Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

viernes, julio 03, 2009

Cuidados por la Gripe Porcina


Llega a mis manos un mail del Dr. Facundo Nogueira, reconocido neumonólogo, quien alienta a todos a comportarnos en forma responsable en este tema de la Gripe Porcina:

"Les escribo con mucha preocupación por esta bendita epidemia de Gripe A. Por mi profesión y mi trabajo me toca estar en un lugar desde el cual tengo acceso a mucha información seria sobre el avance de la epidemia. La verdad que la situación es mucho más grave de lo que se informa.

La gripe está afectando a población joven y sana con cuadros severísimos que llevan a la insuficiencia respiratoria y muerte en forma fulminante. Están faltando camas en terapias intensivas y los respiradores no son suficientes, por eso la mejor medida es la prevención. Merece ser tomada muy en serio, no es alarmismo exagerado ni un negociado de los laboratorios, más allá de que las enfermedades en sí son el negocio de los laboratorios...

La vía más importante de diseminación de la enfermedad son nuestros hijos y el Colegio, por eso en un primer momento el 75% de los infectados eran escolares. Hoy se ha diseminado tanto que afecta a todas las edades, con particular agresividad en pacientes jóvenes y adultos jóvenes SANOS. Hay medicamentos que pueden frenar la infección, pero es imprescindible comenzar el tratamiento lo más temprano posible una vez desarrollado el cuadro.

Es muy importante cortar la cadena de contagios, por eso se impone la suspensión de las clases y de todas las actividades que impliquen aglomeración de personas. Como todos saben, con mucha tibieza (y para que no se note que colgaron el problema hasta después de las elecciones)a partir del lunes empiezan las "vacaciones de invierno".

Pero tengamos en cuenta que la finalidad de dicha medida es permitir el auto-aislamiento de la población, tenemos que evitar reemplazar el aula por pijamas parties, excursiones a Shoppings, McDonalds y visitas entre nuestros hijos. Entiendo que es dificil contenerlos y nos da cosa encerrarlos viviendo en espacios tan abiertos, pero creanme que la situación realmente lo amerita.

Ojalá resulte exagerado y la cosa se calme, pero todo indica que eso no va a ocurrir en lo inmediato. No es pánico, es simplemente tomar el problema con reponsabilidad y seriamente. Por último les envío una serie de recomendaciones para que las tengan en cuenta y las cumplan activamente por el bien de todos. Quedo a entera disposición para cualquier duda o comentario".

Y las recomendaciones son las siguientes:

1.- Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas o que se sospecha pueden estar enfermas. El lavado de manos deberá hacerse con agua y jabón líquido (evitar jabón en barra). Frotarse las manos 20 segundos, usar toalla individual para secarlas, no utilizar secador de manos. También se puede usar solución para manos a base de alcohol etílico 70% en gel (esto no es efectivo en manos visiblemente sucias). Los paños de gel con alcohol que se usan en los hospitales son muy efectivos.

2.- Evitar lugares de alta concentración poblacional, tales como cines, teatros, bares, estadios deportivos, centros nocturnos y medios de transporte masivos (como autobuses, tren y subte). En caso que resulte inevitable la concurrencia a este tipo de lugares utilizar barbijos N 95 o mascarilla quirúrgica.

3.- Cubrir nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos para proteger a las demás personas. También deben mantenerse los ojos fuera del contacto con las secreciones respiratorias de otras personas (tos o estornudos) tengan o no estos evidencias de infección.

4.- Estornudar y toser sobre el ángulo interno del codo o utilizar pañuelos desechables y arrojarlos luego en una bolsa de plástico, luego lavarse las manos y no tocarse los ojos o las fosas nasales.

5.-No saludar de forma directa (con la mano o con un beso) para no contagiar a otras personas.

6.- Los niños enfermos deben evitar contacto con ancianos o personas con enfermedades crónicas.

7.- Lavar los utensillos de las personas enfermas después de comer con agua caliente y jabón.

8.- Las mascarillas o barbijos comunes tienen utilidad limitada debido al minúsculo tamaño de los virus y de las microgotas que los transportan, y deben preferirse los llamados "de ultrafiltración" o "respiradores" -de triple hilado- que se pueden usar entre siete y diez días luego de abiertos, si el uso no es continuo.

9.- Seguir una dieta equilibrada rica en cereales integrales, verduras, marisco y sustancias como el ajo, ayuda a protegernos frente a las infecciones. La vitamina C, presente sobretodo en la naranja, la mandarina, el pomelo, las fresas, los kiwis, y algunas verduras como los pimientos o las coles, es uno de los nutrientes capaces de estimular la función inmunológica.

10.- Existen además otros nutrientes, cuya deficiencia aumenta el riesgo de contraer infecciones. Algunos de estos nutrientes son el selenio, presente en los huevos, los cereales, las legumbres, la carne y el pescado; o el zinc, cuyas fuentes alimentarias son el hígado, el queso curado, los mariscos, las legumbres, el huevo y los frutos secos.

11.- Si presenta fiebre igual o mayor de 38º y si esta se asocia a cefalea, decaimiento, dolores musculares o síntomas respiratorios adopte medidas de autoaislamiento (uso de barbijo, no asistir al trabajo o al centro educativo)y consulte a un médico.

12.- Si desarrolla además síntomas respiratorios (tos, expectoración o falta de aire) consulte de inmediato a un médico.

13.- Si ha estado en contacto estrecho con una persona que padece o padeció un síndrome febril en las últimas 72hs consulte a un médico.

14.- MUY IMPORTANTE!! Si presenta fiebre NO SE AUTOMEDIQUE con antibióticos, no demore la consulta.

Etiquetas: ,

7 Comments:

Blogger Unmasked (sin caretas) said...

abril,

Mi vieja, mi viejo estan todos enfermos. El unico que no es mi hermano porque vive solo.jaja.

Pero todo el mundo, que desastre.

Bueno espero que mejore para cuando yo vaya, no me quiero enfermar en mis fabulosissiisisisimas vacaciones.

Como vas? todo bien? contenta con el resultado de las elecciones?

cuenteme

Petra

12:09 p.m.  
Blogger ...flor deshilvanada said...

No debemos entrar en pánico, pero yo estoy bastante asustada... hemos tomado máximas medidas de profilaxis aquí en el negocio.

Gracias por compartir con nosotros los datos que conocés, así entre todos nos vamos cuidando.

Te dejo un beso, que pases un lindo finde!!!

1:12 p.m.  
Blogger SAFIRO said...

Abril,
pasaron varios informes desde la empresa que trabaja mi hija, así que allí ya nadie se saluda con besos o apretones de manos. Limpian los teclados, teléfonos etc...

Te envié la receta del alcohol en gel. Es fácil de preparar.
Mirá, está situación, a la que pienso se llegó por no tomar las precauciones a tiempo, me tiene entre la preocupación y la bronca...una bronca que ya está llegando al color rojo vivo.

La desinformación, las cifras disfrazados, las mentiras, me enferman, dan más preocupación a la población. Un día te tiran una artillería de recomendaciones y datos preocupantes y luego te dicen que no te alarmes, que "no es bueno entrar en pánico" (¿?) que los paranoicos....¿Cómo...? OJO! porqué el Pánico baja las defensas...¿me están cargando, hermano...?.
Cierran las escuelas, hubieron tremendos recitales, partidos de fútbol...todo!, y todavía no se van a perder la guita de Huracán-Vélez,(40.000 personas, más) ¡Es tan absurdo!

Que usen barbijo-decían-"No hay que usar barbijo, ahora, porque se humedecen y son caldo de cultivo para virus y bacterias" ¡Pónganse de acuerdo! y que dejen de tratarnos cómo estúpidos.
Ya tenemos la experiencia del Dengue..."eran sólo 11 casos en Charata" ¿Te acordás...?. Eso me preocupa, la mentira, que oculten las cosas.

Para resolver las muertes por la gripe (Que teniéndo menos casos de gripe que otros países, tenemos más muertos), nos trajeron a uno igualito al interventor del INDEC, "Un manejador de números" que-Bajó la desnutrición en Tucuman- cambiando el peso de los chicos en las planillas.

Abril, los virus no se detuvireron por la campaña electoral. No se hizo ninguna prevención a tiempo, las fronteras fueron un colador, se minimizó todo, se ocultó, mucho!! No había dinero para salud(nunca hay) y menos si lo necesitaban para las elecciones, y cuando se iba a decretar la emergencia..."Alguien" llamó por teléfono para que no se haga...¿Te acordás?
Le dieron todas las ventajas y se instaló comodamente.
...ahora resulta que si no hacemos los "deberes" la culpa es nuestra. ¡Siempre la culpa es nuestra!

Me voy a seguir limpiando mi casa con Lysoform, tirando bastante lavandina...compré jabón Espadol, estoy tomando vitaminas...¡brindamos con Redoxón!

¡¡Ma' si!!

Besos de lejitos...¡chau!

1:18 p.m.  
Blogger Unknown said...

Gracias por el post, las recomendaciones. Y esperemos que no siga mutando. Te imaginás si se mezcla con la fiebre K, estamos al horno.

Besos y barbijos.

6:11 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Excelente consejos en medio de esta esta paranoia. Y como dice Máximo, tenemos el peligro de esa otra fiebre mucho más peligrosa todavía. Abrazos.

6:33 p.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

Coincido con Safiro, es como que la informacion nos confunde y parecería que como decian en el Titanic cuando recien chocó nos dicen "no se preocupen esta todo bajo control, pero suban a cubierta".

Y si de todo esto aprendemos a llevar una vida mas sana?????

Yo voy a empezar a saludar al estilo japones uniendo las dos manos contra mi pecho (saludo tipo Julio Iglesias) y a distancia .....

5:28 a.m.  
Anonymous ROSSANA said...

Científicamente está demostrado cómo la ansiedad, la depresión, el pánico y otras emociones similares causan inmunosupresión severa, y que una vez deteriorado el sistema inmunológico, cualquier germen nos puede hacer daño, incluso aquellos de nuestra flora normal. Una vez deteriorado el sistema inmune, no solo ocurrirán infecciones sino también toda clase de enfermedades inflamatorias y degenerativas de muchos órganos y sistemas

1:23 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home