"Los hijos que de mi cuerpo faltaron
me han ido apareciendo por ahí
No siguen mi ADN,
ni heredaron mi nariz
pero sé que tendrán algo de mí."
("Mis hijos naturales", Marilina Ross)
Ella es una Reina. Pero es mucho más: una mujer maravillosa con una sensibilidad única y una actriz extraordinaria que ha dedicado su vida entera a la actuación, por eso la disputan miles de Hijos naturales y la gente la aplaude de pié cada vez que aparece sobre un escenario.
China cumplió hace poco 85 años haciendo la obra "Camino a la Meca" con plateas agotadas. Y en el desfile de Roberto Piazza a beneficio de Los Piletones de Margarita Barrientos a China Zorrilla le fue asignado el papel de Reina Madre.
Yo pude acercarme a ella, hablarle unos minutos acerca de nuestro espectáculo, darle el Programa del mismo y disfrutar sus carcajadas al escuchar el nombre de "Mujeres Jodidas". Desde luego que sería mas que honor que nos viniera a ver pero eso es imposible porque ella está empezando su espectáculo a unas cuadras una hora después, pero me alcanza con la felicidad de haberle podido contar un poquito.
Esa noche China tuvo problemas con su calzado arriba y abajo del escenario. Bromeaba sobre eso cuando me di cuenta que me sentía como hablando con mi abuela, con esa intimidad que te acercan los abuelos. Y luego ayer mi madre me dice mientras cenábamos y le contaba:
- ¿No le dijiste que eras Guma? ¡Ella es Guma de Uruguay! Seguro que tiene algo que ver con mi papá ¡si es igual a la Tía Anita!" (...primera noticia que yo tengo...)
Es que mi mamá no sabe bien que para quienes amamos el escenario todos somos sus hijos naturales, como dice la canción de Marilina, y abrebamos en su trabajo, entrega y humor como en una fuente originaria. De manera que con eso ya es bastante.
Quiero compartir con ustedes el calor de la gente el día del desfile cuando la vió aparecer en la pasarela. Es muy emocionante lograr tener este cariño del público por la trayectoria de toda una vida.
Etiquetas: actrices, China Zorrilla, desfile