierra está formada por cantidad de placas tectónicas que se acomodan lentamente.

Pero cuando estas placas encuentran dificultad para desplazarse sobre o bajo la otra comienzan a acumular una tensión que en algún momento se liberará de manera tal que una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola. De esta forma esta cantidad de energía liberada origina el Terremoto.

También pueden ocurrir por otras causas, por procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera, pero según leí estas causas no superan el 10% de los terremotos. Este video de National Geographic es realmente explicativo de lo que sucede cuando se desata un terremoto.

El movimiento vibratorio generado se propaga por la Tierra en todas las direcciones en forma de ondas elásticas u ondas sísmicas. El punto interior de la Tierra donde se origina un temblor se denomina hipocentro o foco, y el de la superficie terrestre, directamente por arriba del foco, epicentro.

Normalmente es en la vecindad del epicentro donde se observa la mayor intensidad del temblor. La profundidad a que se encuentra el foco de un sismo varía desde unos cuantos kilómetros hasta algo más de 650 kilómetros.

La medición de un terremoto se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra la vibración de la Tierra informándonos magnitud y duración. Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

La Medición puede hacerse en base a la escala Richter que al medir la energía sísmica liberada en cada terremoto lo hace de manera creciente en forma potencial o semilogarítmica, así cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor. Lo hace asociando la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada.

La Escala de Mercalli es una escala de 12 puntos desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los daños causados a distintas estructuras. En la actualidad, la escala de Mercalli ha caído en desuso, y para medir la magnitud de un terremoto se emplea la Escala de Richter.

Para resumir: En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".

Este fue uno de los más grandes de los que se tiene conocimiento, de allí que algunos expertos lo denominan "Megasismo". "Integra la elite de los terremotos gigantes", dijo el geólogo Brian Atwater, del USGS. Si su intensidad es confirmada, será comparable al que golpeó las costas de Ecuador en 1906, como el quinto entre los sismos más importantes desde 1900.

Etiquetas: , , ,