Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

viernes, abril 23, 2010

36 Feria Internacional del Libro

Hoy es el Día del Libro y, según leo en "El tintero de China", la celebración de la Diada de Sant Jordi (San Jorge). En este día en Cataluña hay una hermosa tradición según la cual los hombres regalan una flor a su pareja y ésta le da un libro.
Yo ya tengo el libro. Quedo a la espera de la flor. Ojalá no me marchite esperándola. Mientras les cuento que ayer estuvimos en la Inaguración de la Tradicional Feria del Libro.

Por ser el día de la Inaguración la entrada era gratuita, situación que volverá a repetirse el día 1º de Mayo en que se celebrará la Noche de la Ciudad, uno de los días mas lindos para visitar la feria. ese día están programados shows, concursos, actividades especiales, firmas de ejemplares y muchas sorpresas más.
Reitero, tal como lo hice el año pasado, que el costo del estacionamiento + el valor de la entrada es un filtro natural para la compra posterior de libros en los diversos stands. Celebro que este año la entrada ha bajado su precio pero aún no es suficiente. Al costo del estacionamiento se agrega que ir con niños, por ejemplo, supone pedidos no sólo de libros sino también... de comida, gaseosas y golosinas. ¡Ruego Piedad!

En la previa antes del ingreso a los salones, los espacios tradicionalmente reservados para los diarios La Nación que presenta ciclos destacados (ayer un poco oscuro...) y Clarin / Revista Ñ con un coqueto y atrayente bar central además de actividades varias y ofertas tentadoras revistas temáticas de épocas pasadas. Me refiero específicamente a ediciones anteriores del diario Olé con "esas" fotos que los hinchas quieren conservar para el recuerdo.
En el mismo espacio una iniciativa del Gobierno de la Ciudad respecto de la limpieza y el compromiso ciudadano con la recolección de basura. Unas simpáticas chicas que reparten stickers, información y entregan imanes para que cada uno coloque el barrio en el cual vive.
Finalmente logramos traspasar la entrada principal, en el patio previo Radio Nacional transmitiendo en directo, la gente observando curiosa la mecánica de la radio en vivo y los periodistas conocidos.
Este año el lema es "Festejar con libros 200 años de historias", así la alusión al Bicentenario de la Patria estuvo también presente en el Acto de Inaguración al que asistió Macri y todas las autoridades de la feria, así como Teresa Parodi y Victor Heredia que leyeron textos de autores argentinos a lo largo de estos 200 años de Historia.
Entre los invitados extranjeros, que suelen ser uno de los mayores atractivos del encuentro, se cuentan el escritor italiano Alessandro Baricco, autor de la célebre novela "Seda"; el poeta español Antonio Gamoneda, ganador del Premio Cervantes 2006; el colombiano Fernando Vallejo, creador de "La virgen de los sicarios" y los españoles Enrique Vila-Matas y Javier Moro.
Los stands son una exposición en sí mismos, agradables de ver y visitar son la primer convocatoria al lector, antes aún que los títulos. Algunos apelaron a imágenes evocativas de grandes autores.
Otros buscaron ser temáticos, como el de la Embajada de los Estados Unidos que eligió como tema representativo la diversidad.
El stand de la Provincia de Santa Cruz atraía con un recurso simple y llamativo que daba lugar a la charla, los comentarios y hasta el disenso. se trata de un mapa invertido que mira a nuestro país hacia el Sur.
Ingenioso y realmente una nueva mirada. Uno toma noción de lugares, nombres y accidentes geográficos que antes le pasaron desapercibidos. Muy educativo, por otra parte. Y la gente del orgullosa de mostrar su tierra.
Como todos los años está previsto una cantidad de actos, charlas, presentaciones de libros, debates, actividades para entretener a gente de todas las edades. En las carteleras se anuncia la presencia de Felipe Pigna, Santiago Kovadof, Stamatekas, y demás autores que presentarán sus trabajos mas recientes.
Mi hijo Tom me hizo notar que luego de muchos años sin asistir estará presente el negro Dolina con una reedición de "Lo que me costó el amor de Laura" el 8 de Mayo -día de la Virgen de Luján, Patrona de nuestra patria- a las 18.00 hs.
Cantidad de ofertas de libros clásicos con reediciones de todo tipo para que nuestros hijos lean todo aquello que de niños consumíamos en forma tan natural como hoy se juega a la Playstation.
Todo tipo de precios para variadas ediciones, encuadernaciones y traducciones. Uno se promete mentalmente este año duplicar el material de lectura propio y el de los chicos, que desde luego pidieron de todo. Hice el siguiente trato: Esta vez miramos, la semana que viene volvemos y compramos.
Es que pensamos tener la oportunidad de regresar para asistir a presentaciones y eventos que nos interesan. Luis Pescetti estará contándoles él mismo uno de sus cuentos a los chicos el ia 7 de Mayo, por ejemplo. Yo me fui con ganas de llevarme varios ejemplares importados de alto costo, así como alguna de las obras de Ciruelo firmadas por él porque en ese momento lo llamaron para hacerle una entrevista.
Los libros importados están entre los mas tentadores. Sus precios en cambio desalientan bastante. Uno quisiera llevarse todo pero debe encontrar el delicado equilibrio entre las diversas temáticas que se ofrecen, desde lo literario hasta las publicaciones profesionales
Como siempre la feria ofrece curiosidades que sorprenden o tientan. Por ejemplo algunos stands liquidaban libros de temáticas poco usuales por valor de $ 5.- (menos que una revista mediática sin gran contenido), otros ofrecían colecciones discontinuadas de objetos que acompañaban fascículos explicativos de los mismos, yo me compré una publicación de excelente calidad con todas las letras de las canciones de Sabina... por menos de lo que sale una revista tonta en el kiosko.
Provincias y Países presentando todo su acervo cultural -libos, imágenes, música, objetos, ropa típica-, artistas presentes con sus manifestaciones pictóricas... en fin, la oferta suele ser inabarcable. Los chicos me regalaron estos posters que adquirieron al módico precio de $ 2.- el cual narra el origen del nombre que cada uno lleva.
Desde luego que no faltan los libros totalmente superficiales sin contenido alguno que buscan un tema que creen mediático y hacen todo lo posible para convertirlo en un best seller, aún cuando su contenido sea totalmente irrelevante. :-)
Tranquilos: no lo compramos.
Es que en Buenos Aires la Feria del libro es un evento que se presta para todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales.
Tienen tiempo hasta el 10 de mayo para concurrir al Predio de La Rural, entrando por Avenida Sarmiento 2704 o por Cerviño 4474. El horario es el siguiente: Domingo a jueves de 14 a 22. Viernes y sábado de 14 a 23. La entrada general es de $ 12. Los viernes, sábados y domingos, 15 pesos. Sin cargo todos los días para los menores de 12 años con un adulto; y de lunes a viernes, para jubilados, pensionados, estudiantes y docentes, con comprobante o carnet.

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

7 Comments:

Blogger César Sempere said...

El 23 de abril, San Jordi, día del libro.

Un buen día.

Besos,

7:19 p.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

En la 15° feria del libro, tenía mi primer salida con mi esposa (que salida tan intelectual).

10:52 p.m.  
Blogger Diana said...

Que bella es tu feria del libro :)

10:57 p.m.  
Blogger fgiucich said...

La gran ilusión!!! Abrazos.

8:54 a.m.  
Blogger TORO SALVAJE said...

Mañana se celebra aquí el Día de Sant Jordi.
Libros y Rosas.

Besos.

3:19 p.m.  
Blogger Albino said...

Si te pasas por mi blog te informarás, si no lo sabes, de los comos y los porques sobre la institucion del Dia Internacional del Libro. En España fue uno de los primeros paises del mundo donde se celebró y ayer fuye fiesta del libro en todas las ciudades, especialmente en Barcelona donde se ponen los puestos en la Rambla y se regala un libro y una rosa a la persona amada.
Besos

5:49 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Tu crónica de la Feria es buenísima y no te preocupes: el libro ya lo tienes y tú eres la flor, amiga mía. Abrazos.

9:21 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home