Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

miércoles, septiembre 24, 2008

La voz de la mente

Para cuando este texto se esté publicando en mi blog mis hijos estarán lejos asistiendo a la previa de la boda del papá y yo no voy a estar en Baires. Me he tomado unos días de retiro personal conmigo misma. Creo que me lo debo desde hace tres años. Les dejo estas lineas. Para pensar.

"La mayoría de las personas se identifican completamente con la voz de la mente, con ese torrente incesante de pensamientos involuntarios y compulsivos y las emociones que lo acompañan. Podríamos decir que están poseídas por la mente.

Mientras per­manezcamos completamente ajenos a esa situación, creeremos que somos el pensador. Esa es la mente egotista. La llamamos egotista porque hay una sensación de ser, de yo (ego) en cada pensamien­to, en cada recuerdo, interpretación, opinión, punto de vista, reacción y emoción.

Hablando en términos espirituales, ése es el estado de inconciencia. El pensamiento, el contenido de la mente, está condicionado por el pasado: la crianza, la cultura, la historia familiar, etcétera. La esencia de toda la actividad mental consta de ciertos pensamientos, emociones y patrones reactivos repetitivos y persistentes con los cuales nos identificamos más fuertemente. Esa entidad es el ego.

En la mayoría de los casos, cuando decimos "yo", es el ego quien habla, no nosotros. El ego consta de pensamiento y emoción, un paquete de recuerdos que identifica­mos con "yo y mi historia", de papeles que representamos habi­tualmente sin saberlo, de identificaciones colectivas como la nacionalidad, la religión, la raza, la clase social o la filiación política.

También contiene identificaciones personales, no solamente con los bienes materiales sino también con las opiniones, la apariencia externa, los resentimientos acumulados o las ideas de ser superio­res o inferiores a los demás, de ser un éxito o un fracaso.

El contenido del ego varía de una persona a otra, pero en todo ego opera la misma estructura. En otras palabras, los egos son diferentes sólo en la superficie. En el fondo son todos iguales. ¿En qué sentido son iguales? Viven de la identificación y la separación.

Cuando vivimos a través del ser emanado de la mente, constituido por pensamientos y emociones, la base de nuestra identidad es precaria porque el pensamiento y las emociones son, por naturale­za, efímeros, pasajeros. Así, el ego lucha permanentemente por sobrevivir, tratando de protegerse y engrandecerse.

Para mantener el pensamiento del Yo necesita el pensamiento opuesto de "el otro". El "yo" conceptual no puede sobrevivir sin el "otro" conceptual. Los otros son más "otros" cuando los vemos como enemigos. En un extremo de la escala de este patrón egotista inconsciente está el hábito compulsivo de hallar fallas en los demás y de quejarse de ellos.

Jesús se refirió a esto cuando dijo, "¿Por qué ves la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el tuyo propio?". En el otro extremo de la escala está la violencia física entre los individuos y la guerra entre las naciones. En la Biblia, la pregunta de Jesús queda sin respuesta, pero obviamente ésta es que cuando criticamos o conde­namos al otro, nos sentimos más grandes y superiores."

Ekhart Tolle - "Una nueva tierra"
*La foto la tomó mi hermana SOL en Chile y me pareció ideal para ilustrar al EGO.

Etiquetas: ,

Related Posts with Thumbnails

5 Comments:

Blogger Diana said...

Que bueno que puedas tomar un tiempo para tí.
Me pareció un texto muy apropiado para el momento, la fotografía es maravillosa...
besitos y mucha suerte

10:04 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Te dejo un abrazo y que en ese retiro tan merecido puedas equilibrar todos esos pensamientos que se cruzan como un huracán. Otro abrazo.

1:55 p.m.  
Blogger Irantzu said...

Que te sea provechoso ese descanso... recargar energías...
Un saludo.

4:23 p.m.  
Blogger Maya said...

Lo mejor en tu descanso Abril y realmente excelente el texto. Como siempre. Y me quedo con la frase final sobre que el acto de condernar o criticar a otros nos hace sentirnos más grandes o superiores.. Y que decir ded la foto...que mejor que un pavo real para identificar al ego.

Lo mejor para ti.

Maya

12:21 a.m.  
Blogger Ale! said...

Abril... Que hermoso blog... Jamas una foto podria graficar tan maravillosamente el Ego!!
Conzco una frase que dice que de todo se vale el Ego para hincharse, aun de nuestros actos mas nobles!"...
Un abrazo...
Seguro estas bien, si lograste conectarte con tu mundo interno...
Ahi solo habitan cosas bellas...
Ale!

3:17 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home