Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, junio 21, 2009

Ser Papá, con P de presencia por Sergio Sinay


Me pareció maravillosa esta nota de Sinay y hace tiempo que quería compartirla. Yo creo que aplica por igual a madres y padres, pero bueno, él escribe como papá. Regalo del Día del Padre. ¡Felicidades a todos!

"Hacer presente la paternidad en nosotros es, para mi, darnos cuenta de ella, registrarla, recorrerla (con esperanza, con miedo, con expectativa, con dudas, con certezas, con errores, con sabiduría); hacerla parte de nosotros. Y, además, hacerlo hoy, en la actualidad de nuestras vidas como padres o como futuros padres. La paternidad es presencia en el presente.

Esto no se reemplaza con paralizantes lamentos por las oportunidades perdidas, ni con postergadores proyectos o promesas acerca de presencias futuras (después del próximo viaje, después del próximo negocio, después de la próxima reunión, después de, después de, después de...)

Cuando la paternidad es presencia en nosotros y en el presente, el cómo lo hago deja, paulatinamente, de ser un problema.

Un padre está presente cuando escucha, cuando simplemente escucha sin juzgar, sin impacientarse por encontrar o por tener una respuesta; cuando sencillamente permanece y escucha.

Un padre está presente cuando el hecho de que su hijo adopte decisiones y caminos propios y de que esos hechos y decisiones no coincidan con los deseados por el padre no hacen que ésto lo aparte del vínculo ni lo condicione.

Un padre está presente cuando habla de sí mismo, de sus vivencias, de sus sentimientos, de sus proyectos personales, de sus sueños y sus necesidades, de sus aptitudes e ineptitudes, de lo que hace y de lo que siente, de sus pasares y sus pesares, cuando lo hace desnudándose sin falsos pudores y dejándose recibir con sus insuficiencias, con sus ingenuidades, con su vulnerabilidad, con esperanza, con su humor, con sus facetas más inexplicables.

Un padre está presente cuando pone el cuerpo en la relación con sus hijos, cuando toca, acaricia, pellizca, sostiene, aprieta, suaviza, cuando da lo que es antes de lo que el tiene.

Un padre está presente cuando pregunta por actividades, por sueños, por temores, por éxitos, por fracasos, por alegrías, por amores y por dolores de sus hijos, y cuando se lo pregunta a ellos, directamente, sin intermediarios, del modo en que puede.

Un padre esta presente cuando encuentra tiempo para acompañar a su hijo en momentos graves o leves de la vida de éste: exámenes, peleas, derrotas, victorias, visitas al médico, elección de ropa, partidas, llegadas, etc, etc.

Un padre está presente en aquellas cosas que acabas de anotar como tus propios e intransferibles actos de presencia.

Como ves, Presencia se escribe con P. Pero no es la P de Proveer, Producir, Pegar o Pagar. Es otra: es la P de Papá. Y ése es tu nombre".

Sergio Sinay

Etiquetas: , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

es bonito, en mi caso además de bonito lleva una parte de dolor, en fin, ya hablaremos

un beso

11:03 a.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

Muy lindo lo escrito,

ser papá, ser mamá es una exigencia, es una responsabilidad en la que hacemos lo que podemos, lo mas que podemos, nuestros errores quizas son vistos por nuestros hijos, con su inteligencia, hasta en los ultimos detalles, nuestras virtudes o meritos no son tales porque lo que corresponde es hacer lo mejor y con amor.

ser papa nos da una trascendencia en la cadena de la vida y una conciencia que estamos de paso y que todo pasa,

ser papa nos da alegria constante y nos hace desarrollar el respeto a la libertad.

a mi hija le he dicho que tal si seguis tecnica agraria o ingeniera agronoma, ella me contesto papa si te queres ir al campo andate vos,

queres cantar hijita o tocar la pandereta?? y ella me dice papa sabes que la musica no me gusta,

bueno todo esto me divierte mucho porque a mi que me condicionaron para contador yo me digo no puedo hacer lo mismo con mi hija, ella hara lo que quiera, entretanto es una mezcla del papa y de la mama con las virtudes y defectos del papa y la mama y sorteara dificultades y tendra exitos segun su mejor entender y con el apoyo de los papis.

1:37 a.m.  
Blogger La Turca y sus viajes said...

Hola!!!!

Que bueno encontrarte en el concurso, todo el éxito!!!!!!

Te deje mis deseos allá también, espero que sumes lectores a tu lindo y súper-importante blog.

Un besote y abraso de oso para vos.

10:59 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Un excelente regalo!!! Gracias. Abrazos.

5:13 p.m.  
Blogger SAFIRO said...

Hermoso texto, Abril.
Siento que a ser madre y padre se aprende sobre la marcha, ningún hijo es igual y sigo lamentando que no traigan manual de instrucciones, es un continuo aprender.
Con amor lo vamos logrando.

Un abrazo grande!

11:33 p.m.  
Blogger PIER said...

Ho..
si que es lindo este post querida abril.
Una reflexión preciosa!!
Gracias por compartirla..
Que estes bien,
abrazos.

7:06 p.m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Es tarde, y no puedo ni leer en este segundo pero estoy repartiendo unos pocos osos por la bloggosfera.

Te aprecio Abril, sos una mina inteligente y sincera.

aqui va el oso


▓▓▓▓▓█▓▒▒▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓█▓▓▓▓▓▓█▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓██▓▓▓▓▓██▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒█▓█▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒███▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▒▒▓▒▒▒█▒▒▒▓▒▒▓▓█
▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒█▓▓▓█▓▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓█▓▓▓█
▒▒██▓▓▓█▓▒▒▒██▒██▒▒▒▓█▓▓▓██
▒█▓▓▓▓█▓▓▒▒█▓▓█▓▓█▒▒▓▓█▓▓▓▓█
█▓██▓▓█▓▒▒▒█▓▓▓▓▓█▒▒▒▓█▓▓██▓█
█▓▓▓▓█▓▓▒▒▒▒█▓▓▓█▒▒▒▒▓▓█▓▓▓▓█
▒█▓▓▓█▓▓▒▒▒▒▒█▓█▒▒▒▒▒▓▓█▓▓▓█
▒▒████▓▓▒▒▒▒▒▒█▒▒▒▒▒▒▓▓████
▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒▒▒█▓▓▓▓▓█▓█▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓████
▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒█▓▓▓▓▓▓▓▓█
▒▒▒▒▒████████▒▒▒████████
Pasa este osito a las personas qe quieres muchisimo y no quieres que cambien nunca. (espero recibir el osito).
Si recibes entre 2-4 ositos te quieren
Si recibes entre 4-8 ositos te quieren mucho
Si recibes entre 8-10 ositos te quieren muchiiiisimo


Petra

3:59 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home