Vagando por "La Quinta Montaña"
durante la noche. Alguien entró en su tienda y luchó con él
hasta el nacimiento del sol. Jacob aceptó el combate
aún sabiendo que su adversario era el Señor.
Al amanecer, aún no había sido vencido; y sólo detuvo el combate
cuando Dios aceptó bendecirlo. (Gn 32, 25-31)
Esta historia había sido transmitida
de generación en generación
para que nadie jamás olvidara que a veces
era necesario luchar contra Dios"
"La Quinta Montaña"
Me quedé profundamente dormida en medio de la tarde terminando de leer un libro. En Buenos Aires el calor apretaba. Poco hablo de lo que leo, pensé cuando me desperté. Es extraño porque soy una gran lectora, no me duermo sin leer unas páginas de algunos de mis libros, no importa la hora que sea, ni de dónde haya venido.
Hablo en plural porque tengo la espantosa costumbre de leer de a tres libros a un mismo tiempo. Así cada noche tomo el que mejor me viene o el que me tiene mas cautivada. Por lo general vago en tres áreas: uno de literatura, otro de espiritualidad y un tercero que tiene que ver con algo práctico en la vida (estilo: "Deje de engordar para siempre", "escriba el personaje de su vida", "audicione de manera inolvidable", etc.)
Esta tarde necesitaba terminar "La Quinta Montaña" de Paulo Coelho. Confieso que en un primer momento le desconfié, como si fuera un reciclado de temas anteriores. Me sorprendió su alusión directa a la Biblia, y el tener como protagonista al profeta Elías.
Hoy cuando lo cerré en la virtual palabra "Fin" (y antes de caer en el profundo sueño que por más de dos horas me atrapó sorpresivamente) entendí que lo La Quinta Montaña esconde era precisamente muchas de las cosas que estoy necesitando aprender en este momento. La sabiduría de Dios para conmigo y su manera de acercarme a todo lo que necesito no deja de sorprenderme jamás. Elijo de entre todo aquello que ayuda a esta reconstrucción ineludible, este cambio de piel, esta presencia impostergable en Akbar para dejarla más bella que antes, este cambio medular que me conduce inevitable hacia Abril...
"Todo ser humano, en algún momento, veía una tragedia cruzar por su vida; podía ser la destrucción de una ciudad, la muerte de un hijo, una acusación sin pruebas, una enfermedad que los dejaba inválidos para siempre. En ese momento, Dios lo desafiaba a enfrentarlo y a responder a Su pregunta : “¿ Por qué te aferras tanto a una existencia tan corta y tan llena de sufrimiento? ¿ Cuál es el sentido de tu lucha? ”
Entonces, el hombre que no sabía responder a esta pregunta se conformaba. Mientras que el otro, que buscaba un sentido para la existencia, consideraba que Dios había sido injusto, y decidía desafiar su propio destino. Era en ese momento que otro fuego de los cielos descendía: no aquel que mata, sino el que destruye las antiguas murallas y da a cada ser humano sus verdaderas posibilidades. Los cobardes nunca dejan que su corazón sea incendiado por ese fuego; todo lo que desean es que la nueva situación vuelva rápidamente a ser lo que era antes, para poder continuar viviendo y pensando de la manera a la que estaban habituados. Los valientes, en cambio, prenden fuego a lo que era viejo y, aunque a costa de un gran sufrimiento interior, abandonan todo y siguen adelante.
“Los valientes siempre son obstinados”.
Desde el cielo, el Señor sonríe de contento, porque era esto lo que Él quería, que cada uno tuviese en sus manos la responsabilidad de su propia vida. Al fin y al cabo, había dado a sus hijos el mayor de todos los dones: la capacidad de escoger y decidir sus actos.
Sólo los hombres y mujeres con la sagrada llama en el corazón tenían el valor de enfrentarlo. Y sólo éstos conocían el camino de vuelta hasta Su amor, pues entendían finalmente que la tragedia no era un castigo, sino un desafío.
Elías se levantó y rezó:
“ Luché contra Ti, Señor, y no me avergüenzo. Y por eso descubrí que estoy en mi camino porque así lo deseo, y no porque me fuera impuesto por mis padres, por las tradiciones de mi tierra o por Ti mismo”.
Paulo Coelho: “La Quinta Montaña”
(¿Viste Tom? Dice que los valientes siempre son obstinados. Por eso mami no conoce la palabra resignación...)
Etiquetas: Citas, La Quinta Montaña, Paulo Coelho
10 Comments:
HOLA ABRIL
ARDE BUENOS AIRES Y..
" YO Y VOS SOLO QUEDAMOS HERMANOS , YO Y VOS SOLO , PARA RECORDAR ... " , REZA EL TANGO Y ASÍ PARECE AMIGA .
LAS PLAYAS Y/O LUGARES TURÍSTICOS ALBEGAN A NUESTROS COMPAÑEROS , BRINDEMOS POR ELLOS , POR UN BUEN SOL Y UN BUEN VIVIR .
ME GUSTÓ MUCHÍSIMO TU ESCRITO Y MÁS , PORQUE CONOZCO LA HISTORIA DE ESE GRAN HOMBRE DE DIOS , EL PROFETA ELÍAS .
SON POCAS LAS PERSONAS QUE NO CONOCIERON LA MUERTE , LA BIBLIA MENCIONA DOS O TRES , ( SOY UNA PERSONA DE EDAD QUE SE RESISTE A TOMAR LA FOSFOVITA , POR ESO NO ME ACUERDO , JEJE ) , Y ENTRE ELLOS ESTÁ EL PROFETA ELÍAS .
EL QUE CON SU MANTO ABRIÓ LAS AGUAS DEL RIO JORDÁN , EL QUE VOLVIÓ A LA VIDA A UN HIJO DE UNA MUJER VIUDA ...
FUE ARREBATADO POR UN CARRO DE FUEGO CON CABALLOS Y ASÍ LLEVADO CON DIOS Y SU SUCESOR FUE EL PROFETA ELISEO , QUE ERA CALVO .
SI ALGÚN DÍA LEES LA HISTORIA SABRAS PORQUÉ EL DETALLE DE LA CALVICIE .
VOS , POR LO QUE MANIFESTAS , SOS LECTORA , POR ESO TE RECOMIENDO QUE LEAS SU HISTORIA .
LA BIBLIA LA TENÉS POR INTERNET Y SI ALGÚN DÍA QUERES HACERLO , TE DIGO DONDE LA PODÉS ENCONTRAR , ES EN :
PRIMERA DE REYES CAP 17 EN ADELANTE Y EN SEGUNDA DE REYES CAP 1 Y 2 .
A MI ME PARECIÓ FASCINANTE ,
SOY CREYENTE Y CREO LO QUE ESTÁ ESCRITO .
" LOS VALIENTES SIEMPRE SON OBSTINADOS " .
POR ESO TE DIGO :
" ESFUERZATE Y SÉ VALIENTE "
( FRASE BÍBLICA ).
AMIGA
ES MI DESEO QUE TENGAS UN HERMOSO FIN DE SEMANA .
BESOS
ADAL ,
MUCHAS GRACIAS !!!
Abril: los valientes son aquellos que pueden meterse dentro de si mismos, ver sus propias sombras y oscuridades, dejarlas estar....y seguir adelante con ellas. Me encantó lo que escribiste, a pesar de mi agnosticismo "no militante". Un beso. José Luis
ABRIL!
Qué hermoso post!
A ti y a Adal, si Bs.As. ardió, no te imaginas lo que fue Santa Fe. Obviamente no salí de mi pieza acondicionada. Y a la tarde vino una tormenta que hizo puro ruido, algunas gotas y algo de refresco, eso sí.
De eso se trata la FE amiga! DE enfrentar a Dios para mostrar la fuerza de cada uno, pero luego entregar a El de la misma manera, con toda la fuerza y Fe.
En mi caso estoy viviendo algo místico, ya que ese amor, que sabes por el que estoy luchando, ha revolucionado mi vida, aparte del conocido enamoramiento. Siento cambios en mi alma, me siento muchísimo más cerca de Dios, ruego todos los días por los que lo necesiten.
Hasta pude dejar la cerveza que me estaba haciendo mal!! Puedes creerlo? Me habré enamorado de una ángel de verdad?
Gracias amiga por tu cariño y por tus visitas, por tu preocupación y deseo de que me vaya bien con mis sentimientos. Lo valoro mucho a eso.
Cuántos amigos tengo para visitar en Bs.As. cuando vaya!! Andrea, Claudia, Adal, tú, entre otros.
Que Dios te bendiga siempre y pediré por ti también.
Besos linda!
Gaby
La resignacion es una jaulita mullida y comoda que nos distancia de la vida que es desafio y aprendizaje. Mas alla de las creencias religiosas, creo que has encontrado un mensaje valioso y que te refleja: un ser con fuerza, esperanza y con mucho para dar, amar y vivir aun. Un beso, Abril.
Querida Abril,
La lucha del ser humano con el ángel es también un desafío de amor, de ese amor que es zarza que siempre arde en el corazón de los valientes, que son los que luchan y aman. Y por eso resisten y perseveran...como una amiga mía, gran lectora y actriz, con vocación de golondrina...¿La conoces?
El siete de Septiembre de 2006 publiqué en mi blog el poema "Luchando con el ángel". Ahí está para ti, si quieres.
Mi abrazo siempre.
Dulce y Querido Adal,
Gracias...
Siempre Gracias...
Leí tu comentario la misma noche en que lo escribiste pero me dejaste tan sensible que dejé la respuesta para otro momento.
Fue maravilloso leerte en ese momento y aún hoy lo es, tienes tanto para dar!!! Gracias por venir a dármelo a mi, gracias por pasar y dejar rastro en esta casa.
Claro que lo leeré. En su versión escrita. Sacaré el Libro Sagrado de su penitencia :-)
Besos
(¿Hubo partido?)
* Pepe Luis: De todo se aprende, no se necesita ser creyente para tomar de cualquier escrito lo que tenga algo para decirnos. Gracias por tus palabras, por todas... Besos
* Gabi: Qué hermoso leerte, qué bueno tu comentario, siempre con algo para compartir. Entiendo perfectamente del amor que hablas, voy por él, solo que yo siento que aún me falta tanto. Y te digo más, creo que allí justamente está la raíz de mis angustias. Besos...
* Azul: "era nuestro color..." y no la encuentro en versión digital, la he buscado para regalártela por el cumple de tu "Ser mamá" pero la tengo en un viejo cassette, ayyyy... Ya se me ocurrirá algo... Besos
Quantum,
oportuna, te extrañaba amiga, mucho. Pasé por tu Blog sólo para ver si estabas por allí pero vi que seguías en brazos del Lobo. Por aquí abundan los lobos, pero ninguno con mayúscula... y mejor me voy al 7 de septiembre del 2006, cumpleaños de mi hermana Gabriela, voy hacia allí a leerte. Gracias por pasar, te extraño cuando demoras... esas cosas... del alma. Besos
HOLA ABRIL
ME PARECIÓ FANTÁSTICO PODER VER LA LLUVIA A TRAVES DE LA VENTANA , SABIENDO QUE TRAERÁ UN POCO DE AIRE FRESCO , PARA ESTA TAN ACALORADA BUENOS AIRES ...Y NOSOTROS DENTRO , AGUANTANDO .
A MODO DE DESEO DE UN BUEN FIN DE SEMANA TE DEJO ESTA CANCIÓN DE CUANDO ERA JOVEN ..AYER NOMÁS
.....
Presente
Vox Dei
Todo concluye al fin nada puede escapar
Todo tiene un final todo termina
Tengo que comprender no es eterna la vida
El llanto en la risa, allí termina.
Creía que el amor no tenía medida
O dejas de querer, tal vez otra mujer.
Y olvide aquello que una vez pensaba que nunca acabaría,
Nunca acabaría, pero sin embargo terminó.
Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día,
empiezo cada día, creyendo en mañana, fracaso hoy.
No puedo yo entender si es asi la verdad
De que vale ganar, si después perderé
Inútil es pelear, no puedo detenerlo
Lo que hoy empecé, no será eterno.
Creía que el amor no tenía medida
O dejas de querer, tal vez otra mujer.
Y olvide aquello que una vez pensaba que nunca acabaría,
Nunca acabaría, pero sin embargo terminó.
Todo me demuestra que al final de cuentas termino cada día,
empiezo cada día, creyendo en mañana, fracaso hoy.
Cuanta verdad, hay en vivir, solamente..........,
El momento en que estás
Sí, el presente.............el presente y nada más
ESPERO TE HAYA GUSTADO .
ADAL
Publicar un comentario
<< Home