Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, agosto 01, 2016

Die Lorelei

Die Lorelei
Heinrich Heine
Ich weiß nicht was soll es bedeuten,
Daß ich so traurig bin;
Ein Märchen aus alten Zeiten,
Das kommt mir nicht aus dem Sinn.



"No puedo descifrar, el antiguo sentido, De un dolor sin nombre, que me ha perseguido. Cuento un cuento, de tiempos pasados, Que como un remolino me hunde y persigue..." me gustaba recitarla cuando era chica... ahora entiendo mejor por qué...)

***

Dicen que a pesar de la belleza y el sentimiento de las melodías que entonan acompañadas por su propia voz o el acorde lastimoso de algún laúd, las sirenas, poseen un espíritu malvado que supera cualquiera de sus buenas cualidades.

Dicen que por esta causa las alas que las embellecían les fueron arrancadas por las musas condenándolas así a permanecer dentro del mar.

Dicen que seduciendo con el canto a los navegantes lograban hacerlos naufragar, y que por ello tanto Orfeo como Ulises idearon estrategias que pudieran vencerlas.

Dicen algunos que poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio.

Dicen también que sobre una de las márgenes del Rhin, cerca de St. Goarshausen (entre Bingen y Koblenz), una muchacha llamada Lorelei se suicidó tirándose desde una alta roca, angustiada por la infidelidad del amor. y que transformada en sirena Lorelei entona su triste lamento envuelto en melodía que hipnotiza a los navegantes que pasan por allí, causando su muerte.

Sin estrategias, y a veces a punto de caer en lo profundo del mar para siempre, hundirme en un incontenible silencio paradójicamente me salva. No sólo de los conocidos cantos de sirenas sino muy especialmente de estrafalarios bichos marinos.

"Las corrientes, sin lástima, al navegante atrapan.
El destino lo devora junto con su barca.
Un nuevo dolor, suma a su tristeza,
Del canto y el llanto de la Loreley."
["Una antigua Leyenda del Rhin",
Heinrich Heine, 1832]



Die Luft ist kühl und es dunkelt,
Und ruhig fließt der Rhein;
Der Gipfel des Berges funkelt
Im Abendsonnenschein.

Die schönste Jungfrau sitzet
Dort oben wunderbar;
Ihr goldnes Geschmeide blitzet,
Sie kämmt ihr goldenes Haar.

Sie kämmt es mit goldenem
Kamme Und singt ein Lied dabei;
Das hat eine wundersame,
Gewaltige Melodei.

Den Schiffer im kleinen Schiffe
Ergreift es mit wildem Weh;
Er schaut nicht die Felsenriffe,
Er schaut nur hinauf in die Höh´.

Ich glaube, die Wellen verschlingen
Am Ende Schiffer und Kahn;
Und das hat mit ihrem Singen
Die Lore-Ley getan.

Etiquetas: ,