Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, noviembre 27, 2017

Rodin en su centenario


En el vestido blanco que viste, bajo el pelo de plata de la vida y de la barba,
 las manos cruzadas, es una visión de belleza sublime. 
Parece un gran monje -el monje del arte que era realmente- 
somnoliento en la paz de su conciencia. 
Apareció como la encarnación misma de la escultura.
Cladel, Judith


A cien años de la muerte de Auguste Rodin (París, 1840-Meudon, Francia, 1917), el Museo de Bellas Artes rinde homenaje al artista francés con la exhibición de 19 esculturas y tres dibujos del genial escultor, pertenecientes a la colección del museo.

Con esta exposición, el Museo de Bellas Artes se une a la red internacional de instituciones que, a través de su patrimonio, llevan adelante un programa común de actividades para celebrar a un artista que transformó de manera radical el modo de entender la escultura. 



Entre las esculturas que forman parte de la muestra encontramos dos célebres obras: “La Tierra y la Luna”, también llamado "L’Âme se détachant de la matière" [El Alma separándose de la materia] o "Le Soleil et la Lune" [El Sol y la Luna], representa dos cuerpos que emergen a penas de un imponente bloque de mármol; y “El beso” inspirada en el Infierno del poeta italiano Dante Alighieri, y que representa a Paolo Malatesta y Francesca da Rimini (en el infierno dantesco están colocados en el círculo de los lujuriosos y su historia está narrada en el canto V). 

Estas esculturas trazan el punto de partida de un recorrido que no solo evidencia la revolución de las formas impulsada por Rodin, sino también la apuesta por una estética moderna de aquellos promotores culturales de la joven Argentina en que se fundó nuestro museo nacional.


“La exposición permite apreciar en toda su potencia las derivas de las obras de Rodin pertenecientes al patrimonio nacional. Son en sí mismas una invitación a reflexionar, puesto que su presencia en el espacio público –El pensador, el Sarmiento–, junto a las piezas que integran el acervo del Museo, hacen del escultor un punto de referencia para el arte de nuestro país, que ha tenido en el diálogo con el modelo francés una de sus postas históricas”, explica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

La inaguración de la muestra tendrá lugar el martes 28 de noviembre a las 19hs en la sala 10 de la planta baja.  La curaduría es de la directora artística del Museo, Mariana Marchesi y la muestra se podrá visitar, de forma gratuita, hasta el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes de 11 a 20, y los sábados y domingos de 10 a 20 en Avenida Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

Etiquetas: , , , , , , ,