Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, junio 14, 2009

Silvina Garre & Nito Mestre - ND/Ateneo


El viernes fue la segunda presentación -esta vez en Rosario- y el sábado en la noche la tercera -San Nicolás- de un show único e imperdible. Silvina Garré y Nito Mestre cantando juntos canciones propias y algunas del mítico Sui Generis.

El estreno fue el viernes 5 de Junio en ND/Ateneo en un emotivo concierto donde hubo de todo. Acá va mi crónica minuciosa, de puro gusto nomás. Tal como yo lo viví y sin ninguna objetividad.

Apenas pasadas las nueve de la noche los músicos de Silvina Garré – Marcelo Pilotto, Patricio Murphy, Jonathan Szer y Diego Clemente- se instalaron sobre el escenario. Unos segundos después con los acordes de “Tréboles de cuatro hojas” apareció ella. Diosa con su largo cabello rubio vestida de largo, en color negro, delgadita como siempre. La gente coreando de entrada el estribillo de ese primer tema.

Lo que sucedió en este show fue inusual. El público estaba claramente dividido entre quienes han seguido estos últimos años el regreso de Silvina Garré con sus discos “El Deseo” & “Canciones sin Tiempo” y los que van detrás de Nito disfrutando de “Mestre” (2005), “Nito Mestre Completo en Vivo" (2007) y los clásicos de siempre. Unos se asombraban de lo que no conocían del otro.

Esto convirtió el recital un evento muy charlado donde se escuchaba preguntar a qué disco pertenecía tal o cual tema de cada artista. Desde mi ubicación –fila 12- eran constantes los comentarios del tipo: -“Qué buena voz Silvina, mejor que antes”, o –“Uyyyy este tema de Sui Generis, nunca mas lo volví a escuchar!!!” –

La gente compartía sin pudor con quien tenía cerca en qué circunstancias personales había escuchado tal o cual canción por primera vez, con espontáneos e irrefrenables -“¡No te puedo creer! Verano del 82! Con esta canción nos pusimos de novios!!!" Mis grabaciones dan fe de esto.

Delante de mí un papá insistía en enseñarle a un niño somnoliento de unos cinco o seis años cada tema paradigmático, contándole al efecto datos sueltos de su adolescencia, que obviamente el chico no registró, ni recordará. Inspiraban ambos enorme ternura en esta dificil tarea de compartirse.

En la primer parte del espectáculo el escenario perteneció en forma exclusiva a Silvina Garré quien cantó "Casi una Zamba”, “Hasta quebrar” y “Reinas de Pueblo Grande”.

Nito Mestre apareció mas tarde para compañarla en un clásico de clásicos, y las voces de ambos sonaron juntas por primera vez con “Canción del Pinar”. Impecable, como siempre, como ayer, con ese timbre de voz tan característico y armonioso. Cada vez más lindo, debo decirlo, porque ese también era un comentario que se escuchaba. El aplauso para ambos fue contundente.

A continuación “En Blanco y Negro” pero esta vez cantada absolutamente… por todos. Al terminar Nito dejó a Silvina sola en el escenario prometiendo regresar en minutos.

Esto nos permitió disfrutar de una de las versiones mas emotivas que yo halla escuchado de “Palmas Azules”, interrumpida varias veces por los aplausos del público.

En uno de ellos Silvina hace silencio, se detiene el piano, mira emocionada al público, se toca el pecho ofreciendo su corazón y con lágrimas en los ojos exclama: -¡Mis amores! Sus ojos recorren las manos aplaudiendo mientras agradece en voz baja.

Luego guitarra en mano entona “Quien quiera oir que oiga” el tema de Litto Nebbia. Invitarlo y cantar juntos es algo que está pendiente en este regreso. Le siguió Diablo y alcohol luego de una larga introducción de Marcelo Pilotto en el piano, Silvina distraída intentando descifrar algo que sucedía detrás del escenario. Disfruten...

Algo me aleja” fue el tema que eligió Nito Mestre para comenzar con su repertorio, quien luego de presentar a su banda, Los Desconocidos de Siempre, invitó a Silvina a compartir escenario.

Luego comentó su nuevo trabajo que saldrá posiblemente para Julio/ Agosto y como adelanto interpretó "Naiom", dulce balada compuesta por el conocido compositor chileno Eduardo Gatti, con Nito tocando su emblemática flauta traversa. Las mujeres morimos cuando dedicó "My dear" a su mujer, hablando un poco de la relación entre ambos.

En este marco Nito también aprovechó para estrenar “Flores en el mar” canción que escribió para su madre sobre el último viaje que hicieron cruzando juntos el mar, con arreglos de violin en memoria de su padre, como una forma de volverlos a juntar.

El teatro casi se cae abajo cuando comenzaron los acordes de “Distinto tiempo” . Primera vez que yo tenía la oportunidad de escuchar este tema en vivo. ”Hay formas de llegar” guitarra al hombro y luego “Hoy tiré viejas hojas”, un tema hermosísimo de Sui Géneris que todos cantábamos siempre en peñas, retiros, viajes, reuniones, etc.

Sin duda el momento más potente para todos fue cuando Nito comenzó a decir: -“Con este tema, con un amiguito mio, nosotros empezamos hace muchísimo tiempo…” –alguien lo interrumpe al grito de ¡Grande Charly!

–"Esperá que termino" –pide Nito con las manos mientras continúa recordando- "Empezamos por ahí tomando el colectivo con una guitarra criolla para que nos den bola, para grabar nuestro primer disco"...

-"Y este era nuestro caballito de batalla, el tema que vamos a hacer ahora. Entonces se lo vamos a dedicar a Charly Garcia que está ahí presente" –señala hacia arriba con ambos brazos. En un palco la familia Ortega con Charly García.

Estalla el teatro en aplausos, las luces se encienden, Charly se pone de pie, saluda a todos con cariño, tira un beso hacia el escenario. La gente lo ovaciona, grita, se vuelve loca. Por un montón de tiempo todo es desorden, Nito le agradece entre los aplausos de la gente que haya venido y todos comienzan a gritar “ole, ole, ole Charly, Charly”.

Se hace difícil continuar pero Nito lo logra y eso da lugar a esta versión bellísima de “Cuando comenzamos a nacer”. Les juro que yo no lo podía creer y creo que la canté con lágrimas enlos ojos. Cantidad de imágenes de mi colegio secundario pasaron rápidamente por mi cabeza. Sentí que me estaban regalando algo, sentí gratitud.

Algo similar se repetiría en “Cuando ya me empiece a quedar solo”. En el momento en que el tema dice “y un millón de manos que me aplauden..” –la gente comienza un aplauso que Nito traslada inmediatamente hacia Charly levantando sus manos una vez más hacia el palco donde se encuentra. Bah! Mejor lo ven ustedes mismos...

Cuando se detiene el tema unos segundos ambos músicos junto al público lo aplauden una vez más. Es un homenaje inmenso .

La emoción de Silvina es evidente. Christian viene en mi auxilio y me apunta que el primer recital que presenció silvina fue justamente de Sui Géneris. No es un dato menor. No soy la únia entonces que está recordando...

Da mucha alegría ver a este Charly recuperado, con mas peso y mejor semblante, que va a ver al amigo y compañero apoyando con su presencia la presentación de los viejos temas de Sui Géneris.

En “Bienvenidos al tren” Y “El fantasma de Canterville” todo el Ateneo baila, canta, se mueve, festeja, aplaude y recupera. Recupera pedacitos de vida e historia personal. Posiblemente muchos son los que, como yo. escuchan estos temas por primera vez en vivo.

El recital termina finalmente con las dos bandas tocando juntas sobre el escenario con una fuerza que entusiasma.
“Se fuerza la máquina” y “Rasguña las piedras” cantado a dúo por Silvina & Nito, coreado por todos los presentes, marca el cierre total. Con ganas de un sinfín. Y una más que –mentira- no jodemos más.

Hasta aquí llegué yo. Ahora, si te gustó lo que viste y leiste, si te quedaste con las ganas porque ese día estabas enfermucha como Carla o te dormiste con las entradas, te cuento que el próximo 24 de Julio podrás disfrutarlos nuevamente en ND/Ateneo. En un mes.

En el mientras tanto te dejo la lista de temas que me acerca Chris generoso... Puede haber algún error de orden de temas, pero esencialmente creo que es así:

1.- Treboles
2.- Casi una zamba
3.- Reinas de Pueblo Grande
4 - Otros pájaros
5.- Canción del Pinar
6.- En Bco y Negro
7.- Palmas Azules
8.- Hasta Quebrar
9.- Quien quiera oir que oiga
10.- Diablo y Alcohol
11.- Para hablar de mi amor
12.- Algo me acerca, algo me aleja
13.- Flores en el mar
14.- Distinto Tiempo
15.- Hay formas de llegar
16.- Cuando comenzamos a nacer.
17.- My Dear
18 - Naiom
19.- Hoy tiré viejas hojas
20.- Cuando me empiece a quedar solo
21.- Bienvenidos al tren
22.- Fantasma de Canterville
23.- se fuerza la máquina
24.- Rasguña las piedras

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 Comments:

Blogger Andres Monder Vermon said...

Super emotivo.
Muy bueno y lindo el relato.
Mantenerse en pie a traves de los años, no es poca cosa.
La musica y el poder de evocar momentos y tambien disfrutar de la belleza en el presente.
El regreso de Charly sera apoteótico.

8:22 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Esta vez sí que te pasaste!!! Una crónica sencillamente espectacular. Abrazos.

9:18 a.m.  
Blogger Carlos said...

...la magia del internet y una excelente redacción como la tuya lo que pueden hacer Abril.

Me 'transportaste' literalmente al recital, lo describes con tus propias emociones que me sentía en la fila 12 también.

Me emocioné mucho viendo a Charly recuperado, que bien se lo ve!
Se merece todos los homenajes y Mestre lo hizo de lujo.

Me emocioné porque muchas canciones me transportaron al pasado.
Gracias Abril!

Fuerte abrazo amiga :)

6:50 p.m.  
Anonymous Dolores said...

Impresionante, me encantaria habier estado alli, pero gracias a vos lo vivimos un poquito Gracias Saludos

3:06 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home