Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, mayo 03, 2008

Feria del Libro y la Noche de la Ciudad


Este miércoles 30 de Abril decidimos cerrar el mes disfrutando la Noche de la Ciudad en la Feria del Libro. Desde las 21.00 hs la entrada era gratuita y el horario se extendía hasta las dos de la mañana, aprovechando que al día siguiente era Feriado por el Día del Trabajador.

La Feria tiene una oferta inabarcable, por lo que hay que tomarse el tiempo de analizar qué es lo que a uno le interesa. Hay charlas de todo tipo y color, shows artísticos, presentaciones de libros, diálogos con escritores, etc. Lo primero que recibe a los visitantes es un enorme salon donde alojaron sus espacios LA NACIÓN & su ADN Cultura, y CLARIN con la Revista Ñ

En estos espacios que publicitan a los más populares diarios de Buenos Aires compiten diversos tipos de espectáculoscomo forma de capturar la atención del público. Cuando llegamos nos encontramos con Ivo Siffredi, titiritero, quien con Piazzola y "Adiós Nonino" como música de fondo nos contó -sin palabras- una historia conmovedora de personajes típicos de la ciudad.

Según nos dimos cuenta más tarde se organizaron algunos juegos para el público "La Búsqueda del Tesoro" y "Encuentre su par". Algunas personas llevaban cartelitos en su pecho con todo tipo de escritos, mientras deambulaban por los pasillos de la Feria. Por sus rostros nunca sentimos que nos estábamos perdiendo nada interesante.

Nosotros en cambio llegamos a tiempo de tomar el curso que Adriana Franco (Jefa de la Sección Espectáculos del Diario La Nación) dió sobre "Poéticas del Rock", que desarrollado en dos encuentros -el próximo es el 7 de mayo- propuso repensar algunas cuestiones referidas a las letras de las canciones como "decires" vinculados necesariamente a la música que les da el soporte.

En esta primera parte la atención estuvo centrada en el rock de los años 60. Bob Dylan, Leonhard Cohen y otros. La próxima será sobre rock en castellano.

Son muchas y muy variadas las charlas que se ofrecen y a veces es dificil elegir alguna. Ha estado desde Mauricio Kartun hablando de Dramaturgia como Fernando del Toro abordando la Semiótica del Teatro, ha habido un cruso sobre César Vallejo al tiempo que se desarrolla uno de Introducción a la Opera. Tan ecléctico y complementario como la cultura misma.

Al salir cada vez más gente, pero no al punto de hacerse imposible caminar. Actores leyendo poesías, clowns sueltos por los pasillos, músicos y bandas que se escuchaban por algún sitio, en fin, algarabía creciente.

No faltaron los experimentos físicos que promocionaban unos libros sobre temas afines dedicados a niños y grandes.

Me dió la sensación que este año está muy bien organizada, la gente queda de tal manera distribuida que en todo momento es cómodo pasear por los pasillos o entrar a los stands. Me comentaron que es impresionante la cantidad de robos que se producen. En algunos lugares queda evidente por el nerviosismo de quienes son los responsables de mirar que nadie se lleve lo ajeno.

Y uno se compraría la vida... Posiblemente mucho más de lo que el tiempo cotidiano le permite leer.

Pero la realidad es que muchos de los libros más atrayentes provienen de países como España o México donde el cambio los convierte en sumamente onerosos. Entonces nos conformamos con verlos con la ñata contra el vidrio.

Luego a comer algo allí mismo. Algunos de los ambientes destinados a la gastronomía exhiben una cuidada decoración zen minimalista. Así al tiempo que descansábamos un poco compartíamos impresiones, anécdotas y opiniones hasta regresar a casa totalmente agotados.

Eran ya casi las dos de la mañana y estábamos desde hacía casi cinco horas. Aún así, les aseguro, no vimos todo. Será la próxima vez.

Etiquetas: , , , , , ,

9 Comments:

Blogger ...flor deshilvanada said...

Qué lindo haber estado ahí!

Eso es algo que si viviera en Bs As, no me perdería...

Un besote enorme!

7:00 p.m.  
Blogger MentesSueltas said...

Hermoso trabajo... estuve pero me diste una visión integradora muy buena...dejo un abrazote, entre los estantes.

MentesSueltas

6:42 a.m.  
Blogger Ana...desde el Mediterraneo said...

Vine a ver si habias dejado una cronica de la Feria y siiiii, que bueno Abril, leo, veo y es como haber estado ahi....no sabes lo que extraño esa Feria...(bueno como tantas cosas)
muchos besos
Ana
y me voy a leer a la playa que tengo un libro que me mando Marita que esta muy bueno....

9:40 a.m.  
Blogger Irantzu said...

Que buen reportaje, con tanta foto...
5 horitas en un semiparaiso, no esta mal! Ya quisiera yo!

2:17 p.m.  
Blogger Diana said...

Que envidia es la Feria del libro que tienen ustedes... espero poder algún día visitarla... besitos Abril

10:29 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Que linda salida con la familia!!!
Los chicos tienen la mami que les prodiga mimos, atención y amor.
La unión hace la fuerza.
Quizás hoy no tengan plena o total conciencia, como todo lo que tenemos nos parece natural y gratuito.
Marcos recontento, los otros dos se los ve creciendo, más grandes.
Hermosas fotos!!!

2:05 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Creo que con tu crònica no habrìa necesidad de ir a la feria. Mañana tengo previsto "internarme" desde la hora de apertura, hasta que el cuerpo aguante. Muy buenas fotos y te felicito por tus hijos; me parece estupendo que te acompañen.Abrazos.

3:08 p.m.  
Blogger josef said...

que suerte disfrutar de una feria del libro; esta es mi vida, los libros!!!Un saludo!

6:23 p.m.  
Blogger Clarice Baricco said...

De plano estàn caros los libros mexicanos? bueno, cuando vengas por acà, espero que encuentres màs econòmicos.
Me gustò y me contagiaste en la feria, què lindo todo.
Ahora a ponernos a leer!!

Besos.

10:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home