Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, marzo 02, 2010

Chile: relato desde Santiago


Ayer mi hermanita envió unas lineas desde Santiago de Chile, además de haber podido establecer una comunicación telefónica con ella en la noche. Se encuentra en estado de alerta permanente porque las réplicas hasta ayer en la mañana se hacían sentir con cierta intensidad. Estaba despierta desde las 3am por un fuerte temblor, temerosa de dormirse en una emergencia se mantuvo despierta hasta la hora de ir a trabajar.

Ya en la noche anterior les recomendaron que durmieran vestidos y con una linterna en la mano. Las puertas de la mayoría de los departamentos de su edificio están con algún deterioro y no cierran. Recién el jueves pasarán por allí para efectuarles la evaluación estructural que les asegura que podrán permanecer en él.

-"Estoy como una gitana viendo donde duermo cada noche porque mi departamento es inseguro. Además al ser un piso alto y estar tan sensibilizada, cada réplica se siente como un nuevo temblor intenso"- me dijo.
Los supermercados están prácticamente vacíos, si bien alcanzó a comprar algo de líquido y comida. Los proveedores de alimentos se encuentran por el momento imposibilitados de reponer los alimentos faltantes. Ignoran qué sucederá conforme avancen las horas.

Comparto parte del testimonio epistolar, con su permiso expreso.

"Familia/Amigos,

Antes que nada muchas gracias por estar ahí, y no se preocupen que estoy bien y de a poco todo va mejorando. Mi hermano no estaba en Chile, así que también a los que preguntaron por él sepan que esta bien y en Baires*.

Puedo contarles que fueron los 2.45 minutos mas eternos de mi vida. La oscuridad, el ruido de todo rompiéndose, las cosas que caían al suelo... el movimiento del edificio en el piso 9 que no me permitía ponerme de pie y caminar, el polvo del techo que se iba cayendo...

Es una sensación terrible que supongo que va a ser difícil de sacarse de la cabeza. Lo importante que que cuando paró el terremoto, bajé junto con mi vecinos, y salimos del edificio sin problemas. Una vecina que no conocía hasta ese momento, como vio que yo era extranjera y estaba sola, me ofreció irme con ella a la casa de su mamá, que era una casa de una sola planta. Ella, una chica uruguaya vecina del edificio y yo nos fuimos para allá, con lo cual desde el terremoto me estoy alojando ahí. La verdad es que se han portado increíblemente con nosotras, siendo que ni nos conocían.
Las líneas telefónicas todavía no se han normalizado del todo, con lo cual es difícil comunicarse. Igualmente estoy un poco nómade, porque todavía estoy esperando que me confirmen que el edificio es seguro para volver, así que paso algunos minutos en casa y el resto del tiempo o estoy en la casa de la madre de mi vecina, o en la casa de algún amigo. A los que están asustados porque no respondo el teléfono, quédense tranquilos, lo único que pasa es que no estuve mucho en el departamento.

Hoy ya estamos en el trabajo, y por suerte están todos bien. Igualmente estamos armando un registro para asegurarnos que tanto los empleados como sus familias estén 100% bien y ubicables, pero no hay mayores dificultades, ni gente de la empresa desaparecida (al menos en las oficinas centrales en Santiago).

Lo que ven en la tele de los saqueos, por suerte aun no ha llegado a Santiago, así que son cosas que todavía están pasando un poco lejos de aca. En general los estados de los caminos están bien y nos podemos mover casi con normalidad dentro de Santiago.

Con el tema de los derrumbes, hasta ahora, los edificios mas viejos del casco histórico son los que mas han sufrido. El resto, como el mío, aún están bien -con grietas- los están evaluando, sobretodo para asegurase que pueden tolerar las réplicas. Es por eso que muchos de los que vivimos en edificios estamos nómadas...

Así que si hay alguien a quien no están encontrando no se preocupen, puede ser que este en la casa de alguien. De todas maneras pueden pasarme los datos y yo tratare de encontrarlo desde acá. En Santiago, las pérdidas humanas son mínimas en comparación con otras ciudades. En general la situación , y en Gral. son en las afueras, o en las villas donde se han derrumbado viviendas.

No mucho mas, solo agradecerles que estén ahí, la preocupación y todos los ofrecimientos de ayuda. Las réplicas si bien es verdad que siguen y son muchas, son cada vez mas suaves, aunque no descartamos que haya otro temblor fuerte y todos estamos preparados para eso. Ya todos tenemos donde ir, bolsos armados con ropa y documentos por cualquier eventualidad. Por suerte esta ciudad esta muy preparada para este tipo de cosas, y el gobierno reaccionó muy rápidamente, en algunos casos. De nuevo muchas gracias y no se asusten , ni se preocupen que estamos todos bien".
****

* Su oficina en Chile totalmente destruida. Daños totales.

Etiquetas: , , ,

4 Comments:

Blogger ...flor deshilvanada said...

Abrilsucha el alboroto sigue... ;)

...y yo sigo consternada con lo que ha pasado en Chile, con tu permiso copio la información del post inferior para ponerlo en mi blog.

Un besito!

12:30 p.m.  
Blogger Abuela Ciber said...

Recibe un fuerte abrazo solidario, mi pais atento al dolor de los hermanos Chilenos estamos apoyando.

Cariños

12:35 p.m.  
Blogger Ligia said...

Supongo que con esta comunicación de tu hermana tendrás una tranquilidad relativa. Las imágenes que se ven por aquí son verdaderamente trágicas, así que dentro de lo malo, esto es lo mejor y hay que dar gracias por ello.
Que yo sepa no se han habilitado cuentas para ayudar desde aquí, en cuanto sepa algo concreto lo haré. Muchos abrazos

1:55 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Me alegro que se encuentre bien. Abrazos.

3:08 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home