Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, enero 29, 2006

Timeless

There’s not a morning I begin without
A thousand questions running through my mind,
That I don’t try to find the reason and the logic,
In the world that God designed
.

El martes pasado murió repentinamente, en forma inesperada y desconcertante, un amigo a quien yo quería muchísimo. Eso me tuvo unos días en estado de shock sumergida en una tristeza agobiante, que instalada en el pecho extrangulaba el estómago llevando el dolor hasta el centro mismo de la vida. Seis años atrás el mismo día fallecía mi amiga Andrea Rodriguez ahogada en Sudáfrica mientras pasaba sus vacaciones con dos amigas. Aquella vez pude permitirme una fiebre altísima y permanecer llorando en la cama dos días enteros sin consuelo alguno.

Ahora es diferente. El estreno de la obra de teatro es el próximo domingo y los tiempos obligan a dolerse en medio de ensayos, cursos, viajes de provincia a capital y viceversa, citaciones a castings, llamados telefónicos, en fin... Paradoja de la vida este estreno de un monólogo humorístico en momentos de tanta tristeza. Los peores momentos son a la noche, como es lógico. Extraño efecto el que producen las luces de la ciudad a lo lejos, el ruido del viento, anoche con lluvia incluída, la negrura entrando por cada ventana y el silencio apenas interrumpido por el armonizador que tengo en mi balcón.

Este sábado los chicos se iban con su papá, asi que me obligué a salir casi todo el día. En la noche festejamos en un bar de Palermo el cumple de Sil y luego tuve terror de venir a dormir a casa. Entonces Carina hizo el milagro. Llamó a la tarde para asegurarse que no faltara y luego insistió para que fuera a dormir a su casa. Yo dudé mientras el cumpleaños avanzaba en manos de un simpático e ingenioso mago que trajo Ezequiel como regalo, porque no quería ser un tango para Cari. Pero en el momento en que ya la garganta apretaba ambas nos hicimos un gesto y nos retiramos raudas hacia Nuñez donde Monina (su perrita) nos esperaba feliz.

Imperceptiblemente, y a raíz de un comentario sobre audiciones, la charla doliente sobre los seres que se pierden en el espacio inmaterial del universo fue reemplazada por el compartir emocionado de melodías eternas que acercaron pedacitos de aquello que no puede volver a corporizarse. El regalo nos lo hizo Barbra Streisand con el Concierto en el que celebra el nuevo Milenio en el Gran Hotel MGM de Las Vegas, a la vez que dice despedirse de su carrera como cantante.

"Timeless" dura un promedio de cuarenta canciones que avanzan desde el momento mismo de su primera audición cuando era muy pequeña (coincido con Carina, que el casting de la niña fue increíble, tanto por la similitud física como por la voz que tiene...), atravesando diversos aspectos y épocas de su vida.

Con algunas palabras a manera de introducción Barbra va contando intimidades o anécdotas relacionadas con la canción que va a interpretar, transmitiendo así cada una de sus emociones de una manera tan contagiosa que las dos llorábamos en silencio. (Bendita manera de quitarle a uno el peso por llorarle al otro las penas, acá cada una se hizo cargo de las propias con mayor naturalidad, y sin interferir en la pena ajena, pero mitigandola en forma notable)

Carina me contó en algunas pausas, cómo ella viajó especialmente para verla desde Argentina. El costo de las entradas justificó realmente que luego de ese concierto no necesitara dar ninguno más de por vida. De lo que ví elijo "Papa Can You Hear Me? / You'll Never Know" - (de "Yentl" with Lauren Frost), o los momentos en que virtualmente hace dúo con Judy Garland, Brian Adams, Neil Diamond, Jason Gould o Frank Sinatra, o en cuando establece una charla con una virtual Shirley Maclaine.

Capítulo aparte el momento enq ue ella dedica a su esposo, teniendo en cuenta lo grande que se casó, y mirándole la cara de embobado que él pone durante todo el show con cada cosa que ella dice, hace o insinúa apenas, uno recupera las esperanzas.

La música calma, eleva, contagia, vincula, energiza, deja fluir las lágrimas con delicadeza, abraza en las pérdidas, sacude lo que está adormecido, genera lazos, establece códigos, y hasta logra que dos chicas tristes terminen la noche haciendo un desfile con todos los camisones y baby dolls de Victoria Secret que, al igual que yo, Cari atesora desde hace años. Incluído los de esta última temporada.

Tal vez en este punto parezca sumamente irrespetuoso mezclar la muerte con la frivolidad efímera del devenir cotidiano. Pero es que eso es justamente la vida. Movimiento puro de lo místico a lo profano, de lo profundo a lo superficial, de lo material a lo espiritual. Con la riqueza extra de poder gozar el "ahora" sin estacionarnos en un perpetuo pasado que no podemos alterar. Aunque sea haberlo logrado por un ratito fue uno de los mayores regalos del fin de semana.

Gracias Cari por acompañarme de una manera efectiva y serena que permitió que las dos terminamos durmiéndonos en medio de una charla fluída. Sin dolor. Son las "perlitas" que nos reconcilian con la vida y nos recuerdan que a veces se gana, otras sólo se pierde. Momentos.

***
And tell me where,
where is it written what it is
I'm meant to be, that I can't dare-
To find the meanings in the mornings that I see,
Or have my share of every sweet-imagined possibility?
Just tell me where- where is it written?
Tell me where- Or if it's written anywhere?

Yentl

Etiquetas: , ,