Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

jueves, abril 15, 2010

Huevos de Tortuga en Costa Rica

Recibí un mail con estas fotos y la leyenda que sigue a continuación: "VERGUENZA MUNDIAL EN COSTA RICA ROBAN LOS HUEVOS DE TORTUGAS MARINAS PARA VENDER". Las fotos vistas con esa idea causan inmensa tristeza. Pero me llamó mucho la atención ya que es sabido que Costa Rica es, justamente, un país líder mundialmente en la conservación de la fauna silvestre.

Por otra parte ya estoy bastante acostumbrada, lamentablemente, a que los países del "primer mundo" nos acusen a los Centro y Sud Americanos de todo tipo de barbaridades... así que busqué y busqué...

Acá les cuento la verdadera situación con los Huevos de Tortuga en Costa Rica
El proyecto en Costa Rica es parte de un proyecto sostenible de la cosecha destinada a tener en cuenta las costumbres locales y las necesidades de la población a fin de proporcionar en última instancia, la máxima conservación de la especie. En Costa Rica han encontrado que las prohibiciones totales y el activismo reflejo no siempre son las mejores maneras de mejorar la conservación de la fauna silvestre.
Los científicos encontraron que cientos de tortugas llegaban a la playa cuatro o cinco veces en un período de 10 meses para la anidación en masa, lo que se conocía como "arribada". Cada tortuga tiene la capacidad de poner 100 huevos o más a lo largo de los 4 o 5 días que dura este evento. Los científicos descubrieron que los huevos depositados al principio eran aplastados por las nuevas tortugas que iban llegando con el oleaje los primeros días.
De manera que tenía mucho más sentido el permitir a la gente del lugar que llevaran la primer tanda de huevos, ya que estaban destinados a ser aplastados de todos modos. También se reconoció que los huevos puestos durante la estación seca es poco probable que eclosionen nunca debido al calor de la arena, que los deshidrata.
Así que se decidió dejar que la gente recoja y venda los huevos y utilizar el dinero para ayudar a conservar los huevos en las olas posteriores de la puesta de huevos. El dinero también se utilizó para construir instalaciones en la ciudad, como escuelas y una clínica. Parte del dinero también termina en los bolsillos de las personas, proporcionando ingresos, donde existen pocos puestos de trabajo. Los huevos recolectados se venden en los bares y tiendas para satisfacer la demanda local de huevos de tortuga. De esta manera se ayuda a impedir la caza furtiva de huevos.

Desde 1986 huevos de tortuga han sido legalmente reunidos por una organización conocida como la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (AIDO). El objetivo principal de la explotación y comercialización de huevos de tortuga por la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (AIDO) es lograr el crecimiento social de la comunidad mediante la retirada controlada de huevos sin poner en peligro la reproducción y conservación de la especie. Los huevos se vendieron inicialmente a través de la asociación, pero alrededor de 1990, un proveedor de alimentos se hizo cargo de la distribución a nivel nacional.
La mayoría de los huevos acaban en y alrededor del valle central y casi el 90% de ellos se consumen en los bares, a menudo mezclados con salsa de tomate y algunos otros ingredientes menor en una bebida conocida como una sangrita, servido con cerveza.

Toda esta información la tomé del informe del Dr. Simon C. Nemtzov que es un cientifico dedicado a conservar la fauna Silvestre.
Webs para ampliar la info:
*http://www.tourism.co.cr/costa-rica-tourism-news/costa-rica-tourism-news-in-spanish-/comercio-de-huevos-de-tortuga-en-ostional-es-legal-racional-y-sostenible.html
* http://pumpy-pumpys.blogspot.com/2010/02/world-wide-shame-in-costa-rica.html

Etiquetas: , ,

4 Comments:

Blogger fgiucich said...

Gracias por tan buena información. Abrazos.

4:47 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por la aclaración oportuna. Un amigo que el correo electrónico enviado a mí, así que fue capaz de enviarle un enlace a su sitio web y pedirle que lo pasan a lo largo!

11:39 p.m.  
Anonymous Mazcue said...

Gracias por la info, ya me parecía falsa la del email, y también lo he publicado en mi blog Mazcue.com, con el correspondiente enlace al tuyo ;)

Saludos!

3:39 a.m.  
Anonymous Andarríos said...

Estas imágenes me llegaron aquí (España) mostrando una crudeza que ahora se desmiente. No conozco Costa Rica pero lo poco que sé puedo decir que es un país ejemplar. Me soprendió el mensaje que transmitían. Gracias por traer la verdad.

6:38 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home