Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, febrero 04, 2007

Sobre Nombres


"Cada uno tiene un nombre de cuna,
pero tiene que aprender a bautizar su vida
con la palabra que eligió para darle un sentido."


Esto también estaba en el libro que les comenté, me hizo feliz leerlo. Max se asombró cuando le dije que mi nombre original no era Abril. Hay quienes sólo me conocen por ese nombre.
- ¿Y ahora cómo tengo que llamarte? Me tengo que re-acostumbrar...
- Abril. Yo elegí ese nombre para mí. Mucha gente me llama así, tiene todo un sentido, yo lo escogí. -Muchas veces las personas me piden que explique por qué Abril. Había una vez una guerrera que a pesar de todos los intentos que hizo perdió la lucha y fue derrotada en sus esfuerzos (titánicos).

"Un guerrero acepta la derrota.
No intenta transformarla en victoria.
Se amarga con el dolor de la pérdida,
sufre con la indiferencia y se desespera con la soledad.
Pero después de que pasa todo eso, lame sus heridas
y recomienza todo otra vez. Un guerrero sabe
que las guerras están compuestas de muchas batallas.
Y sigue adelante."


Y a veces la pérdida es tan grande que cuando nos miramos en el espejo casi no nos reconocemos. No somos los mismos. En lo profundo todo se ha modificado. Dice Ricardo Díez que por el nombre algo adquiere palabra y la palabra significa ese algo. Así la palabra que nombra es el punto en el que la realidad y el lenguaje se unen. Pero la imagen que ahora se refleja en el espejo está fragmentada y no hay palabra antigua que pueda significarla... La "realidad" anterior es sólo un recuerdo y la palabra que antes nombraba ya no significa lo que somos.

"Las tragedias ocurren. Podemos descubrir la razón,
culpar a otros, o imaginar qué diferentes
habrían sido nuestras vidas sin ellas.
Pero nada de esto tiene importancia:
ya pasaron, y listo. A partir de ahí
tenemos que olvidar el miedo que nos provocan
e iniciar la reconstrucción."


Las ausencias seguirán siendo tales. Las ilusiones vagarán huérfanas por algún otro sitio. "Lo que no fué" pretenderá instalarse disfrazado de nostalgia, tristeza o necesidad. Aparecerá furtivo con las primeras gotas de lluvia o en el comienzo del atardecer. Y nosotros estaremos tentados de dejarle pasar, le contaremos sobre lo que ya no existe seduciéndolo con canciones viejas mientras servimos un te tibio y nos sentamos a mirar fotos de un pasado rancio y desmemoriado. Esa será la trampa. Porque con tanto peso a cuestas avanzar se nos hará imposible. Aquí es cuando podemos elegir cambiarnos el nombre y aceptar quiénes somos en esta nueva realidad.

"Cada uno de vosotros os pondréis un nuevo nombre
a partir de ahora. Éste será el nombre sagrado,
que sintetice en una palabra
todo aquello por lo que soñasteis luchar.
Para mí escogí el nombre de "Liberación".
La plaza permaneció en silencio por algún tiempo.
Entonces, la mujer que había sido la primera
en ayudar a Elías se levantó y dijo:
—Mi nombre es Reencuentro.
—Mi nombre es Sabiduría —dijo un viejo.
El hijo de la viuda que Elías tanto había amado, gritó:
-¡Mi nombre es Alfabeto!


(Abrilita by Miru Trigo)

-¡Mi nombre es Abril! Tanto muero como renazco, Otoño y Primavera en un mismo Continente, intento realizar en mí aquellos viejos deseos que abrazaba de pequeña, que fuí olvidando. A veces parece que sólo fuera un sentimiento...

En la red todos tenemos un Apodo que hemos escogido, en muchos casos diferente al nombre de cuna. Tal vez la frase de una canción que nos identifica. Quizás parte de algunos versos. Personajes de ficción, ídolos, flores, sentimientos, ideas, fuerzas naturales, elementos, caricaturas, sentimientos. Cada uno designándose a sí mismo con aquello que lo significa en lo profundo, que lo describe, que lo anima, lo esperanza o que manifiesta un deseo escondido.

"Las personas que estaban en la plaza estallaron en risas.
El chico, avergonzado, se volvió a sentar.
—¿Cómo puede alguien llamarse Alfabeto? —preguntó otro niño.
Elías podía haber intervenido,
pero convenía que el chico aprendiera a defenderse solo.
—Porque era esto lo que mi madre hacía
—dijo el muchacho—. Siempre que vea
las letras dibujadas me acordaré de ella.
Esta vez nadie se rió".


Ahora sí Ricardo: nombre, mundo y corazón realmente ligados. Ahora verdaderamente "es a través de él que el mundo adquiere vida, color y sentido, es a quien, en última instancia, la palabra se dirige. Nombre donde se entrecruzan la palabra y la realidad, nombre que es sustantivo propio y que jerarquiza las cosas según el modo como el corazón edifica el mundo". (Ricardo O. Díez, “Hacia Una Antología del Nombre”.

Vamos caminando de puntillas, o entramos con la fuerza de un huracán, nos mojamos los pies con el agua o nos dejamos llevar en el viento, contamos algo que nos constituye, y nos juntamos a descubrir el alma del de al lado.

En este mundo intenso y novedoso que tejemos en red somos contraseñas detrás de nuestro escogido nombre.


Todos los textos sobre la derecha
pertenecen al libro de Paulo Coelho
"La Quinta Montaña"

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

Blogger Gloria said...

Todo nombre elegido es un simbolo de lo que somos y si elegiste Abril,que ademas segun cuentas, es un simbolo de renacimiento y alegria, creo que quiere decir que has decidido "jerarquizar" lo positivo en tu vida... Esto sigue siendo mi percepcion y Abril sigue siendo una contrasenha y sin embargo, es tan lindo lo que intuyo tras el. GRACIAS por el texto de Ricardo y por regalarnos el libro "La Quinta Montana" Lo leo y te cuento. Ah, y me encanto la cancion en el otro blog y la munhequita que te regalaron. Yo quiero una!! Besos.

11:56 a.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Abril:
Presagio de descanso y renacer.
Eres bella pero además sensata, lo cual es una fórmula imbatible, para la guerrera que habita en ese corazón.
Saludos:andrés

12:34 p.m.  
Blogger quantum said...

Sí, querida Abril, tú eres tu nombre elegido. Tú eres el renacer y la esperanza. Naciste para ser Abril, por eso bautizaste así tu realidad y tu proyecto vital.
Por favor, sigue entrando por mi ventana.
Besos, golondrina.

6:22 p.m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

veo que hemos estado en una montalla muy parecida.

allí mi nombre era "lagartija de corazón verde".

11:32 a.m.  
Blogger Enrique said...

Abril hermoso nombre que dibuja la primavera , con olores de espuma, de flores , de amor.
Besos linda.

2:10 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

¿adónde vas cuando deseas apenas estar solo? ¿y por qué no puede cualquier persona justo darme hora de pensar? .

2:30 a.m.  
Blogger María Elisa Quiaro said...

Abril , abril...nombre de la primavera. Tienes razón los nombres que nos dan o nos damos nos marcan de por vida. Mi hija se llama Esperanza y es una esperanza en todo el sentido de la palabra...su nombre mueve mantanas y corazones...suena raro en donde estamos, pero igual encanta y quien conoce un poco de castellano o de frances reacciona: Esperanza...die Hofnung. Celebro tu nombre como celebro el nacimiento de cada nueva flor

2:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home