Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, abril 30, 2008

Nik en la Feria del Libro


He roto una tradición personal: por primera vez fui a la Feria del Libro un domingo. Que como bien dice FGiucich en el comentario a mi post anterior "Un domingo en la Feria del Libro es como la gran aventura de navegar en la marea".

Pero me fue muy bien y volví indemne con un hijo más que feliz. Es que ese domingo Nik tenía un encuentro personal y particular con los más chicos. Y ya todos saben que mi MARCURRO muere por Nik & Gaturro. De manera que allí fuimos con todo el Merchandising adquirido en los últimos tiempos de Gat & Friends.

Nik tiene un ángel especial para con los chicos. Con suma paciencia e infinita ternura les dedicó una hora y media en la cual les fue enseñando cómo dibujar cada uno de los personajes, en un diálogo continuo muchísimo más paciente que el que a veces esgrimen algunos docentes profesionales con años de Congresos Pedagógicos a cuestas.

- Vamos a comenzar dibujando al personaje principal, que es Gaturro -dice Nick a modo de comienzo. Y a uno le parece estar viendo a un chico grande jugando a crear mundos imaginarios sobre un papel blanco que hace de pizarra.

- ¿Por dónde empezarían ustedes a dibujar a Gaturro? ¿Saben qué? Yo siempre empiezo por los ojos, porque es la parte más importante de la expresión de un personaje. Mirándole los ojos uno puede darse cuenta si está asombrado, si está triste, si está medio dormido, si está enojado...

Luego dibuja a Ágatha, los chicos aportan los datos que recuerdan, ya se sienten creadores ellos también. Nik remarca la femeneidad del personaje, en las pestañas, en la pollera, en su coquetería gatuna. Luego la asocia a su personalidad agregándole un enorme "NO" que la define. Los chicos se ríen y divierten. Los papás también.


Así, con un marcador negro por toda arma, va enseñando a todos los que estamos allí la forma natural en la que nacen sobre el papel los personajes de Gaturro, siguiendo muy atento las indicaciones de los propios chicos que, libritos en mano, le corrigen los detalles antes que el dibujo este terminado.



Van desfilando de esta manera por su Atril Gaturro, Ágatha, el pescadito, el perro y demás miembros de la familia. No faltó un rato más tarde la presencia de un Gaturro enorme de peluche (con la nariz al revés) que atrajo especialmente a los más chiquitos que no dudaron en formar largas colas para sacarse una foto con él.

Mientras esto ocurría, sobre una pantalla a un costado del stand, se proyectaban avances de la película de Gaturro, que se encuentra ya en preparación.

En otro espacio del stand de LA NACION unas poderosas impresoras color obsequiaban a los niños un póster a elección, entre cuatro motivos diferentes, de Gaturro expresándoles su afecto. Cada chico daba su nombre y así el cartelito salía personalizado, listo para llevarlo a cada casa.




Nik avisó que ese día no firmaría autógrafos, pero Marcos que se levanta y acuesta con Gaturro, me aseguró que no se iría de la Feria antes de poder hablar con su dibujante preferido. Así fue que logró estar unos minutos a solas con él para expresarle su admiración y contarle que tal vez un día él sea su competencia.



Mientras le mostraba el álbum que lo había acompañado el año pasado, Nik le anticipaba que el día del niño de este año saldría la segunda versión del álbum de figuritas. La charla entre ambos continuó, pero a mi me pareció mejor mantenerme al margen.

Marcos guardaba todo en su retina, en su memoria y en su corazón. Un domingo perfecto.
***

NR: Nick estará firmando el jueves 1° a las 17.00hs en el Stand de V&R. También dará una charla el sábado 3 de Mayo a las 17.00hs en la sala Jose Manuela Gorriti para luego firmar ejemplares en el stand De La Flor. Por último el sábado 10 de Mayo lo hará en la Sala Catapulta. Obviamente con el fanático en mi casa no descuento volver en alguno de esos días.

Etiquetas: ,

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Abril!!
Suspiro por todo lo que nos cuentas sobre la feria del libro en Buenos Aires, me enterneció la labor con los niños. De verdad que vale la pena.

Besitos amistosos para tí amiguis!

3:09 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Me alegro que hayas decidido enfrentar a la marea. Fue un domingo inolvidable, evidentemente. Estoy armando la lista de libros y pienso ir durante esta semana. Después te cuento. Abrazos.

5:28 p.m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Muy destacable la dedicación que prestó Nik a Marcos!!!

11:21 p.m.  
Blogger Unknown said...

Abril, mi amiga querida, eres una cronista fantástica. Me encanta porque cada vez que nos cuentas un evento al que vas me quedo con una sensación como si hubiera estado allá. Tuvo que estar divertido por lo que cuentas. Un beso grande,
V.

3:39 p.m.  
Blogger Lena said...

Te dije que me encantan las ferias de libros?!!! Cuando estuvimos en Argentina hace dos anios fuimos a la feria de libro de ninios...sali muerta! (y pobre...) :)

5:25 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Lu: Hola Lully!!! Qué bueno que alcanzaras a leerlo!

* FGiucich: Suerte con tus incursiones. Yo también tengo una lista. Todavía en veremos...

* Andrés: Sí, realmente, un idolo. Marcos se fue felizzz. Yo creo que no se lo va a olvidar nunca.

* Poeta: Gracias!!!

* Lena: La de los niños es agotadora. De solo escuchar los relatos de otras mamás te confieso que jamás fui.

10:07 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home