Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

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lunes, octubre 23, 2017

Frases poco inteligentes


Según el Dr Travis Bradberry, influencer en LinkedIn, citado por Businessinsider, hay frases que las personas inteligentes evitan decir en el ámbito laboral, y que una vez que se escapan ya no permiten volver atrás, perjudicando definitivamente la imagen del dicente. 
Estas frases, según Travis, parecen poseer un poder especial: tienen la capacidad extraordinaria de hacer quedar mal a quien las pronuncia, incluso cuando son verdaderas.Y están tan cargadas de consecuencias negativas que pueden destruir la carrera de quien las pronuncia. Son 11, yo elegí las que me gustaban y las explico a mi manera. El artículo completo en la página citada.
  1. "No es justo". ¿Qué novedad! Parece un niño llorando porque le sacaron su juguete preferido. Todo el mundo sabe que la vida no es justa. Decirlo sugiere que usted piensa que la vida se supone justa y eso lo hace ver inmaduro e ingenuo. Frente a los hechos lo mejor es buscar la parte constructiva de la situación "injusta" sin interpretarla. Y ver qué podría haber hecho mejor para que esa situación no existiera. 
  2. "Siempre se hizo así". Los cambios actuales son tan vertiginosos que los procesos quedan obsoletos a meses de haberse implementado. decir una frase de este tipo lo hace ver perezoso y resistente al cambio.  
  3. "No hay problema." Cuando alguien le pide que haga algo o le da las gracias por hacer algo, y usted le dice no hay problema, como eatá probado que el "no" se elimina mentalmente, la persona escucha "un problema" y usted está dando a entender que su solicitud debería haber sido un problema. Esto hace que las personas se sienten como si lo hubieran obligado a hacer algo que no quería. Es sutil la diferencia pero lo mejor es mostrar que usted es feliz de hacer lo que le pidieron. Diga algo como: "Ha sido un placer" o "voy a estar feliz de tener cuidado de eso." Es una sutil diferencia en el lenguaje, pero que tiene un gran impacto en las personas. 
  4. "Esto sólo tomará un minuto." Decir que algo tomará apenas un minuto socava sus habilidades y da la impresión de que hace todo a las apuradas. O que el trabajo era insignificante. A menos que literalmente vaya a completar la tarea en 60 segundos, no dude en decir que "no pasará mucho tiempo" o "lo hará lo antes posible", pero no permitir que suene como si la tarea se puede terminar más pronto de lo que realmente se puede acabar. 
  5. "Lo intentaré". Feito y terrible. Esta frase lleva implícita la posibilidad de no lograrlo. Al igual que la palabra pensar, intento suena tentativa y sugiere que le falta confianza en su capacidad para ejecutar la tarea. Tome posesión completa de sus capacidades. Si se le pide que haga algo, o bien se compromete a hacerlo o si le parece que no podrá con ello ofrezca una alternativa, pero no diga que lo va a intentar, porque parece que usted no puede con tareas complejas. 
  6. "Él es perezoso / incompetente / un idiota." Hablar despectivamente de un compañero no le da ventaja. No se engañe con eso. Si su comentario es cierto todo el mundo ya lo sabe, así que no hay necesidad de señalarlo. Si su comentario es inexacto, usted es el que termina pareciéndose a un idiota. Siempre habrá gente grosera o incompetentes en cualquier lugar de trabajo, y es probable que todo el mundo sepa bien quiénes son. Si usted no tiene el poder de ayudarlos a mejorar o el de despedirlos, entonces usted no tiene nada que ganar mediante la difusión de su ineptitud. Al anunciar la incompetencia de su colega parece como un intento estúpido de verse mejor que él. Su insensibilidad inevitablemente se volverá en su contra en forma de opiniones negativas de sus compañeros de trabajo acerca de usted. 
  7. "Eso no me corresponde". Esta frase lapidaria lo hace sonar como si estuviera solamente dispuesto a hacer lo mínimo necesario para aquello que se le paga. Si su jefe le pide que haga algo que usted siente que es inapropiado para su posición (a diferencia de moral o éticamente inadecuado), la mejor jugada es completar la tarea con entusiasmo. Más tarde, programe una conversación con su jefe para discutir su papel en la empresa y si su descripción de trabajo necesita una actualización. Esto asegura que usted y su jefe lleguen a un entendimiento a largo plazo de lo que debe y no debe hacer. 
  8. "No es mi culpa." Nunca es una buena idea echar la culpa a nadie ni nada. Sea responsable. Si tuviera una pequeña responsabilidad en aquello que salió mal, acéptela con grandeza. Si no es así, ofrezca una desapasionada explicación de lo ocurrido. Aténgase a los hechos, y deje a su jefe y colegas sacar sus propias conclusiones acerca de quién tiene la culpa. En el momento en que empieza a señalar con el dedo es el momento en que comienzan a verlo como alguien que no asume la rendición de cuentas de sus actos. Esto provoca que muchos eviten trabajar con usted y que se prevengan de culparlo primero si algo sale mal. 
  9. "No puedo." Es la hermana retorcida de "No es mi culpa". A nadie le gusta oír que no puede porque piensan que en verdad significa que no lo hará. Decir que no puede sugiere que usted no está dispuesto a hacer lo que se necesita para cumplir con el trabajo. Si realmente no puede hacer algo porque carece de las habilidades necesarias, es necesario ofrecer una solución alternativa. En lugar de decir lo que no puede hacer, diga lo que puede hacer. Por ejemplo, en lugar de decir "no puedo quedarme hasta tarde esta noche", diga "Puedo llegar temprano mañana por la mañana. ¿Sirve?" En lugar de "No puedo resolver esos números", diga algo como "todavía no sé cómo manejar ese tipo de análisis. ¿Hay alguien que me pueda mostrar cómo hacerlo, de manera de poder hacerlo por mi cuenta la próxima vez?"
Hay más, pero estas bastan como muestreo. Travis Bradberry dice que eliminar estas frases del vocabulario para dividendos. Y con probar, no se pierde nada.
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Dr. Travis Bradberry es el galardonado co-autor del libro más vendido # 1, " Inteligencia Emocional 2.0 ", y el cofundador de TalentSmart , el proveedor líder mundial de pruebas de inteligencia emocional y la capacitación , sirviendo a más de 75% de Fortune 500 empresas.Sus libros más vendidos han sido traducidos a 25 idiomas y están disponibles en más de 150 países. Dr. Bradberry ha escrito para, o ha sido cubierto por, Newsweek, TIME, BusinessWeek, Fortune, Forbes, Fast Company, Inc., EE.UU. Hoy, The Wall Street Journal, The Washington Post, yLa Harvard Business Review.

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