Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, agosto 05, 2007

Yo, dentro de mí.


Regresé a mi casa.
Anoche.
Estoy desde esta mañana como dentro de un útero propio.

Feliz en mi sitio, alargando el desayuno en la cama, rodeada de los principales diarios, a salvo del frío exterior, protegida en lo conocido. Café humeante, jugo de naranja, tostadas, mermelada y el reloj clavado en las doce. Del Mediodía.

Extendido en un Risotto que terminó de cocinarse justo a las dos, cuando salí de la ducha y volví a la cama para la segunda transmisión de la carrera. Arroz mediante. Con azafrán. Excusa para mi verdadero almuerzo, un paquete de queso rallado. Manías propias de fin del receso invernal.

En unas horas me tocará buscar a mis hijos que eligieron quedarse hasta último momento en casa de mis papis. Y todo volverá a ser como cada día. Preparar los útiles para mañana, poner el reloj seis y media, salir siete y algo para el cole, llegar tarde, comenzar la semana.

Pero hoy es domingo. Con la perfección del gris que obliga a estirarse como un gato entre las sábanas para continuar durmiendo otra vez y un ratito más. Sin la necesaria obligación que el sol autoimpone de "disfrutar" el día. Empachada en este "dolce far niente". Abrazada a mi almohada.

Creativa planeando lo que viene. Lápiz en mano garabateando notas en un enorme cuaderno que dormía desde hace semanas. Invadiendo de letras impecables hojas que no se inmutan por las imágenes de la tele ni las voces de la radio porque son como explosiones de un inmenso volcán dormido. Alguno de los volcanes que rodean Antigua.

Regresé a mi casa.
Anoche.
Y hoy regresé a mí
.

8 Comments:

Blogger Unknown said...

Qué dulce sensación, volver por una parte a tí misma, a lo conocido... y al mismo tiempo poder estirar las horas del descanso... Es curioso, me recuerda la misma paz de la que hablo en mi último post. Disfruta esas horas, mi querida amiga. Un beso,
V.

8:05 p.m.  
Blogger Olvido said...

B I E N V E N I D A!!!!

Te espere por esta lado del charco, pero bueno otra vez sera.

Se lo que es volver a empezar con los madrugones, el cole, las tareas y todo lo que rodea a los chicos.

Y bueno por que sera que lo bueno dura poco... jeje

A empezar a seguir con la rutina hasta las proximas vacaciones.

Te dejo un beso enorme.

aaaa...aaahhh...aaaAAA...chisssZZZ estoy con una gripe terrible, que termine el invierno !!!
Olvido

9:24 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Hola Cari!!!!! Gracias!!! No fuimos de aquel lado porque quisimos estar cerca de los niños (que son muchos en total) por si alguno nos necesitaba. Pero gracias al cielo no fue así y todo resultó muy tranqui. Igual volver tiene ese "no se qué"...

Pobrecita con tu gripe... era tan obvio que sucedería. Lo mas evidente eran las defensas corporales que caerían en baja mientras subieran los días del juicio, el cuerpo es testimonial.

Mañana te imagino madrugando como yo. Iré a dormir a pesar de mi deseo de extender el domingo con sus catorce anteriores días. Pero no, acepto la condena y apunto el reloj a la hora madrugada. Que llevar a los niños tiene su costado tierno. Lo vamos a extrañar algún día. Eso ya lo se. Dejo mis besos y un mimo especial para que te cures... Muack!

12:59 a.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Poeta: Gracias, pasaré por allí a ver de qué se trata esa paz... Adoro la imagen que ilustra tu Blog, iré por allí...

1:07 a.m.  
Blogger Cale said...

Me hiciste recordar uno de mis poemas favoritos de Neruda. Aqui te lo dejo;


NO TAN ALTO

DE cuando en cuando y a lo lejos
hay que darse un baño de tumba.

Sin duda todo está muy bien
y todo está muy mal, sin duda.

Van y vienen los pasajeros,
crecen los niños y las calles,
por fin compramos la guitarra
que lloraba sola en la tienda.

Todo está bien, todo está mal.

Las copas se llenan y vuelven
naturalmente a estar vacías
y a veces en la madrugada,
se mueren misteriosamente.

Las copas y los que bebieron.

Hemos crecido tanto que ahora
no saludamos al vecino
y tantas mujeres nos aman
que no sabemos cómo hacerlo.

Qué ropas hermosas llevamos!
Y qué importantes opiniones!

Conocí a un hombre amarillo
que se creía anaranjado
y a un negro vestido de rubio.

Se ven y se ven tantas cosas.

Vi festejados los ladrones
por caballeros impecables
y esto se pasaba en inglés.
Y vi a los honrados, hambrientos,
buscando pan en la basura.

Yo sé que no me cree nadie.
Pero lo he visto con mis ojos.

Hay que darse un baño de tumba
y desde la tierra cerrada
mirar hacia arriba el orgullo.

Entonces se aprende a medir.
Se aprende a hablar, se aprende a ser.
Tal vez no seremos tan locos,
tal vez no seremos tan cuerdos.
Aprenderemos a morir.
A ser barro, a no tener ojos.
A ser apellido olvidado.

Hay unos poetas tan grandes
que no caben en una puerta
y unos negociantes veloces
que no recuerdan la pobreza.
Hay mujeres que no entrarán
por el ojo de una cebolla
y hay tantas cosas, tantas cosas,
y así son, y así no seran.

Si quieren no me crean nada.

Sólo quise enseñarles algo.

Yo soy profesor de la vida,
vago estudiante de la muerte
y si lo que sé no les sirve
no he dicho nada, sino todo.

Pablo Neruda
Del poemario Estravagario


Bienvenida!

2:14 p.m.  
Blogger fgiucich said...

En ese útero casi perfecto (no podemos comparar con el perfecto de la madre) que es el hogar, donde siempre encontramos el por qué de nuestros pequeños placeres. Abrazos.

4:11 p.m.  
Blogger Abril Lech said...

* Cale: Siempre me dejas cosas tan bellas... Gracias, imagino que el "baño de tumba" nos lo damos todos aún sin desearlo, la vida se encarga de ello. Y es cierto que salimos renovados. Besos..

* Fer: Es como un útero materno, sólo que lo hemos armado nosotros mismos...

12:41 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Abril, de casualidad leí tu "Workshop con Joy Morris". Hermoso. Quiero contarte que Joy está en Buenos Aires, recién llegada (el 25/08/2007). Anotate en sus clases. Se queda hasta Noviembre (no incluído). Llamá al 15 3176 3920 o escribi a joymorris.joymorris.arg@gmail.com para inscribirte. Espero conocerte. K.

1:09 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home