Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

jueves, febrero 05, 2009

Convivir con la mentira


Existen personas que utilizan la mentira como un recurso sencillo y económico de sentirse importantes, "salirse con la suya" o evitar una situación molesta, que no necesita de gran esfuerzo. Esos por lo general son puestos al descubierto y acusan recibo de la situación, sintiendo culpa y arrepentimiento por su acción (situación típica en la adolescencia, por ejemplo).

Pero los hay más "peligrosos". Son mentirosos sistemáticos que generan concenso en sus mentiras ... llegando al límite de cinismo, negando lo evidente y creando confusión en sus "víctimas" y hasta creyéndose ello/as mismo/as sus fantasiosas creaciones.

El mentiroso sistemático (conocido como mitómano) "reinventa" una identidad -un origen propio según su deseo- a partir de este mecanismo. Sino fuera por esta fantasía que arma, su ser se derrumbaría en la realidad; lo que nos habla de serios desajustes en su psiquismo profundo.

Bueno es aclararlo a esta altura : no se trata de "un loco", la mentira del mitómano no es un delirio, es una fantasía que él construye y termina creyéndola... pero sabe que es mentira. Por eso -porque es una manipulación de la realidad en propio beneficio- la mitomanía es una psicopatía.

La vida junto a un/a mentiroso/a sistemático/a puede transformarse en un infierno. Alquien para quien la palabra no modifica su realidad, es alguien altamente peligroso en la convivencia y el intercambio.

De él/ella no puede esperarse un cambio en su conducta, esta tiene un carácter inconsciente, integrada a su personalidad toda, y significa el reaseguro para no caer en una debacle. Irlo "encerrando" con evidencias sólo lo/a llevará a una carrera enloquecida hasta lo delirante, con tal de no ver caer su construcción fantasiosa.

Será el otro el que tenga que reconocer las "evidencias" y actuar en consecuencia.
O enfermar.
(Extracto de un escrito de María Adela Mondelli)

Etiquetas:

11 Comments:

Blogger mia said...

Bella entrada llena

de clara verdad...

Hitler acabó creyendo

sus mentiras,

y el suicidio se

lo llevó,pero qué precio

hubo de pagar la sociedad!

Ahora los judíos pasan

factura a los palestinos!

Malditas mentiras enfermizas...

besos

6:59 a.m.  
Blogger Unknown said...

La Madre Teresa decía que la persona mas peligrosa es la mentirosa. Tenía razón.
Abrazos enormes!

10:14 a.m.  
Blogger PIER said...

Odio aquellos que viven en sus propias mentiras pero mucho más a aquellos que nos involucran en su mundo, y sin querer pueden hacernos participes de las viles mentiras.

Que estes bien.. Abrazos.

2:06 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Hay de todo en la viña del Señor. Abrazos.

2:50 p.m.  
Blogger Unknown said...

Esos mentirosos compulsivos yo creo que a veces son conscientes de sus contradicciones e incoherencias, pero es cierto que una vez lanzados por ese camino son difíciles de parar... He tenido alguna experiencia con alguien así y es duro. Te dejo un beso,
V.

9:58 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Mia: los grados de los mitómanos van desde los famosos genocidas hasta los ignotos embusteros emocionales. Todos dañan.

* Marisol: No sabía que la Madre Teresa dijera eso, gracias por el aporte! Tengo que ponerme contigo en contacto por aquello, ta?

* Pier: el mentiroso no distingue...

* Fer: Y hay peores... :-)

* Poeta: Honestamente y sin minimizar el daño que provocan creo que son ellos los principales perjudicados. Pierden todo lo valioso que está cerca de ellos, creoq ue les produce mas desventajas que beneficios. Mis besos poeta!

11:18 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Abundan apreciada Abril, abundan en cantidades y conozco varios casos entre hombres y mujeres, no tiene genero, ¿O sí?

Un abrazo desde mi alma!

2:12 a.m.  
Blogger dispersa said...

Fiarse de alguien significa creer que las probabilidades de ser engañado son muy escasas o inexistentes. Si queremos ser creíbles, gozar de la confianza ajena, tendremos que olvidar el engaño, la mentira. El crédito que tenemos ante los demás es un tesoro frágil y no perenne, ya que se actualiza y revisa en cada acción, en cada diálogo, que acaban convirtiéndose en una constante prueba de confianza. Es responsabilidad de cada uno de nosotros relacionarnos desde la verdad, lo que no implica el ofrecimiento de toda la intimidad.


Hola Abril!!!,te copié estas`palabras,porq así encontré el mejor modo de expresarte lo q pienso.

un abrazo

3:33 a.m.  
Blogger Recursos para tu blog - Ferip - said...

Muy interesante.
(Mentira!)

No...jaja!
Hay cada chacarera en cada chacarero!!!

11:17 a.m.  
Blogger SAFIRO said...

Abril, no me gusta hablar de los políticos...¿a ellos te referías?

*******

No, sé muy bien de que estás hablando, estuve casada con uno de esos y terminamos teniendo terapia mis chicos y yo..."para entender".

Entre algunas cosas que me dijeron los especialistas es que "no esperara un cambio" y que "no sentían culpa ninguna".

Abril...pero tan mentiroso!!...
que se cambió el apellido al ingresar al país y luego del divorcio me enteré que estaba casado y que tenía mujer e hijos con su otra identidad en otro país.

¿Cómo entender?...

Pude hacerlo pedazos socialmente y sólo experimenté una profunda pena por ese pobre tipo. Me bastó con liberarme y a mis hijos.

Y bue...hay de todo en la viña de Señor...
je! me acabo de dar cuenta que soy algo así como una "madre soltera"..
mi matrimono no debe ser válido ¡caramba! no haberme enterado antes...con lo dificil que fue ese divorcio!!

La vida tiene estas cosas
y que suerte que también tiene de las buenas, para matizar.
Yo me quedé con lo mejor!!!!!!!

Besos, Nena, que pases lindos momentos con los Tigres...
yo vengo de despedir a mi hija en el aeropuerto, se iba con sus amigas de infancia a pasar sus vacaciones...¡Qué lindo es verlos crecer bien y sanos!

BESOS!!!!!!!!!!

3:51 p.m.  
Blogger Jose Ramon Santana Vazquez said...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
BELLO ABRIL


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

8:22 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home