Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, diciembre 20, 2009

LAS SIETE REGLAS DE PARACELSO


Recibo en la mañana LAS SIETE REGLAS DE PARACELSO. A punto casi de borrar el correo le he prestado atención por un detalle casi insignificante. Paracelso nació en Zürich y murió en Salzburgo, dos ciudades que amo. Para situarlos estamos hablando del 1493, o sea hace una punta de años. En fin, que entonces lo he mirado e investigado, no por la foto precisamente, sino porque me llamaron la atención algunos de sus consejos. Philippus Aureolus Bombast von Hohenheim, pavadita de nombre, fue también astrólogo. Paracelsu viene de "superior a Celsu" (médico romano del siglo I) y él solito se eligió el nombre (les suena?).
Paracelso fue un filósofo, un alquimista, un "curador" de orden elevado que dedicó su vida a encontrar el motivo de la enfermedad y también encontrar medicinas naturales para curar dichas enfermedades. Y como lo mejor es prevenir... van las reglas:
1.- Lo primero es mejorar la salud: Siempre podemos ir por más. La clave? RESPIRAR. Simple, ¿no? Respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica, llenando bien los pulmones. Y BEBER diariamente en pequeños sorbos, dos litros de agua. Esto me hace acordar a unas terapias japonesas que se basan en beber en ayunas más de 4 vasos de agua. Les sugiero que lo prueben y después me agradecen a mi privado por mail. COMER FRUTAS, evitar el alcohol, el tabaco y las medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento, BAÑARTE DIARIAMENTE (qué increíble que haya que repetirlo hoy en día :-))

Ahora prestar atención a esta:

2.- Desterrar ABSOLUTAMENTE de tu ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio, tristeza, venganza y pobreza. (Otra que "El secreto"). HUIR como de la peste (DICE ASÍ, "COMO DE LA PESTE", SIC TOTALES!) de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de sus discursos u ocupaciones. (Ahora entendés Masanés por qué no te llamo???) LA OBSERVANCIA DE ESTA REGLA ES DE IMPORTANCIA DESICIVA. se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos, el azar no existe.

LA TERCERA PARECE ESCRITA PARA MI Y ES TAL CUAL. LA ENERGÍA QUE TE ROBAN algunos seres es tal que sin percatarse uno va alejándose de si mismo, de las cosas amadas y de las metas que se ha propuesto. Lejos de estos seres uno vuelve a estar bien, revive, recupera la LUZ PERSONAL y BRILLA. Esto es conocimiento empírico para mi, lamentablemente... Dice la tercera:

3.- HAZ TODO EL BIEN POSIBLE. AUXILIA a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo. (¿Escuchaste desgraciado? Ay qué feo que suena pobrecito el que se desgració...)

4.- OLVIDAR TODA OFENSA. Más aún: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. No hay como la indiferencia...

5.- Debes RECOGERTE todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada (Eeppaaa, epa, qué pensaron?). Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias, en este estado de recogimiento y silencio, suelen ocurrírsenos a veces luminosas ideas, susceptibles de cambiar toda una existencia, con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiará en tales instantes de silencio, a solas con tu conciencia, ese es el daimon de que habla Sócrates.

Maravilloso. Esto es sencillamente MEDITAR, VOLVER A UNO MISMO, UNIFICAR, ESTAR EN PAZ. Comprobado.
6.- Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, como si hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras, por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado, es regla de suma importancia.

BUENO, aquí está mi talón de Aquiles (todos tenemos uno, reconocerlo es volver a quebrár la regla seis por enésima potencia). Verdaderamente esta regla es MUY SABIA. La exposición que se tiene al manifestar sobre uno mismo es PODER en manos de las personas oscuras. Yo he encontrado una forma que atempere mi naturaleza personal con esta enseñanza aprendida a los golpes. Pero claro, no la puedo transmitir sin violar este punto seis. O sea gente: encontrad la vuestra. :-)

7.- JAMAS TEMAS a los hombres ni te inspire sobresalto el día de mañana.

ESTA regla es maravillosa. EL TEMOR atrae lo temido. Cumpple sus promesas. Se materializa en forma concreta. Yo adhiero a este pensamiento. Paracelso va mas allá y agrega:

Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien, jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños, si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte, el único enemigo a quien debes temer es a ti mismo.

El MIEDO Y DESCONFIANZA en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, ATRAEN las malas influencias y con ellas el desastre, si estudias atentamente a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden, muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan.

Por otra parte, LA RIQUEZA NO ES SINÓNIMO DE DICHA; puede ser uno de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos; allí donde nunca impera el antiguo SATÁN de la leyenda, CUYO VERDADERO NOMBRE ES EL EGOISMO, jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad, la humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el espíritu santo.
MARAVILLOSO. PARA CELSO, O MEJOR DICHO, DE PARACELSO PARA TODOS.

Etiquetas: , , ,

12 Comments:

Blogger Bruni, Carla, ¡¡of course!! said...

ElSO PARECE-N palabras sabias a poner en práctica
PARA CEL ESO no hay que invertir... ¡¡lo probaré, algunas cosas están pensadas a mi medida!!

Besos

5:12 p.m.  
Blogger SAFIRO said...

Hola Abril,
aquí vengo entre corriendo y apurada. Pasa que mis hijos estaban por ir al recital de Cerati, ayer, y se suspendió por mal tiempo. Eso hace que hoy anden de nuevo con ese asunto, que entran y salen para organizarse y a mi me.....¡encantan!(Qué voy a decir?).

El año pasado me dieron el premio Paracelso, lo dí a varios amigos y Airblue hizo toda una investigación que nos sirvió a todos ¡es muy interesante!.

Me encantó volver a leer Las siete reglas de Paracelso. Habría que dejarlas a mano...¿no crees?.

Gracias por recordarlas y es una preciosa entrada!

Un besote grande, te veo y más tranquila cuando se vaya la tribu!

5:25 p.m.  
Blogger Steki said...

Sin dudas, mi lado flaco es el 6. Todavía no aprendo. Diría mi abuelita que soy un "estómago resfriado", abierta y transparente. Sé que debo cuidarme más porque no siempre hay buenas personas en el mundo, es cierto.
Muy interesante, linda Abril.
Beso y paz para ti.

7:12 p.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

Para adquirir la regla 6 hay que practicar el silencio.
Silencio de palabra y silencio mental o sea disminuir la cantidad de pensamientos, hacer dias u horas de dieta mental.

la regla 5 me resulta atractiva, pero creo que hay que restarle importancia o sea hacerlo en forma natural.

una vez concurri a un doctor aqui en argentina que preparaba remedios de fitoterapia, acudian enfermos de cancer, yo que acopañe a una enferma aproveche y me hice atender, me dio un remedio llamado Trigonella que lo tome una sola vez en esa oportunidad era un revitalizador. Con el dr. tuvimos una linda charla el me dijo que era la reencarnacion de Paracelso y que habia encarnado en esta oportunidad aqui para continuar su obra de curacion, tenia como 90 años y era el año 1984 mas o menos. Respecto de esa afirmacion no le di importancia sino mas bien tome lo interesante de otras cosas que me dijo.

10:02 p.m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Me temo que debo mejorar mucho aún...
Buenos consejos sin duda.

Besos.

10:21 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Es bueno releer estas enseñanzas, tan necesarias hoy día. Lo tuyo es la cátedra, amiga mía. Abrazos y felicidades.

2:17 p.m.  
Blogger Cris said...

Parece fácil, pero el punto 5 no lo es tanto... :S

Bonitos consejos.

Besos!

6:52 p.m.  
Blogger Unknown said...

Coincido con el amigo Figucich, lo suyo es la catedra querida Avril!
Excelente lo suyo!!!...ahora resta asimilar tanta sabiduría.

Con el Mejor de los deseos por los días a venir
me despido con un abrazo grande!
Cariños a los suyos!...y siempre, GRACIAS!!!

Adal

10:47 p.m.  
Blogger Catalina Zentner Levin said...

En forma intuitiva practico varios puntos de vista de Paracelso. Me falta mucho por aprender aún, por eso esta entrada es muy provechosa para mí.
Un abrazo,

6:31 p.m.  
Blogger Rodrigo said...

Vaya que virtuoso se vuelve el universo cuando conspira a nuestro favor...

las notas llegan como un regalo. Justo hoy.

Te envio un gran saludo Abril, un abrazo cariñoso allende la cordillera.

Que mañana cuando despiertes a la Navidad, todo sea como quieres que sea. Bendiciones a granel.

R.

4:26 p.m.  
Blogger Unknown said...

Espero que disfrutes de estas fiestas con la gente a quien quieres y que en este nuevo año podamos seguir unidos compartiendo sentimientos e ilusiones a través de las palabras. Besos,
V.

8:09 p.m.  
Blogger Mr. TAS said...

muy buen post, hacía tiempo que no leía uno que me gustase así... y es que, siempre hay que tener referencias en los clasicos para abordar la actualidad en consecuancia.

un saludo

8:32 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home