Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

sábado, octubre 03, 2009

PEDRO AZNAR + LEILA PINHEIRO + CHICO CESAR + JORGE VERCILLO

Un regalo inesperado, ese mismo día. Un mensajito de texto que decía que había una invitación para mi en la boletería del teatro. ¡Gracias Daniel Sartori por hacerlo posible! MUBA 2009 presentando a Pedro Aznar, Chico César, Leila Pinheiro y Jorge Vercillo en el Gran Rex.
Tardé en escribir el post porque quería decantar mis sensaciones. reconozco que algunas tienen relación con que no leí antes cómo iba a desarrollarse el recital ni vi la gráfica que estaba bien clarita. Influyó el hecho de haber presenciado días antes el Show MUBA de Lerner +Vercillo + Sartori a escenario compartido en todo momento.

Todo esto, sumado a la gran expectativa personal de ver a Chico César y Leila Pinheiro en vivo por primera vez, ayudó a que en principio me sintiera algo decepcionada porque en realidad el show fue Pedro Aznar e invitados especiales, donde cada invitado tenía dos temas para compartir con Pedro.

Entiéndase bien. Mi admiración por Pedro Aznar es, como la de todos, enorme (¿quién no si es un grossso de la música nacional de un profesionalismo a toda prueba?), y mucho más después de aquella vez en la que presencié cómo en un Hotel Barceló (PDE) con minimos espectadores (exactamente 9) por una mala o escasa difusión de los organizadores del evento, Pedro daba un concierto de puta madre que duró hora y media tal como estaba programado con un respeto único por el público presente.

Sólo que, teniendo a esos grandes en camarines, yo no podía creer que el recital del Gran Rex se limitara a dos temas por autor, salvando la cosa los bises finales, que agradecí en el alma sino me iba a ir con sabor a demasiado poco. Seré sincera. Mientras escuchaba los covers en inglés se me ocurrían miles de temas en portugués que me hubiera gustado verles compartir.
Por otra parte debí anticiparlo con sólo ver el escenario. Cuando el show Lerner-Vercillo-Sartori comenté la cantidad de instrumentos en escena que llamaban la atención. Aquí, claramente ubicados por sectores que reforzaban desde lo lumínico, apenas los instrumentos de los músicos de Aznar porque, claro, los demás estarían como acompañantes a los que les bastaba un micrófono ad hoc.
Pedro en forma sumamente prolija, cuidando hasta el último detalle (las luces en sincronismo perfecto con el sonido cerraban algunos temas en el mismo instante del acorde final con estudiada precisión) ejecutó la mayor parte de los temas de su último trabajo "Quebrado", un disco doble con composiciones originales y covers de músicos emblemáticos como Sting, John Lennon, Luis Alberto Spinetta, Atahualpa Yupanqui, Charly García y Jagger/Richards, entre otros.
Aplaudidísima fue la entrada de Leilha Pinheiro toda de blanco, que junto a Pedro cantó -con esa maravillosa voz que Dios le ha dado- "Valsinha" de Chico Buarque y Vinicius de Moraes. Luego interpretaron "Zamba de Juan Panadero". Dos voces privilegiadas.

Así como les contaba la otra vez que a Jorge Vercillo se lo identificó en sus comienzos con Djavan, a Leila se la asimilaba a Elis Regina. Ciertamente fue un modelo para ella. La misma Leila confesó en un reportaje "No tengo reparos en reconocer que comencé imitándola, así como ella en sus comienzos imitaba a Ângela Maria; después, creo que logré ir definiendo mi propio perfil."

En la misma nota contaba que Chico Buaque es uno de sus letristas favoritos. No es casual que haya elegido un tema que le pertenece para su único tema en portugués sobre el escenario (sacando los bises compartidos) -"El gran poeta de la música brasileña, es Chico. Está por encima de todos, muy lejos. Es único, como Elis, que me marcó en todo, inclusive indirectamente en el piano de Cesar [Camargo Mariano], que también he imitado"- afirma.
Y en su twitter del día 1 de Octubre Leila escribió, feliz por el concierto en Buenos Aires "Dia nublano em Buenos Aires, mas um sol esplendoroso dentro de mim. Rezemos pela saúde de Mercedes Sosa!".

Esto me da pie a expresar que también me llamó la atención que no hubiera referencia a la situación de Mercedes Sosa, sabiendo qué cariño sienten Aznar y Mercedes uno por el otro. Como queda manifiesto en esta grabación que hicieron juntos que es una delicia de ver y escuchar...

Retornemos al Gran Rex. Que entra Jorge Vercillo. Segunda vez que lo veo moverse en el escenario y regresa a mi la impresión del primer recital. Jorge Vercillo es un ser lleno de luz. Un niño indigo disfrazado de adulto que hace música.
Pedro Aznar nos cuenta cómo surgió esto de versionar "Devaneio" en castellano y luego nos regalan este momento maravilloso.

La segunda canción que cantan juntos Aznar-Vercillo es de Pedro, "Amor de juventud". Hay una introducción muy linda que hace Jorge vercillo de cómo escucho primero este tema interpretado por Gal Costa y todo lo que le provocó.
Finalmente es el turno de Chico César. El Gran Rex se dibuja una sonrisa. Y aplaude como loco. Chico es gracioso, espontáneo, simpático, divertido, carismático, sencillo, además de ser uno de los músicos mas importantes de Brasil. Comienza el video que les traigo con el relato de Pedro Aznar de cómo conoció a Chico César en Brasil junto a la emoción de escuchar por primera vez "A primeira vista".

¡Qué lindo es este hombre! Lo miro una y otra vez en este video, con sus pantalones rojos y la inmensa melena, jugando con su voz, con la gente, divirtiéndose sobre el escenario, cosas que se agradecen tanto como la calidad del músico que interpreta. Nos hizo felices con tan poco, es muy tierno. Ni hablar de la potencia de "Mama Africa" que es el tema que siguió, esos temas que uno quisiera que no terminaran nunca. Para bailar sin parar.

Todo esto fue mechado con las composiciones y los covers de "Quebrado", material que este año se llevó se llevó tres estatuillas del Premio Gardel en los rubros mejor álbum artista masculino pop, ingeniería de grabación y producción del año y algunos clásicos amados por todos nosotros desde siempre, en la voz privilegiada de Pedro. El caso de "Media Verónica" (canción que evidentemente refiere a mi, que la mitad de mi nombre es verónica, asi que la explicación del torero de Calamaro no cuenta para mi, jejeje)

El primer cierre fue placer total. Los cuatro sobre el escenario entonando dos temas emblemáticos de Serú Girán: "Si me das tu amor" y "A cada hobre, a cada mujer". Todo lo que diga está de mas. :-)

Gran Cierre final con todos ellos Pedro Aznar Jorge Vercillo + Chico Cesar + Leila Pinheiro cantando 'a capella' Ideología. ¡Gracias Daniel Sartori por este regalo!

Etiquetas: , , , , , , , ,

8 Comments:

Blogger Unknown said...

Abril, gracias por traernos una vez más una crónica completa y documentada de una linda velada, que hace que casi uno se sienta parte de ella. Un beso,
V.

7:47 p.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

Gracias por esta crónica.

Creo que una labor remunerada de este tipo por cualquier medio audio visual o escrito estaría perfecto.

Creo que sería maravilloso porque vos nos traerías informacion sobre los shows de los artistas consagrados y de una cantidad sin fin de artistas musicales que estan haciendo sus lanzamientos.

1:47 a.m.  
Blogger Unknown said...

Hola Avril!

le digo algo:
usted desarrolla este tipo de espectáculos de una manera brillante!!!

...y lo hace siempre, no solo esta vez.
La felicito!!!

nos hace participar de sus emociones porque sus palabras tienen sentimientos.

acabo de ver el gran premio de Japón de F1, mamita!!! qué aburrido!!!
no sé si usted comparte mi opinión al respecto.

Buen Domingo para usted y los suyos!!!


Adal

4:11 a.m.  
Blogger La sonrisa de Hiperion said...

Encantador blog el tuyo. Un placer haberme pasado por aquí.

Saludos!

5:18 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Sigo pensando en abrir un diario; el puesto sigue en pie como Jefa de redacción de espectáculos. Abrazos.

3:47 p.m.  
Blogger jose fá said...

Gracias, muchas, por compartir todo esto que nos queda,a algunos, tan lejano

3:15 p.m.  
Anonymous Javier said...

se vio que fue un buen show... cada vez que viene pedro a chile, trato de ir a verlo... y de hecho en un concierto por salvador allende hace un año conoci a chico cesar en vivo.. y tal como lo dices tu es un alegria verlo.. como musico y como te traspasa su felicidad... es que los brasileños son muy cool...

Saludos desde chile...

1:06 a.m.  
Blogger odeon14360 said...

Hola Abril,
He entrado por casualidad en tu blog, y me parece que tienes muchas cosas interesantes que leer.
Volveré otro día con más tiempo.
Si te gusta la Bossa Nova, te invito a visitarnos en http://www.bossanovaclube.blogspot.com
Saludos desde Madrid/España

7:25 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home