Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, noviembre 24, 2014

Asesinato de las hermanas Mirabal.



Mañana 25 de Noviembre, se conmemora el asesinato de tres hermanas dominicanas, conocidas como "las mariposas", quienes formaron la "Agrupación política 14 de junio", oponiéndose firmemente a una de las tiranías más opresoras y duras de Latinoamérica en la década del 50: la de Rafael Leónidas Trujillo.
Conocido también como «El Jefe», «El Generalísimo», «El Chivo» o «El Chapita», en razón de su propensión sin límites por juntar condecoraciones, el dictador Rafael Leónidas Trujillo fue derrocado el 30 de mayo de 1961, unos meses después del brutal asesinato.
Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, pertenecían a una familia acomodada de Salcedo, el municipio más importante de la provincia que se rebautizó más tarde con el nombre de "Hermanas Mirabal", a causa de la lucha persistente de las muchachas por la libertad política de su país.
Dicen que todo comenzó por un hecho desgraciado. En un baile ofrecido en Santiago, en el Palacio de la Gobernación, en honor al dictador Trujillo, éste conoció a Minerva  Mirabal e inmediatamente se sintió atraído hacia ella.  
Unos días más tarde, en la fiesta de inauguración del Hotel Montaña, en Jarabacoa, el dictador tuvo la oportunidad de bailar con Minerva, y aprovechó la ocasión para demostrarle su atracción hacia ella, conducta que no fue del agrado de la joven y por tal motivo se cuenta que ella dejó de bailar. 

En la tercera invitación que los reunió casualmente, Trujillo reinició con intensidad su deseo de agradar a la joven. Bailó con ella, y mantuvo una larga conversación en la que definitivamente fue rechazado como pretendiente. 

Trujillo quedó furioso, se sintió humillado por la familia Mirabal, a quienes luego arrebató gran parte de su fortuna. Minerva, con el nombre de “Mariposa”, entró de lleno al trabajo clandestino para terminar con la tiranía de Trujillo. Le siguieron sus hermanas. 

Las muchachas fueron encarceladas y torturadas, pero viendo Leónidas Trujillo que eso no alcanzaba para detenerlas, decidió acabar con ellas de la forma en que habitualmente se deshacía de cualquier opositor importante: "que parezca un accidente".

 Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos, lo contaría más tarde de esta manera: «Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. 
Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). 
Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer de las muchachas, Rufino de La Cruz. 

Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos». 

Eran aproximadamente las 19:30. Luego de matarlas a golpes colocaron sus cadáveres en el jeep y lo dejaron caer por el precipicio. Era el comienzo de la caída del dictador.

**** 
FUENTES

** ABC.ES - http://www.abc.es/20091125/nacional-sucesos/mirabal-hemeroteca-200911251353.html 

** Historia del orgullo de mi República de Carlos Juan Betances Polanco http://carlitosjuan.blogspot.com.ar/2013_08_01_archive.html


Etiquetas: , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Rodrigo said...

yo estuve ahí, con la Dedé la hermana sobreviviente. Una experiencia de las más significativas de la vida. Este año falleció y en la misma fecha perdí mis fotos con ella. Me quedan sus notas y el abrazo cariñoso que nos dimos en la despedida.

6:47 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

Impresionante Ro. Qué significativo tu encuentro, me imagino lo fuerte que habrá sido. es un pedacito de historia. Gracias por compartir esto conmigo. Besos!!

9:57 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home