Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

jueves, noviembre 16, 2017

El cerebro de los mentirosos




Leí algo que me pareció asombroso y también una excelente excusa. Parece que científicos de la Universidad de Southern California (Estados Unidos) observaron que los individuos que mienten con asiduidad presentan menos materia gris y más materia blanca en el córtex prefrontal que las personas normales, estudio que publicaron en el "British Journal of Psychiatry". 


Para realizar el estudio se convocaron individuos mentirosos patológicos, individuos antisociales y un grupo de individuos normales que actuaron como grupo control. A todos ellos se les realizó una resonancia magnética nuclear del cerebro para evaluar los volúmenes de las sustancias o materias gris y blanca, así como una serie de pruebas psicológicas. Los resultados arrojaron que los individuos mentirosos tuvieron un aumento del 22% al 26% de su sustancia blanca prefrontal y una reducción del 36% al 42% de la relación sustancia gris/sustancia blanca prefrontal en comparación con los individuos antisociales y los individuos normales de control.


La sustancia blanca está compuesta por fibras, serían 'los cables del ordenador'. La sustancia gris está formada por neuronas, 'el disco duro', y conforma la corteza cerebral. Parece que cuanto más "cableado" tenga un sujeto en el lóbulo prefrontal mas facilidad tienen para mentir.Los investigadores concluyen en su estudio que por primera vez se demuestra la alteración estructural del cerebro de las personas mentirosas.

Mentir supone un esfuerzo enorme. Es casi como leer la mente. Tienes que ser capaz de comprender el pensamiento de la otra persona. Tienes que suprimir tus emociones o regularlas para que no parezca que estás nervioso. Hay mucho que hacer. Hay que suprimir la verdad", explica el Raine, uno de los investigadores.

Pero los individuos con inclinaciones compulsivas hacia la mentira se ocupan menos de los aspectos morales que el resto de las personas. Y esto es así, según explica el estudio del "British Journal of Psiquiatry', porque las decisiones morales se procesan en la sustancia gris del cerebro.

Asi que, ya lo sabe. Si usted sospecha que alguien le miente en forma patológica y compulsiva no dude en abrirle la cabeza y comparar la cantidad de materia blanca respecto de la gris. Eso si, cuide de no equivocarse. Sospecho que no hay vuelta atrás.

Etiquetas: , , , , , ,