Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

viernes, abril 25, 2008

Nuestro Quijote

Quijote quedan pocos.
Especialmente
en los tiempos que corren.



Yo elijo en esta noche irme a dormir con la imagen del Quijote que en este jueves acabado emocionó a nuestro pais al recibir el premio Cervantes de manos del rey Juan Carlos.

El mismo que un poco más tarde comenzaba la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote, el otro, el de Cervantes. Lo hizo en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, en España:
Juan Gelman.

"A la poesía hoy se premia, como fuera premiada ayer y aún antes en este histórico Paraninfo donde voces muy altas resuenan todavía. Y es algo verdaderamente admirable en estos “Dürftiger Zeite”, estos tiempos mezquinos, estos tiempos de penuria, como los calificaba Hölderin preguntándose “Wozu Dichter”, para qué poetas".

"¿Qué hubiera dicho hoy, en un mundo en el que cada tres segundos y medio un niño menor de cinco años muere de enfermedades curables, de hambre, de pobreza? Me pregunto cuántos habrán fallecido desde que comencé a decir estas palabras. Pero ahí está la poesía: de pie contra la muerte".


Y continuó diciendo: -"Safo habló del bello huerto en el que “un agua fresca rumorea entre las ramas de los manzanos, todo el lugar sombreado por las rosas y del ramaje tembloroso el sueño descendía”,
Mallarmé conoció la desnudez de los sueños dispersos, Santa Teresa recogía las imágenes y los fantasmas de los objetos que mueven apetitos, San Juan bebió el vino de amor que sólo una copa sirve, Cavalcanti vio a la mujer que hacía temblar de claridad el aire, Hildegarda de Bingen lloró las suaves lágrimas de la compunción, y tanta belleza cargada de másvida causa el temblor de todo el ser.

¿No será la palabra poética el sueño de otro sueño?"


Frente a la mezquindad de nuestros políticos, a su egoismo y ansias de poder, a la manipulación del pasado en lo que les conviene, a la falta de transparencia de sus actos públicos, yo elijo mirar esta otra clase de argentinos.

Que rescatan la memoria histórica en una lucha silente pero efectiva y constante contra la violencia que nunca está justificada. Con la palabra poética como única arma pacífica, demostrando que ésta tiene una fuerza que los gritos histéricos no poseen.


Y me voy con su mirada penetrante, su tímida sonrisa, saboreando sus decires. A dormir el sueño de los justos, que aún cuando no podamos gritar en la plaza nos vamos haciendo oir. Ahumados pero no idiotas. Palabras que dicen...

- "Cervantes se instala en un supuesto pasado de nobleza e hidalguía para criticar las injusticias de su época, que son las mismas de hoy: la pobreza, la opresión, la corrupción arriba y la impotencia abajo, la imposibilidad de mejorar los tiempos de penuria que Hölderlin nombró. Se burla de ese intento de cambio y se burla de esa burla porque sabe que jamás será posible terminar con la utopía, recortar la capacidad de sueño y de deseo de los seres humanos."

Vale la pena leer el discurso completo, lo encuentran haciendo CLICK AQUI o acudiendo a la Bitácora de Gelman. El video de la entrega del premio:


Etiquetas: , ,

7 Comments:

Blogger Mr. TAS said...

¡¡todo un grande de las letras!!

5:54 a.m.  
Blogger Unknown said...

Wozu Dichter? Dazu... Precisamente para que podamos disfrutar de discursos hermosos como ese. No sabes cuánto me alegra que reciba el Cervantes un poeta... y uno grande como Gelman. Te beso, amiga querida,
V.

8:13 a.m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

Es una emoción para nosotros este reconocimiento a Gelman.

Nuestro Quijote!

Un beso, Abril!

10:48 a.m.  
Blogger RODOLPHE SALIS said...

Arte poética

Hermosa encuentra la vida
quien la construye hermosa.
Por eso amo en ti
lo que tu amas en mi:
La lucha por la construcción
hermosa de nuestro planeta.

Otto René Castillo, 25 / 4 / 1936, Guatemala

1:42 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Cuànta grandeza, cuànta sabidurìa y què poeta màs extraordinario. Abrazos.

3:00 p.m.  
Blogger Lena said...

Un gran hombre y gran poeta!
Gracias....

8:26 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Si la poesía es el agua que pese a la dureza de la incomprensión, siempre se filtra silenciosa y sorpresivamente calma nuestra sed y aunque exhaustos, renovamos fuerzas y continuamos en este desierto (argentino??? americano??? occidental??? asiatico-europeo-americano??? mundial??? ) humano.

6:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home