Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, abril 23, 2007

Psicópata

El poeta Angel Gonzalez says:
" Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees alto,
y limpio porque tú me miras
con buenos ojos con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
oscuro, torpe, malo
el que la habita..."



¡Cuídense! Hay psicópatas sueltos por el mundo entero. Ayer uno me envió el poema de amor de Ángel Gonzalez "Muerte en el Olvido" que forma parte del álbum "La Palabra en el aire" con Pedro Guerra. Y lo hizo aprovechando que la mujer que vive con él en México (novia, pareja, amante, o cómo deseen llamarla) está en Buenos Aires.

Mientras sus hijos y yo hacemos malabares para sobrevivir cada mes porque entendió que separarse era abandonarnos a nuestra suerte. Bastaría que su "amor" le permitiera cumplir con los alimentos que la jueza le ha fijado para que cualquier declaración comenzara a sonar verosímil. Todo lo demás son "Palabras en el aire".

***
El
psicópata tiene un tablero gigante, se llama mundo, y las piezas que mueve en su juego se llaman personas. Las personas son su materia prima de trabajo y diversión.

El juego del psicópata es un juego de poder, juega con los otros bajo sus propias reglas. El psicópata no anda vociferando su juego, por una razón simple, sus piezas de juego, los otros, pueden enterarse y arruinarle la partida. Tal vez pueda comentarlos una vez conseguido sus objetivos y con personas muy seleccionadas.

Son manipuladores talentosos. La psicopatía se muestra en la acción, no en las palabras. El psicópata mira y ve un humano desnudo, deseoso, vulnerable y lleno de fantasías. Es decir lo ve en la más cruda realidad.

En la segunda etapa, cuando acciona psicopáticamente sobre el otro, lo hace desde su recurso de cosificar al otro, de verlo como una cosa, sin los atributos de persona. De esa manera se siente “mas libre” para accionar sobre la cosa. Y, como está satisfaciendo necesidades especiales, no generan esos hechos sensación de culpabilidad.

Ellos conocen las normas comunes y, en gran porcentaje, las siguen y respetan. Sólo en los hechos psicopáticos siguen sus propias leyes.No es que el psicópata carezca de sentimientos. Los tiene. Pero no para sus actos psicopáticos. Ahí actúa sin remordimientos.

El psicópata tiene una especial habilidad para mantenerse en TU cabeza. Todo su discurso con puntos suspensivos, indirectas, directas, dobles mensajes, corolarios, insinuaciones, insultos, y todo lo demás, es para lograr enclavarse en tu mente. Ésa es su área de poder.

Crea virtualidades, incógnitas, incertidumbres, para que la máquina no cese de procesarlo. Y no puedes “cerrar” una conclusión sobre él porque los datos que te aporta son insuficientes. Es como si intentaras armar un aparato y el fabricante se olvida de incluir un par de piezas y tú NO TE DAS CUENTA.

Y pasas las horas tratando de armarlo (de encontrarle una lógica, una coherencia normal). El amor está muy lejos de esto.

El amor lleva adherido el concepto de cuidado de la persona amada. Aquí no hay cuidado, sino utilidad, uso de la persona convertida, en la virtualidad psicopática, en una cosa. El psicópata con las personas, las usa y cuando no le sirven las deposita en el cajón de herramientas ya usadas. Cosifica

Todo psicópata trabaja, siempre, pero siempre, para sí mismo. Cuando da es porque está manipulando o espera recuperar esa “inversión” en el futuro. La filantropía, auténtica, no figura en su ser.

Suele pasar que este accionar intensamente egoísta esté disfrazado con tanta habilidad que las otras personas no lo capten nunca o mucho tiempo después de haber sufrido el accionar psicopático.

¿Cómo es posible que no le importe la familia, que sólo haya pensado en él, que no haya pensado en sus hijos? Los familiares quedan perplejos ante la falta de parámetros afectivos tan básicos para el común como es el amor y la entrega a los hijos, o al menos tenerlos en cuenta. Y a partir de allí se abre todo el espectro de ejemplos sobre el ejercicio del egoísmo.

Suelen hipervalorar su potencialidad para conseguir cosas. Los hay francamente megalómanos donde el “todo es posible” se les aparece sin impedimentos. Pero hay los que sobre valoran sus aspectos pesimistas y son “la peor basura”.

Tienen habilidad especial para captar la necesidad del otro, esto no se puede lograr sin empatía. Pero no es la empatía de colocarse en lugar del otro de igual a igual, sino que es una mirada en el interior de “la cosa” para saber sus debilidades y obrar sobre ellas para manipular.

Esta capacidad determina otro rasgo importante, que es la seducción, llevando así a los demás a entrar en un circuito psicopático. El psicópata les demuestra que le son necesarios, pero que él le es mucho más necesario a ustedes. Entonces se da un circuito entre el psicópata y la otra persona. Se establece un circuito mutuo para suplir las necesidades.

Si agregamos a esto que son inteligentes y manipuladores, nos damos cuenta de que es muy difícil resistirse a ellos. Relacionarse con un psicópata es un viaje de ida con retorno complejo.

Sólo que ahora le toca a otra, remón. Yo ya salí de tu ámbito y aprendí lo que era el amor. Nada que ver con vos. Andá a jugar a otro lado. Me costó sudor y lágrimas y años de autoestima personal lastimada, pero lo logré. Asi que conmigo no cuentes. No estoy en tu tablero. No soy tu ficha.

"Una persona que pasó por la experiencia
de un psicópata nunca vuelve a ser como antes
y sus gustos tampoco serán los mismos."

(La info la tomé de una página excelente que les recomiendo: http://www.marietan.com.ar/)

Etiquetas: , ,

17 Comments:

Blogger fgiucich said...

Tu post es interesante , educativo y con ejemplos muy claros. El obsequio del poema es una clara demostración de que quiere o pretende seguir manejando la situación. Abrazos.

8:07 a.m.  
Blogger Unknown said...

*
*
*

MUY FUERTE, PERO TAN REAL.

CREO QUE UNO PUEDE TENER PROBLEMAS CON SU PAREJA, HASTA DIRÍA QUE ES LÓGICO, HASTA LLEGAR A LA RUPTURA, PERO DE AHÍ A OLVIDARSE DE LOS HIJOS, ME PARECE DE UNA "HIJAPUTEZ" TERRIBLE.

ESPERAR QUE UN JUEZ LE DIGA: "SEÑOR" USTED TIENE QUE APORTAR PARA QUE SUS HIJOS SIGAN VIVIENDO ES DE LOCOS, NO ME ENTRA EN LA CABEZA.

REPITO, CON LA MUJER, YA ESTÁ, SE ROMPIÓ LA MADEJA, PERO LOS HIJOS????

SI YA CORTASTE, PARA QUE SEGUIR QUERIENDO MANEJAR LOS HILOS.

NO SE, ME PARECE QUE EL EGO TRASPASA TODOS LOS LÍMITES IMAGINABLES.

QUIEREN COMER AQUÍ Y ALLÁ Y NO SOLO ESO, TAMBIÉN QUIEREN MANEJAR LAS LIBERTADES DE ALGUIEN QUE NO ESTÁ PRESO.
DE ALGUIEN QUE ES LIBRE, QUIZÁS CON DOLOR, PERO LIBRE Y CON TODAS LAS CAPACIDADES DE VOLVER A EMPEZAR..
NO SÉ.

AMIGA, DESDE MI APRECIO A TU PERSONA DIGO..VAMOSSSSS!!!!


LA ABRAZO FUERTE AVRIL


ADAL

3:32 p.m.  
Blogger Cale said...

Querida Abril, cuidado con los demonios del pasado, creen tener poder en el presente. Cocuerdo en todo con el Hippie.

5:21 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* FGiucich: Para mí poder reconocer su conducta es todo un logro y parte del crecimiento, gracias por estar siempre allí. Le pregunto: ¿Presenta algo este año en la Feria del Libro? ¿Encontraremos allí su libro? Cuéntenos algo! ¿O acaso hay algo ya en su blog? Allí voy...

9:05 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Mi querido Adal, yo siempre lo quiero, porque es jiposo, porque me cuida y porque no es tan viejo como declara.

A usted lo guía el afecto cuando escribe, a otros el bolsillo. O el ego. O el ego-ismo. ¡Vaya uno a saber!

Aparte de eso pienso: ¿Cómo le explico al Hippie lo difícil que es solucionar su problema con Youtube? ¿O no es tan difícil?

Veremos juntos, analizo opciones que lo satisfagan en forma simple sin decirle la simpleza que si se baja el Mozilla soluciona el problema.

Porque la realidad es que soluciona ese problema pero adquiere otros como por ejemplo que no va a poder escuchar más la música preciosa que tengo en abriles.blogspot.com porque para ello tiene que bajarse otros aditamentos, etc.

Y si empiezo con toda esta perorata usted va a venir a protestarme con eso de que tiene la neurona (¿es una o son dos?) quemada...

Le cuento un secreto: Tengo amigas que tienen La neurona en remojo... jejeje. Y es peor!!!!

Besos!!!

9:11 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Cale: Las puertas del infierno no prevalecerán. Lo dicen las Escrituras y lo creo a pie juntillas. También coincido con el hippie.

9:12 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Mi lbro de poemas "CLARA" ya lo presenté el año pasado. En la Feria de este año estuve firmando ejemplares en el stand de editorial Dunken. Abrazos.

8:34 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

¿Y por qué no avisó? Así pasaba a dejarle un beso. Y a llevármela a Clara. ¿Vuelve?

1:47 p.m.  
Blogger Unknown said...

AVRIL,
QUERIDA AMIGA

PASO A SALUDAR.

LE DIGO ALGO:
LE GUSTARÍA QUE LE CUENTE MI PRIMERA VEZ?...NOOOOOO!!!!,ESA NOOOOO!!!! EN QUE ESTÁ PENSANDO!!!!

MI PRIMERA Y ÚNICA VEZ QUE PISÉ UN ESCENARIO, ACTUANDO, POR SUPUESTO,JE!
LE GUSTA LA IDEA.
ESPERO RESPUESTA.

MIS RESPETOS SEÑORA


ADAL

2:24 p.m.  
Blogger quantum said...

Mi querida Abril, Niña Primavera, Mujer de Acción, Actriz, y Sobreviviente de esa relación de la que saliste Ave Fénix ( y esto es sólo un poco de todo lo que tú eres), es tanto lo que dices. También es tanto lo que me dices a mí, lo que me comentas en mi espacio: me emocioné cuando me dijiste que te habías llevado mi anterior post( en el que aparezco como cartera) a la consulta médica a la que acudiste con tu hijo. Y también te doy las gracias por estos últimos, qué delicia leerte. Embelleces esa ventana mía: Me encanta verte asomada allí...sigamos compartiendo el paisaje.

Besos en quantidad: ya van para Baires.

5:03 p.m.  
Blogger Princesa said...

Impresionante! Pero tienes razón, la cantidad de enfermos sueltos es terrible. Peor aun aquellos que en su carencia de afecto caen en garras de gente asi.
Este medio presta muchisimo para eso, hay que saber darse cuenta a tiempo para no ser una victima mas.
Muy bueno que compartas esto.
Un beso desde el mar :)

8:13 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Es por una sola vez. Quisiera escribirte y comentarte acerca de CLARA. Mi mail es hotu56@hotmail.com Abrazos.

8:54 a.m.  
Blogger Pepe Luis...un buen tipo said...

Abril:

Despues de leer y releer tu post, me aparecen dos ideas.

La primera es admirar tu fuerza, entereza y altura para compartir y resolver un tema tan doloroso.

La segunda es de perplejidad al ver tanto desapego y desamor con los hijos.

Pareciera haber una sola salida antes tanta "hijueputez" (en palabras del Hippie)y parece ser la que vos tomaste: sacarlo de tu vida.

Me enternecen los chicos, que siempre van a tener que lidiar con este padre. No se lo merecen. Ni ellos ni nadie.

Un abrazo desde aquí.

José Luis

11:19 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Hippie!!!! Quiero -todos queremos- QUE CUENTE SU PRIMERA VEZ!!!! LAS DOS!!! Y AQUÍ PARA QUE NOS SUBA EL RATING BLOGGER. ¡Se imagina? Vpy dejando un comentario en cada Blog avisandoque en Bello Abril el Hippie se DESTAPA y CONFIESA sin tapujos SU PRIMERA VEZ!!!!

Si dele, cuente de la del escenario. No hagamos papelones con otros relatos que los chicos nos leen, y nos movemos siempre dentro del horario de protección al menor.

Aparte, Ud. Ya sabe: Yo soy una dama. (Que sino... ya le hacía contar con detalles al mejor estilo Guinsburg en sus reportajes, se acuerda?)

A la espera. Mientras vaya instalando Mozzilla que es gratis, o sea Firefox. Lo veo complicado con You tube. Tiene dañados unos archivos. Tendría que reinstalar el explorer. ¿Quién lo asiste informáticamente Adal?

11:26 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Fernando: MI mail está en mi perfil y es abril7@gmail.com.
Dale, te escribo y me contás. No ahora que salgo ya para el centro, en mi prox entrada, bien tarde a la noche, dale? bESOS. Algo leí en la red...

11:27 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Gracias Jose Luis. El aprendió esa forma de amor desapegada y es lo que sabe transmitir. Los padres tenemos muchísima responsabilidad a la hora de enseñar todo lo que el amor implica y cómo se manifiesta realmente.

Uno de mis hijos me dijo el otro día: "Alguien que te encierra en una habitación y cada tanto entra, te abraza y te dice que te ama, se marcha y vuelve a encerrarte es obvio que no te ama. Y a esta altura ya estoy en condiciones de distinguir".
Mejor no le cuento de qué hablábamos...
Todos crecemos con estas experiencias. Y somos menos ciegos y tontos de lo que parecemos.
Gracias.

11:31 a.m.  
Blogger Carlos said...

Aquí te dejo mi admiración y mi apoyo.
Ah! Felicidades por ese hijo tan lúcido.
Un abrazo.

4:44 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home