Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, febrero 08, 2011

Escuchar música segrega dopamina


Los científicos lo descubrieron al analizar la secreción de dopamina, indudablemente yo siempre lo supe en forma empírica: escuchar música provoca oleadas de placer segregándose dopamina.

La dopamina es una molécula química del "sistema de recompensa" que sirve para reforzar algunos comportamientos indispensables para la supervivencia (alimentación), o que desempeña un papel en la motivación (recompensa secundaria a través del dinero).

¿Cómo puede entonces estar implicada en un placer abstracto como el de escuchar música, que no parece directamente indispensable para la supervivencia de la especie?

Para comprenderlo, investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), seleccionaron a una decena de voluntarios de 19 a 24 años entre los 217 que respondieron a un anuncio solicitando a personas que hubieran sentido "estremecimientos", signos de placer extremo, al escuchar música.

Gracias a diferentes aparatos de diagnóstico por imágenes (TEP, IRM funcional), el equipo de Valorie Salimpoor y Robert Zatorre midió la secreción de dopamina y la actividad del cerebro.

Paralelamente, captores informaban sobre el ritmo cardíaco y respiratorio de los voluntarios, así como su temperatura o signos de estremecimiento de placer a nivel de la piel.

Los resultados publicados en la revista científica "Nature Neuroscience" muestran que la dopamina es segregada antes del placer vinculado a la música escuchada, y durante el propio "estremecimiento" de placer, es decir en el tope emocional.

Se trata de dos procesos fisiológicos distintos que implican a diferentes zonas en el 'corazón' del cerebro.

Durante el tope de placer, se ve activado el núcleo 'accumbens' implicado en la euforia que produce la toma de psicoestimulantes, como la cocaína. Antes, en el placer por anticipación, la actividad de la dopamina es constatada en otra zona del cerebro.

El nivel de secreción de dopamina varía con la intensidad de la emoción y del placer, comparado con medidas realizadas durante la escucha de una música "neutra", es decir que deja indiferentes a los voluntarios.

"Nuestros resultados contribuyen a explicar por qué la música tiene tal valor en todas las sociedades humanas", concluyen los investigadores. Permiten comprender "por qué la música puede ser eficazmente utilizada en rituales, por el marketing o en películas para inducir estados de ánimo", añaden.

Al tratarse de un placer abstracto, la música contribuiría, gracias a la dopamina, al refuerzo de las emociones, al estimular nociones de espera (de la próxima nota, de un motivo preferido), de sorpresa, de anticipación.

O sea...

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger Steki said...

O sea que yo estoy recontradopaminada! Jaja.
Muy bueno el informe, Abril!
Beso grande.

10:43 p.m.  
Blogger Sonia said...

No sabía de la dopamina, lo que si siento es que escuchar música me hace bien y sobre todo aquella que elijo porque me gusta, porque me da placer verdaderamente y me transmite emociones!
Ya ves... la música calma las fieras dicen no?
Besos van Abril!

9:16 a.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

es real como en las peliculas, la musica es administrada para llevar al espectador a determinados climas, no seria lo mismo una pelicula sin musica (idem publicidad, marchas militares en una confrontacion etc etc).
la musica es como una tabla de salvacion en el mar de las tormentas.
mis mayores momentos de felicidad fueron al escuchar musica.
ademas debemos ser precavidos con musica nociva o que es utilizada para influenciarnos.

11:50 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Aunque no sabía sobre el tema de la dopamina, no me extraña el efecto positivo que causa la música, especialmente conmigo. Abrazos.

7:06 p.m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

No lo hubiera imaginado nunca.
Gracias por la información.

Besos.

3:05 p.m.  
Anonymous Maru said...

Muy buena info, adoro escuchar música, siempre me pone de buen humor y me carga de energia, ahora sé los motivos! Saludos!

5:31 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home