Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

jueves, noviembre 30, 2006

La Maestría del Amor

"La vida no es más que un sueño,
y si somos artistas,
crearemos nuestra vida con amor
y nuestro sueño se convertirá
en una obra maestra de arte."
Miguel Ruiz



"Cuando descubrí el primero de los libros de Miguel Ruiz supe que uno es el ser más maravilloso si uno quiere, pero la mentira en la que vivimos nos impide serlo. Por eso, mami, para vos que vivis cruzando las fronteras de este mundo te regalo este libro que te va a ayudar a cruzar la frontera que más te cuesta y que más te hace sufrir: el amor."

Con esta dedicatoria tan increíble mi hijo adolescente me regaló hace ya unos meses "La Maestría del Amor" mientras me ayudaba a limpiar algunas lágrimas sanadoras. Mientras intento cruzar la frontera de la que habla Tommy, les quiero regalar un pequeño párrafo que dice así:

"No es el conocimiento el que nos conducirá hasta nosotros mismos, sino la sabiduría.

"Cuando te haces sabio la vida se convierte en algo fácil porque te transformas en quien realmente eres. Es difícil intentar convertirse en lo que uno no es, intentar convencerse a uno mismo y a todos los demás de que se es lo que no se es. Cuando intentas ser lo que no eres desperdicias todas tus energías. Ser quien eres no requiere el menor esfuerzo."

"Cuando te conviertes en sabio te aceptas a ti mismo tal cual eres y esa aceptación completa se convierte en la aceptación completa de todos los demás. Aceptas tu cuerpo y tu propia humanidad con todos tus instintos.
Cuando te conviertes en sabio respetas tu cuerpo, respetas tu mente, respetas tu alma."

Cuando te conviertes en sabio controlas tu vida con el corazón y no con la cabeza. dejas de sabotearte a ti mismo, de sabotear tu felicidad o tu amor. Dejas de cargar con toda esa culpa y esos reproches: dejas de juzgarte y de juzgar a los demás."

"Renuncia a todas esas ideas sobre ser lo que no eres y conviértete en lo que realmente eres. Cuando te entregas a tu verdadero yo te entregas a la vida y te entregas a Dios. Y una vez que te entregas ya no hay forcejeo, ya no hay resistencia, ya no hay sufrimiento. El sufrimiento no es otra cosa que la resistencia a Dios. Cuanto más te resistes, más sufres."

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

domingo, noviembre 26, 2006

Los ritos de la vida

No dejen de darse una vuelta por www.kortitos.blogspot.com que subí "Huinay", un cortometraje de Patricio Schmidt, un director chileno, que logra capturar de manera mágica la esperanza que anida en los finales que giran sobre sí mismos para recomenzar infinitamente. Cuatro minutos. A solas, con la finitud del instante perecedero que es nuestra propia vida.
Dedicado con todo mi corazón a Bibi, amiga de infancia, que el sábado pasado perdió a su papá y que junto a sus hermanos lograron transformar el dolor de la ausencia en el hecho trascendente de continuar su presencia en la vida bajo otra forma.

Related Posts with Thumbnails

sábado, noviembre 25, 2006

Novia Borracha


Y ya que nombré a Juan Carlos Baglietto aprovecho para referirme a los últimos dichos de quien fuera allá lejos y hace tiempo, su arreglador y tecladista: Fito Paez
(¡TKM-F!).
"Novia Borracha" dijo Fito sobre Sabina, mientras preparaba su show en México: "Joaquín es un mentiroso profesional; es como una novia borracha”

El comentario surgió a raíz de la letra de "Cuando me hablan del destino", canción del disco "Dímelo en la calle" donde Sabina relata un momento en que se encontró en la ruina, "solo y descangallado". La tercer estrofa dice:

"Las coristas y las farras
se esfumaron con la guita,
los muchachos de la barra
no me echaron ni un piolín;
Charly no tuvo un detalle
ni Fito un "¿qué necesitas?"
cuando, al cabo de la calle,
rompí mi caricatura,
ni el camión de la basura
tuvo un jergón para mí."
("El mundo cabe en una canción")
***
Además de mentirosas/os
las novias/os borrachos suelen ser desagradecidos.
Pero esto no lo dijo Fito, lo digo yo nomás... ***

Related Posts with Thumbnails

"Nora sabe"

Y todos los que pudieron ir, que el recital de Baglietto anoche fue pura emoción, un puñado de antiguas melodías "El loco de la calesita", "Tratando de crecer" y "Era en Abril" ya en el final y de la mano de Silvina Garré, enmarcaron este nuevo álbum que -según Nora- denota una elección muy cuidada de cada tema, donde las letras sacuden, golpean y dejan que la voz acompañe la música entera. Hay un tema, que no está en el CD que se agotó en la salida y que nosotros tendremos en unos diez días, que Baglietto desgrana refiriéndose a las mil y una maneras de sentirse solo que completa maravillosamente toda la presentación. Me voy, llego tarde nuevamente.

Una voz, como un sentimiento
o una canción
algo mas
que me ayude a despertar
a seguir, a no bajar la guardia
siempre a seguir
no esperes no te enseñaré a vivir .
("Las cosas tienen movimiento)

Related Posts with Thumbnails

viernes, noviembre 24, 2006

"Sabe Quien"

Esta noche en el Gran Rex, en este momento precisamente, bajo una lluvia de estreno, Juan Carlos Baglietto puede estar cantando "Era en Abril" junto a otros temas emblemáticos, mientras presenta un nuevo trabajo.

"Sabe quien..." se llama el nuevo disco, y según el mismo Baglietto cuenta, tiene canciones de la trova rosarina, los de siempre como Fandermole & Abonizio, y algunos nuevos. Pero además hay temas de Jairo, Roque Narvaja, Rubén Blades, Javier Ruibal, etc.

Quienes esta noche no podremos estar allí esperamos ansiosos la salida del Cd que está anunciada para la próxima semana.


Foto: http://luchadores.wordpress.com/

Related Posts with Thumbnails

miércoles, noviembre 22, 2006

Montecristo: Escape de Laura

Anoche no estuve en casa.
Pero gracias a www.sobrelatele.com.ar pude ver la parte principal del escape de Laura.
Lo publico para quienes como yo se perdieron lo que conforma el final que se acerca con el fin de año. Pero en otro orden...
"Montecristo" es ficción.
Pero acá, muy cerca, rozándonos todo el tiempo, está la realidad.
Similar y angustiante.
Va por todos aquellos que están en situación similar en este mismo momento, mucha gente espera su aparición con vida.

Related Posts with Thumbnails

Más allá de Orión: Santiago de Chile

Acabo de recibir un newsletter que anuncia que Ismael Serrano finalizá la gira de "Naves ardiendo más allá de Orión" con un concierto solidario en Moscú (Sí, Rusia, ¿qué tul?) y con... una visita a Chile, donde ofrecerá un concierto solidario en Santiago (Chile, al ladito de Rusia, ¿se fijaron? Me parece que encontré el lugar donde las naves están ardiendo nomás...)
Tras estos conciertos, continúa el informe, Serrano comenzará a grabar un nuevo álbum que verá la luz en el segundo semestre de 2007.
----------------------
Mi pregunta es la siguiente:
¿Tan dificil le resulta últimamente
cruzar la frontera y pasar por San Telmo?
Acá también se lo extraña...

Related Posts with Thumbnails

lunes, noviembre 20, 2006

El miedo confirma sus promesas

Related Posts with Thumbnails

jueves, noviembre 16, 2006

GRAMMY Latinos 2006

Los medios afirmaron que Shakira & Ale Sanz fueron los protagonistas indiscutidos en los GRAMMY LATINOS 2006. Y si bien esto es cuestión de gustos, lo cierto es que juntos son muy potentes, a mi me encantaron.
En este video que dedico a mis amigas "sanzeras" se puede disfrutar primero un tema muy dulce de Shakira, luego la presentación que Alejandro Sanz hace de "A la Primera Persona" y por último ambos compartiendo escenario, es un placer disfrutarlos, juntos condensan una química muy particular.
Comparto, vale la pena. Al menos así lo sentí yo.

Related Posts with Thumbnails

martes, noviembre 14, 2006

Enojo inútil

Esto lo recibí esta mañana.
Y quisiera compartirlo porque justamente el lunes tuve una primera reacción de enojo muy grande cuando me cambiaron el horario y el lugar de un encuentro que era importante. Por suerte alguien especial me hizo reflexionar en ese mismo momento lo inútil de mi enojo, ayudándome a reencontrar mi equilibrio, asistir a la cita con los cambios que me hicieron, y con el mejor de los humores.

De esto se trata el escrito y tiene que ver con las expectativas como causa de sufrimiento.

***
¿Por qué cuando algo no sale como queremos, el coraje, la intolerancia o la frustración se apoderan de nosotros?

Cuando nos hacen esperar, o alguien nos cancela una cita, o las personas no responden a nuestras expectativas, pensamos que nuestro enfado es culpa de las circunstancias externas, cuando la verdadera molestia viene de nuestro interior, de perder el control de la situación. Lo que realmente se afecta es nuestro deseo de controlar, de lo cual no tenemos conciencia.

El sentirnos frustrados tiene que ver con algo que no es como esperábamos y que quisiéramos cambiar, ya sea el tráfico, la actitud de otro o nuestro propio cuerpo. Si discuto con alguien y me enojo, automáticamente acuso al otro de mi molestia. Si no tuviera el deseo de que las personas fueran diferentes de lo que son y si no buscara siempre modificar la realidad, no me afectaría el acontecer natural de las situaciones. Pero el deseo de controlar nos atrapa ya que surge de ideas grabadas en el inconsciente sobre lo que nosotros pensamos que debe de ser y que tomamos como la única verdad.

El aferrarnos a ellas es lo que nos hace rígidos e inflexibles, limitándonos, porque toda nuestra energía está puesta en manipular y forzar para lograr nuestros objetivos. Creemos que la felicidad está en que las circunstancias sean como nosotros queremos y caemos en este engaño una y otra vez.

El día que empezamos a aceptar que no podemos controlarlo todo, entendemos que en cada evento que se sale de nuestro dominio hay una enseñanza que sirve precisamente para dejar ir nuestras ideas rígidas de cómo nosotros queremos que sean las cosas y volvernos más suaves. O simplemente dejar ir personas que nunca serán mas que sí mismas, con todo lo que ello implique.

Eso nos ayuda a ser mucho más flexibles, y a tomar conciencia plena de que la paz interna no depende de las circunstancias externas.

(Autor Desconocido)

Related Posts with Thumbnails

Tramposo

Once a cheater, always a cheater.
(Una vez tramposo, siempre tramposo)

Etiquetas:

Related Posts with Thumbnails

lunes, noviembre 13, 2006

Workshop con Joy Morris

Hay algo mío que se va con Joy cada vez que ella toma el avión hacia Tenesse. Y regresa con ella cuando vuelve a Buenos Aires. Una posibilidad de ser irrepetible en la que todo juicio permanece suspendido mientras el alma se manifiesta sin el armadura cotidiana que la recubre.

Hay una parte mía que se siente tan a salvo en su presencia sanadora que sale de su escondite ni bien la ve, que se expone, se manifiesta y se anima a dolerse, reír, jugar, expresar, sentir...

Hay una niña traviesa, pequeña, vulnerable que se sabe cuidada cuando Joy la convoca en el tácito pacto por el cual se atreven a compartir donde otros opinan. Las formas se pierden y el contenido adquiere la dimensión real de su valor. El alma es el contenido. El comportamiento la forma.

Hay un pedacito de mí que recupero en ese espacio sagrado de honestidad y entrega, en la emoción momento a momento, en la preparación particular del instrumento con el que los actores trabajamos, nuestro cuerpo, nuestras experiencias de vida, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nosotros mismos.

Frente a ella caen las capas que cuidan lo mas profundo de mi misma, y es conmovedor ver cómo mis propias manos van apartando liberadoramente la rabia, el enojo, el miedo, la envidia, la tristeza, la inseguridad, la desconsideración, las mentiras, las traiciones repetidas, las ausencias, la violencia, y las pérdidas que los meses fueron sedimentando silenciosos; para permitirme brillar con otro color.

Joy tiene un alma sanadora que la trasciende a si misma, que tiene relación con lo que yo siento que es la misión particular que cada uno trae al mundo, y la ejerce más allá de sus propias circunstancias personales. Y uno siente que en el trabajo personal junto a ella nuestro ser maltratado o herido es amado, respetado y tratado en toda su dignidad.

El sábado, en el reencuentro, pude abrazar esa parte de mí que sabe, que busca la paz, que necesita el perdón, que reclama su necesidad, que clarifica lo que desea, que individualiza los enojos y los apaga uno a uno, que encuentra el equilibrio, que es incapaz de cambiar todo lo que sucede en el exterior de si misma, pero que trabaja amorosamente en el adentro la completitividad y la armonía.


El trabajo se extendió hasta ayer a la tarde, cuando los 23 actores que fuimos parte del workshop cerramos nuestro trabajo con el agradecimiento hacia los otros por lo recibido.

Hay una parte de mí que esta vez tenía terror de encontrarse con Joy por todo lo sufrido en estos meses con tanta intensidad, y que anoche volvió emocionada y agradecida, envuelta en una profunda paz.

Entonces soy nuevamente, en la unidad de mis partes. Y, más allá de todo lo que de todas formas seguirá ocurriendo dentro de mi mundo externo, comprendo una vez más que YO PUEDO.

Related Posts with Thumbnails

jueves, noviembre 09, 2006

RH Positivo

The "blues" are the ache in your heart
when you know that something
isn´t quite right with your life.
The blues are all the frustrations,
the fears, the dullness,
the sense of loss you may feel
as you make it through each day
and provide for others.
***
"Why we get the Blues"
Brian & Carla Greer

"No haga un tango de todas las cosas. El día ya está planteado: como cayó quedó. Usted dese una buena vida hoy, haciendo exclusivamente lo que le gusta. Lo único que nos falta es plata. Pero seremos riquísimos, ¿eh? No en esta vida, pero hay otra. En este momento usted está más joven y más sexy que nunca. De manera que hoy sí, HOY SÍ!"

Así empezaba Rolando Hanglin por mucho tiempo el programa "RH Positivo" en las mañanas de Radio Continental. Desde el mes de Octubre aproximadamente (tal vez antes) el texto que reemplazaba pertenecía a Charles Bukowsky, uno de los autores preferidos de Lanny, "Pájaro Azul" (Blue Bird) que dice:

"Hay un pájaro azul en mi corazón,
que quiere salir,
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí dentro,
no voy a permitir que nadie te vea.

Hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero yo le echo whisky encima
y me trago el humo de los cigarrillos,
y las putas, los camareros
y los dependientes de ultramarinos
nunca se dan cuenta de que esté ahí dentro.

Hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy duro con él,
le digo quédate ahí abajo,
¿Es que quiereshacerme un lío?
¿Es que quieres mis obras?
¿Es que quieres que se hundan
las ventas de mis libros en Europa?

Hay un pájaro azul en mi corazón
que quiere salir
pero soy demasiado listo,
sólo le dejo salir a veces por la noche
cuando todo el mundo duerme.

Le digo ya sé que estás ahí,
no te pongas triste.
Luego lo vuelvo a introducir,
y él canta un poquito ahí dentro,
no le he dejado morir del todo
y dormimos juntos,
así, con nuestro pacto secreto.

Y es tan tierno como
para hacer llorar a un hombre,
pero yo no lloro,¿lloras tú?

El jueves de la semana pasada, fue la última transmisión de "RH Positivo" en Radio Continental. Yo no lo supe hasta el otro día porque bajé del auto antes que el programa terminara y no escuché esos minutos en los que Lanny se despidió de todos.


Desde principios de Octubre venía manifestando al aire que no recibía respuestas cuando preguntaba a los directivos de la radio qué planes tenían con él respecto del año próximo ya que aún no le habían renovado el contrato, ni le contestaban en qué horario de la grilla pensaban ubicarlo. Por eso hace cosa de un mes Rolando nos dijo a los oyentes: "Tengo una mala noticia: la sensación que esto se termina"


Había rumores de café que manifestaban que alguna opinión en contra del presidente Kirchner no había caído bien a ciertos sectores, y a esto obedecía el replanteo sobre su continuidad, lo cual me parece increíble porque si hay un periodista medido en todos los temas, prudente por demás y conciliador es Lanny.

Por otro lado Lanny atraviesa todo el duelo que significa la separación de su última pareja, Emiko Yamamoto, con quien convivió por unos siete años, quien aparentemente de un día para el otro desapareció de su casa y de su vida, con algunos ahorros en la cartera. Toda una angustia que le llevará un tiempo asimilar, y que, en mi opinión, agravó la situación de inestabilidad general que Rolando sentía.

Lo cierto es que aún cuando Valenzuela ponga su mayor empeño al frente del horario de Lanny, y cuente con la ventaja de ser conocido por muchos de los oyentes, por su programa "De regreso a casa" en horario vespertino, en la misma emisora, la ausencia de Hanglin es un hueco en la mañana.

Yo, que lo sigo desde hace muchísimos años, cuando el programa iba a la tarde y estaba Castelo, admiro especialmente la forma que tiene de entrevistar a la gente. Es un periodista que logra crear una complicidad con el entrevistado, no lo agrede, no lo hace poner nervioso, lo incita a contar historias de vida, todo dentro de un lenguaje correctísimo, tanto en castellano como en inglés, con el talento de convertir en extraordinaria la historia mas común y en estrella a un personaje de la calle que para cualquier otro pasaría desapercibido.

Creativo, divertido, talentoso, respetuoso, contador maravilloso de las películas en cartelera, alguien original en los temas mas comunes. Generoso con los periodistas y locutores que le acompañan, formando un dúo formidable con Mario Mactas al hacer "El Gato y el zorro", con El Caballero Español hablando de dichos y diretes, con Cecilia Absatz tratando temas de la sociedad actual, dando vida a personajes como Perez Stress, Gauna, El Macho Posmo, Tito el divorciado, etc.

Por eso desde el viernes pasado, cuando López cierra el programa y el top indica las 9.00Am, sabiendo que nada de eso estará presente, cambio a una FM conocida. Al menos hasta enero en que aparentemente (y aún cuando esa radio no sea de mi preferencia) según el mismo Rolando, para escucharlo haya que sintonizar Radio 10.-

Related Posts with Thumbnails

lunes, noviembre 06, 2006

Before the right one

"Last night I dreamt, that somebody loved me. No hope no harm, just another false alarm... Last night I felt Real arms around me. No hope, no harm, just another false alarm

So, tell me how long Before the last one ?
And tell me how long Before the right one?

The story is old I know, but it goes on... Oh, goes on, and on. Oh, goes on, And on"

By The Smiths

Related Posts with Thumbnails

viernes, noviembre 03, 2006

Ley del retorno


"Haz lo que quieras,
mientras no dañes a nadie"
Ley Wicca

En la creencia Wicca existe una retribución dentro de cada vida. Quien hace el bien recibe cosas buenas, quien hace el mal, eso mismo recibe. Y será en esta vida.

Más aún: La apuesta se triplica. Haz el bien y recibirás tres veces bien; haz el mal y recibirás tres veces mal. El triple retorno no es literal, hay daños que por sí mismos valen lo que dos, todos lo sabemos...

A mi lo que me gusta de este postulado es que lleva en forma inmediata a lo que se llama "La Ética de la responsabilidad por Uno Mismo". Este "hacerse cargo" de lo que hago, lo que digo, lo que no digo y lo que dejo de hacer.


Esta impostergable manera pesonal que imprime un sello en todo lo que hago con sus consecuencias, porque cada marca, señal o surco acabará, antes o después, regresando con su valor triplicado.

En épocas en que parece mas fácil echarle la culpa a las circunstancias, a los otros, a lo que no fue, a lo que no se dió, a entidades externas que nos manejan y obligan, o a lo que la imaginación te dicte, saber que cada uno crea su su propia realidad, independientemente de las circunstancias que nos rodeen, nos trae el aroma de la verdadera libertad personal.


La que obliga.

Related Posts with Thumbnails