Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, febrero 06, 2006

El día después

El día después es raro...
Los nervios quedaron detrás, pero uno está de todos modos dentro de una nube y la mayoría de las situaciones se le pasan por alto. Repite mentalmente lo que hizo, lo que no hizo y lo que querría hacer en un futuro. Repasa su ubicación en el tablón y se ríe silenciosamente de sus propios errores. Hasta que una llamada telefónica nos despierta del estado de idiotez total recordándonos una reunión de trabajo que quedó en el olvido, en la que estaremos en "diez minutos" a lo sumo. Apretando el acelerador, desde luego.
A ver...
Hacía ocho años que no presentaba un espectáculo en un teatro abierto al público. La última vez fue con "Juegos a la hora de la siesta", con Carlos Evaristo... Y estaba ya embarazada de Marcos.
Ejercicios en entrenamientos, Cortometrajes detrás y frente a cámara, participaciones en trabajos para Tv, nada de eso se le parece.
La inmediatez del momento con el público es algo único, que por un lado no permite la repetición, imposible sugerir: "Ay, no, voy de nuevo". Pero como contrapartida tiene el feedback de la gente, que en este caso pasó desde la risa franca hasta los gritos confesos: "-¡Esa soy yo!", o bien -"Esa es mi mamá!".
Inmejorable.
Lo que más disfruté sin duda fue ese continuo intercambio que se genera minuto a minuto. Tentarme de las caras de algunos acompañando el gesto y el texto, olvidarme de pequeños detalles e intentar salvarlos blanqueándolos francamente, agregar comentarios no previstos, dejándome contagiar con la energía de la gente (cada función los espectadores son únicos y reaccionan de una manera que no lo harán otros), en fin... son algunas de las cosas que me permiten disfrutar de una manera singular, diviertiéndome yo también en esa situación en la que el actor puede apoderarse del escenario o permitir que éste se lo trague.
Me gustó, me sentí muy feliz, me plantea el desafío del domingo próximo y me invita a seguir probando con mis personajes situaciones nuevas. Espero seguir creciendo, entreteniedo, divirtiendo.
Agradezco a Arturo Lodetti el que me haya convocado, confiando en mí sin conocerme. Cada una de sus indicaciones fue un aporte preciso (y precioso) que me ayudó a enriquecer cada pequeño gesto y pensamiento de Juana, que iba tomando vida muy lentamente.

Gracias especiales a Pilar que insistió para que yo integrara el elenco en reemplazo de Nora, y que tiene una fe tan ciega en mí que por momentos me abruma, espero estar a la altura. Gracias por acompañarme, contenerme y aconsejarme.
Gracias a Nora por todo... por ser inspiradora, por estar desde principios de 2005 buscando hacer juntas algo para teatro, convocando a directores de habla hispana de todos los paises, imaginando obras, temas, elencos, etc. Por ayudarme en la composición del personaje y prestarme su vinchita blanca como símbolo para la suerte, una compañera generosa en todos los sentidos.
Quiero agradecer muy especialmente a quienes me acompañaron el domingo y pido perdón si no le dije a tiempo a muchas personas que quiero muchísimo, pero en rigor de verdad estaba asustada con el estreno y preferí invitarlos a las funciones siguientes.
Gracias
Be@tit@s de mi corazón, amigas de toda la vida, desde la escuela primaria. Mariela (De guardia pasiva, los enfermos esperando en el hospital que la Dra. apareciera a operar nomás... y quien me preparó para el último corto introduciéndome en el quirófamo del Pirovano para enseñarme cuál era el trabajo de un anestecista en una operación, prestándome hasta su "ambo" de color que aún no devolví, uf!), Gabi D. (maratónista sin igual e impecable como siempre, la única que llega a la meta sin transpirar y con el cabello intacto), Sil (tu risa me hacía tentar a mi...), Caro L. (sin aspiradora y con hija de casi mi edad), Marcela Cl. (en identificación total, otra que me hacía tentar, con sus risas-gritos), Maricel (llegando tarde para variar, con el traje de baño puesto... ayyyyy), La negra Ramos (Que como siempre se encargó de organizar, llamar, molestar y cruzar el culis mundis), todas abandonando la pileta en un espléndido día de sol veraniego para estar al lado mío, en primera fila, tal como yo les había pedido, para poder sentir la energía positiva que desde hace años compartimos y transformamos en festejos múltiples y viajes de egresadas a repetición.
A Laurel mi hemanita del alma que creo que estaba mas nerviosa que yo misma. Desde arriba podía ver su carita intentando seguir la letra, no vaya a ser que olvidara algún parlamento, dándome fuerzas imaginarias para que nada de lo que me rodeara me bajara la energía ni permitiera una sóla lágrima a las ya abundantemente derramadas juntas.

A mis hermanitas de sangre, Sol-Cito, Gabi y Darío (estoy fascinada con la mariposa que me regalaron como símbolo de tía voladora, pero alguito decepcionada por no tenerla a Vicky mirando a su "tía loca").
A mis compañeros actores, increíbles que no me avisaron que venían porque les pedí que no lo hicieran, y lo hicieron de todas maneras, y me encantó, mil gracias: Carina (There's a time for us, Someday there'll time for us, Time together and time to spare, Time to learn, time to care, Someday, somewhere... por eso don´t worry be happy)), Sil Once (porque Diez es poco, trayendo su amuleto y su "energía-puente"), Omar (lo dijo, perjuró, cumplió y estuvo, ¿qué mas se puede pedir?).

Gracias a mis papás que en vez de seguir vacacionando "for ever and ever" estuvieron presentes, gracias Clara por estar, mis hijitos desde luego... A todos.
Me hicieron muy feliz.
Al resto los espero el próximo domingo.
Para divertirnos juntos... espero... Y si no les resulta gracioso o entretenido, sólo por bondad extrema, ya saben... "Hagan como que"...
¡¡¡Gracias!!!!

Etiquetas: , , ,