Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, marzo 02, 2010

Chile: Iloca escapa al mar

Cuando puedan evaluarse daños y pérdidas, ¿Qué habrá afectado mas? ¿El terremoto o las olas gigantes que arrasaron os pueblos costeros minutos después?
Hablando con mi hermana Sol, hoy mas tranquila, me comentaba la dura crítica que se extendía en Chile por la afirmación que en su momento hiciera la presidente cuando en un primer momento descartó de plano el tema de los tsunami.

Tsunami, Maremoto, o el nombre que le quieran asignar, las olas que siguieron al terremoto se llevaron cantidad de vidas, bienes materiales, árboles y todo lo que hubiera a su paso, destruyendo por entero los pueblos costeros. Y me cuenta la historia de Iloca.



Iloca, 240 kilómetros al sur de Santiago, es un balneario costero que hoy parece haber desaparecido por completo. Me cuentan que ni bien pasó el temblor algunos carabineros con un simple megáfono, sin esperar a que le llegara orden alguna comenzó a dar la orden de que todos subieran a los cerros, buscando las partes altas del pueblo. Algunos huyeron hacia el lado de Licantén.
Para él lo natural era que pasara lo que efectivamente sucedió luego. Diez, quince minutos después el mar se recogió sobre si mismo y explotó en grandes olas de hasta 15 metros que arrasaron el pueblo hasta unos 400 mts tierra adentro. Cerca de 1.000 habitantes viven durante todo el año en el balneario, pero con el verano la población ascendía a 7.000 en el momento del sismo.
Debido a que la gente subió a los cerros, no se lamentan víctimas fatales o desaparecidos. Auqnue de esta afirmación también se duda. "Cuando íbamos subiendo al cerro, vimos hacia el mar y habían autos con luces encendidas y el mar se los llevaba", dijo Susan Muñoz, quien estaba en la zona con sus dos hijos de 1 y 3 años.
Los habitantes que escaparon están acampando en los cerros, a la espera de rescate o alguna solución de las autoridades. "El terremoto no es nada, sólo rompió unas casas. El mar fue el que destruyó todo", afirma Luis Vidal, de 61 años, un residente de Iloca que, vestido con ropa prestada y mojada, mientras contemplaba los restos de su casa desperdigados.
Las casas quedaron completamente destruídas, las carreteras inundadas, barcas de pescadores dentro de las casas, autos y objetos de todo tipo flotando a la deriva. El mar se llevó todo a su paso
La gente está absolutamente desolada. El acceso es difícil, y las personas refugiadas en lo alto del cerro sin servicios básicos. En ESTE LINK puede observarse un excelente informe que nuestra cómo las olas provocadas por el terremoto arrasaron las poblaciones costeras.

El pueblo ha quedado desvastado. Necesitan de todo. La gente se va organizando a través de las redes sociales, como Facebook, para coordinar la ayuda. Ver links al final del post.


Ahora el problema son los inescrupulosos que con megáfonos avisan la llegada de olas inexistentes. Recordemos que esa gente están incomunicados, con lo cual no pueden saber qué sucede en todo el resto del país.
Cuando escuchan el aviso suben aterrados al cerro y algunos aprovechan para robar. Como también están los que ayudan, denuncian estas situaciones y distribuyen muchas de las fotos que ilustran este lugar para poder hacerles llegar ayuda porque necesitan de todo.
A los especialistas les ha llamado la atención que no se halla dado la alarma de maremoto o tsunami. "Con terremotos de 7.8 grados y de ahí para arriba la experiencia en Chile es que se producen maremotos" -explicó el ingeniero sísmico Rodolfo Saragoni del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
En el archipiélago donde se encentra la isla Robinson Crusoe una seguidilla de olas inmensas, incluso de hasta 60 metros de altura, se adentró en la islas. No quedó nada. Los diarios reportan que un equipo de arqueólogos franco-chileno logró salvarse gracias a la alerta dada por los marineros una hora antes de la llegada del tsunami.
**** Para ayudar a Iloca: En Facebook se puede buscar gente, informar y hacer llegar ayuda.
http://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=360626384313&ref=nf
http://www.facebook.com/search/?q=iloca&init=quick#!/group.php?gid=30689796520&ref=search&sid=1267645953.337530669..1
http://www.facebook.com/search/?q=iloca&init=quick#!/group.php?gid=34770234352&ref=search&sid=1267645953.337530669..1

*** Las fotos fueron tomadas de la red y pertenecen a diversos medios y gente que pudo captar las imágenes, como:
- http://www.flickr.com/photos/47993609@N04/
- http://img16.imageshack.us/gal.php?g=sdc11035v.jpg


Etiquetas: , , , , , ,

1 Comments:

Blogger fgiucich said...

Pensar que el puente que une LLolleo con San Antonio está destruído y lo crucé, creo que 6 veces en los días que estuve en Santo Domingo. Una tragedia infinita. Abrazos.

3:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home