Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, septiembre 24, 2007

Fito Paez en LNR


Imperdible y quiero compartirlo. Fito Páez en la Nación Revista este domingo. Se que muchos que leen mi Blog llegan por Fito (Bello Abril) pero no son de Argentina. Entonces reproduzco algunas partes que me parecieron auténticas perlitas. Y además se lo dedico a Sol, que es de Rosario y que está aprendiendo a amar sin miedo.

La nota habla del amor, por causa del lanzamiento de "Rodolfo", el nuevo material de Fito Páez, y en ocasión de los próximos shows que dará en el Opera 5, 6 y 7 de Octubre (acepto de cualquier alma caritativa una entrada para cualquiera de sus recitales, en estos momentos comprarla para mi es un imposible...)


Lo más intimo y conmovedor de la nota es Fito Páez cuando relata los últimos momentos de su papá: "–Yo llego al sanatorio, en Rosario, y mi tío, que era el médico clínico de la familia, me dice que mi viejo está muy mal. En las últimas. Le pregunto si está consciente y me explica que no, que está inconsciente ya. Yo entro en la habitación y me acerco despacio. Le hablo, lo miro, lo abrazo con mucha fuerza. Entonces, a mi viejo le empieza a rodar una lágrima por la cara. Es una lágrima redonda, grande, una lágrima verdadera. Mi viejo es un hombre en el ocaso de su conciencia, y sin embargo es capaz de sentir que ha llegado su hijo. Lo huele, o lo escucha, se conecta profundamente con él, y sólo después se muere. Ese acto es una forma divina del amor".

Y continúa en partes de la nota: "Ahí, en ese hospital, yo pensé que si el amor se podía definir, era exactamente eso.Cuando uno le lame las heridas a una persona querida, cuando le pone un paño en la frente para que se le vaya la fiebre, o le pone música, eso es el amor".

Es curioso porque, como en este relato, a mi me sucedió algo similar. Mi padre se moría en el Instituto Favaloro, entró por una operación de cambio de válvula que luego resultó más larga y compleja, complicándose hasta devenir en más de seis operaciones y una recuperación que parecía que nunca llegaba.

La sola posibilidad de perderlo removió todo lo que yo guardaba dentro, en especial mis vínculos con el resto de los hombres, muy particularmente con mi marido de aquel entonces. Mirándolo en la mitad de su peso, luchando por quedarse con nosotros, comprendí que si lo perdía junto con él se iría el único hombre que de verdad me amaba y que era capaz de cualquier sacrificio por verme bien.

Como imágenes fragmentadas pasaron frente a mi situaciones de dolor, peligro, limites, desolación, incertidumbre. A mi papá le conté a los doce llorando mi primer decepción amorosa. A él podía pedirle ayuda a cualquier hora del día o la noche.

Él dejó abruptamente sus clases en la Universidad de Medrano cuando alguien le avisó que uno de mis hijos había tenido un accidente y fue el primero que me abrazó en el Hospital de niños mientras yo esperaba afuera de terapia intensiva con mis siete meses de embarazo del tercero. El padre de los niños apareció cuando terminó con sus tareas en la oficina, dos horas después.


Mi papá corrió con mis neumonías, me defendió frente a la profesora de literatura que me odiaba en la materia que yo más amaba, se desespera cuando me ve llorar y es el primero en llamar cuando dan las doce de la noche de un nuevo cumpleaños. Corre por mis hijos como si fueran suyos. Habla con Tom cuando tiene problemas y lo aconseja, revisa las calificaciones de Marcos, llama dos o tres veces al día para verificar que todo esté bien, anoche lo hizo desde Mendoza a las dos de la mañana... es un soporte permanente.

Fue fácil para mi comprender qué era el amor cuando estuve a punto de perderlo. Fue simple verificar que quien habitualmente tiene algo mas urgente y mas importante que hacer que sus afectos, quiere a medias. A veces. Cuando le viene cómodo. Algo que era evidente para el resto del mundo se volvió palpable para mi. Por primera vez. Allí comenzó la lección de "hechos no palabras" que luego se vió amplificada.

Cuando aprendí lo que era el amor vino hacia mi el amor. No sus sustitutos ni seres con su disfraces. Ahora disfruto este intercambio equilibrado de dar y recibir que antes desconocía. En el temor a no ser amada, o querida lo suficiente, estaba la creación de lo temido. Volviéndose realidad a cada paso. Cuando el temor desapareció dejó espacio para quien me recibe en noches de lluvia y también es compañero en los días de sol.

Termino como empecé, con otro pensamiento de Fito y les dejo AQUI el link de la nota completa, que realmente lo vale. Gracias Paéz, una nota impecable y reconfortante. Casi una canción. De amor, obvio.

"El amor es amar las cosas con las que uno se vincula, con las que vivís. No importa que eso tenga o no tenga sentido, o que no te ofrezca un rédito afectivo. El amor no se pide, se da. Debe ser el único espacio en el que, al menos yo, no busco ningún rédito. Y esto lo digo con alegría. Por supuesto que la herida narcisista está cuando uno no es correspondido; eso ya lo sabemos. Pero a mí, en ese punto, me interesa más San Agustín: el amor como un goce sin medida. l amor esconde un extraordinario y saludable egoísmo. Dar amor siempre te hace sentir bien, y eso es maravilloso. Tenés el beneficio secundario de la ofrenda. Y la oportunidad de ser generoso"

******
Y a vos te digo...
"Otro tiempo llegó",
de Olga Román


Ahora duermo más tranquila,
sé que nadie me vigila,
que tu amor se terminó.
El dolor de aquella herida
tantas veces repetida
nunca más dolió.
Pasó ya lo que pasó,
tantas veces me rendí
de repente aprendí que otro tiempo llegó.
El viento vuelve a la mar
la mañana amaneció en mis ojos al mirar
y la noche te apagó.
Ahora encuentro una salida
a esa noche tan temida
cuando el miedo me venció.
Y ya no hay sueño prohibido
todo tiene otro sentido
algo al fin cambió

Etiquetas: ,

34 Comments:

Blogger josef said...

Fito Paez artista personal y único, con un modo especial de hacer las cosas. Y un buen blog el tuyo por cierto. Te dejo un saludo desde España, Madrid.

3:16 p. m.  
Blogger fgiucich said...

Has escrito algo sencillamente hermoso. No resiste un comentario màs que èste. Abrazos.

3:48 p. m.  
Blogger Unknown said...

Abril, me hiciste pensar mucho y sentir hasta lo más profundo cada palabra.
Mi tio José, era conmigo como tu papá. Estaba en todo, llamaba siempre, se preocupaba, aconsejaba...y cuán necesarios son hoy sus consejos!.
Sé de la vida de Fito, porque esta relacionado con familiares mios...no sabia lo de su padre.
Creo que esa es la mejor muestra de amor...la de los gestos.
Mi hermanita espero toda una noche para morir, no queria irse sin despedirse de mi...
Gracias, Abril por la dedicación, y por el contenido!!.
Un abrazo enorme!!!

4:40 p. m.  
Blogger Carlos said...

Fito Páez, gran músico y mejor persona...

Gracias Abril =)

5:31 p. m.  
Blogger APARTAMENTOS EL VALLE said...

si...en eso estoy de acuerdo un gran artista y mejor persona...mucha suerte...un abrazo

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bello Fito, tan bello, tan parte de mi vida!!!!!!
Y tu relato que se mezcla, y entonces hay una comunión y uno se acerca a la escencia del amor, que casi parece imposible a veces.
Pero hay que vivirlo para saber que esto escrito aquí, y dicho por cada uno a su modo es tan cierto!

Un gran beso mujer


Ah, no prometo nada, pero uno de mis hermanos está trabajando en un documental sobre Fito.
Al menos puedo preguntar por las entradas.
Ya le mando un mail!

10:43 p. m.  
Blogger Jenipher said...

Excelente elección para escribir hoy... si hasta envidia SaNa siento Abril... =(


besos de chocolate...

11:33 p. m.  
Blogger Olvido said...

Mujer no pudiste haberlo echo mejor... excelente.

Me llevo estas tres lineas...

"Y ya no hay sue�o prohibido
todo tiene otro sentido
algo al fin cambi�"
con las cuales me identifico, tanto...

Beso enorme
Olvido

7:27 a. m.  
Blogger Mr. TAS said...

no es un autor que conozca, pero has hecho que me entre el gusanillo por conocerlo!

1:14 p. m.  
Blogger BELMAR said...

...atractiva!

7:45 p. m.  
Blogger todas las cosas que vienen me recuerdan a ti said...

Abril, las palabras tuyas mezcladas con las de Fito forman un cocktail emocional tremendo.

Un abrazo

12:22 a. m.  
Blogger El Toro de Barro said...

No habiendo podido entrar en "Era abril", me he encontrado con esta confesión, precisamente cuando se cumple el aniversario de la muerte de mi padre, con el que no tuve tiempo de arreglar las cosas, de pronunciar esa palabra tan dificil de entonar como es "amor"...

7:03 a. m.  
Blogger María Elisa Quiaro said...

al viejo fito lo vi en la plaza de la revolución dando un conciertazo en cuba. no se me olvida jamás. besos

1:57 p. m.  
Blogger quantum said...

Hay veces en que es tanto lo que decir que dejamos que hable por nosotros un conmovido silencio: éste es mi caso ahora.

Auténtica sabiduría amorosa en las palabras de Fito y en las tuyas.

Besos desde este otoño que comienza: allá van para tu Baires en primavera.

2:14 p. m.  
Blogger Gloria said...

Creo que lo mas valioso para mi de esta belleza que has escrito viene de la frase:"Cuando aprendí lo que era el amor vino hacia mi el amor". Algo tan simple, tan importante y tan olvidado: Lo que creemos nos define tanto la vida. Y que tu padre y la posibilidad de perderlo haya sido quien te lo ensenho es algo con lo que me identifique mucho, y me conmovio casi hasta las lagrimas. Gracias por compartir esto que es tan tuyo y tan de todos. Besos.
PD: Fito es grande.

3:02 p. m.  
Blogger Clarice Baricco said...

Muy lindas palabras, tus sentires llegadores.

En cuanto a Fito, a mi también me gusta, pues ya ves mi himno: "un vestido y un amor" cantada por mi Caetano.

Me he puesto al tanto de tus escritos e imágenes pasadas.
Acá llegó el otoño, mi estación favorita.

Muchos abrazos linda Abril.

9:23 p. m.  
Blogger Unmasked (sin caretas) said...

el mejor escrito tuyo desde ya

Amo a mi padre, y me hace acordar al tuyo. Pura entrega, puro dar, sin esperar nada a cambio solo tu felicidad.

Papa siempre me dijo que la felicidad esta en dar, no hay otro camino. eso me lo dijo cuando tenia 10 anios.

es dificil entonces, encontrar un hombre para vos, si tuviste un padre asi, uno busca mas de lo que vivio y sabemos que con padres como esos, es realmente imposible.

Dar sin esperar nada a cambio, todo una ofrenda.

buenisimo post, me fascino.

grande abril, grande. :)

Petra

1:14 a. m.  
Blogger gloria said...

NO CONOSCO SU MUSICA,PERO LA LETRA ESTA BELLISIMA,ES UN POETA EL TIPO.
LO BUSCARE PARA OIR SU MUSICA.SALUDOS

10:20 a. m.  
Blogger Lena said...

Gracias Abril...por compartir la entrevista de Fito, por compartir tu amor por tu padre y por este bello post...

Besos,
Lena

2:21 p. m.  
Blogger MORGANA said...

No sé que comentar, es tanto lo que siento, me quedé sin palabras.
Fito, increible, "el amor despues del amor,tal vez se parezca a este rayo de sol...."
junto con Pedro Aznar, son dos cantantes que adoro, y Charly Garcia.
Tienes mucha razón, el verdadero amor es así, en la entrega diaria,
sin esperar nada a cambio, salvo la felicidad del otro, generosidad,
respeto, tolerancia, libertad, poder mirar en los ojos de alguién y reconocerte, en fin....hace falta mucho amor en el universo, tal vez todo seria mejor.
Me ha encantado tu post, relindo, hermoso, lleno de emociones, con un nudo en la garganta.
Besitos.

4:17 p. m.  
Blogger A. M. Vermon said...

Gracias Abril!!!
Por esta hermosa entrega.
Tus comentarios de tu papá son un simil de mi esposa, yo no conocí a mi suegro porque falleció antes, mi esposa me dice que su papá me mando a mi a su vida y que tengo algunas cosas parecidas. Bueno tener un papá amoroso debe ser lindo, nos reconcilia con la vida. creo que hay que tener conformidad porque por lo menos quien lo tuvo, lo tuvo, eso si para con las personas que uno ama no hay razonamiento de ningun tipo para alejarse de ellas.
Es una gracia poder contar con el apoyo de seres queridos. Me da una inmensa alegría que vos cuentes con tu papi.

5:45 p. m.  
Blogger La Decapitada said...

Creo firmemente que las personas realmente atractivas e inteligenmtes son quienes explican de manera facil lo que es extremadamente complejo. Eso me pasa con Fito Paez, ademas de traerme recuerdos de mi adolescencia.
Me llegó mucho lo que dices porque siempre he sido la hija de papá, adoro a mi papi por sobretodo en la vida, y lamentablemente ultimamente hemos tenido unas discusiones horrorosamente dolorosas. Entonces pense mucho....me llegó al alma lo que escribiste.
Saludos

10:53 p. m.  
Blogger Verena Sánchez Doering said...

escribiste algo bellisimo que me llego alma, la verdad que escribes siempre muy lindo y te felicito una vez mas
hablar del amor con esa porfundidad tan bella
y hablar de fito que es lo maximo
la verdad que te felicito amiga y te dejo mis aplausos por esto tan lindo
mil gracias por tus bellos saludos en Freyja y tu compañia
muchos cariños y que estes muy bien
mil besitos


besos y sueños

12:50 a. m.  
Blogger Abril Lech said...

* Josef: Gracias por venirte desde Madrid a conocer a un grande, al menos para nosotros! Disfruté mucho de tus Blogs, pero especialmente de Moderato, donde volveré con mas tiempo en la semana.

* Fernando: En un domingo de sol y dioses sobrevolando te dejo un beso en cada huella, gracias!

11:54 a. m.  
Blogger Abril Lech said...

* Sole: Gracias por compartir lo de tu hermanita, es muy conmovedor, he leido otras cosas que escribiste acerca de ese suceso tan triste, entiendo tanto la pena por la ausencia de los seres queridos y a la vez mi alma no se explica por qué on nuestra finitud no venimos preparados para eso...

Y sobre tu tío Josef alguien me enseñó en los últimos años que las figuras parentales no siempre son los padres (a raiz que el padre de mis hijos se fue del país, a vivir su vida por ahí, y no existe en la cotidianeidad de la vida de ellos). Y he percibido que realmente es así. Y "Ahora duermo mas tranquila" :-)

12:01 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

* Carlos y Alexis: Coincidimos, al menos es lo que reflejan no sólo sus letras sino el devenir de su vida. Gracias a ambos por venirse hasta aquí!

* Jenipher "Tú podrías haberlo echo mejor..." no lo dudo, o al menos cada una lleva un sello personal que la hace única. Gracias por el piropazo! Besos!!!

* Mr. Tas: No se pierda el placer de googlearlo y escuchar algo... Sls!

12:03 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

* Mar: Fito, tanpresente en la vida de muchos de nosotros, creciendo juntos, viviendo por momentos historias similares que se entremezclan y diciendo mucho de lo que los otros no sabemos o no podemos decir, con música y todo...

A tu hermano más que las entradas preguntale si no quiere una ayudante desinteresada en el documental, puedo desde sostener el micrófono hasta ayudar en la edición. De mil amores!!!!

12:07 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

* Olvido: Te llevas las palabras de Olga Román, sabía que te gustaría. Que disfrutes el solcito de la Rambla!

* Belmar: Ambiguo, gracias!

* Todas las cosas que recuerdo...: Muero por saber en qué consistió el cocktail, lo emocional es tan fuerte conmigo que siento que me nutre de una manera particular y única... la interpretación no sirve en estos casos, pero muero por saber... curiosidad femenina de la que no me salvo. Afortunadamente. Descubrí que el ser curiosa me permite conocer y crecer, cuestionarme y transformar. Igual espero el relato, alguna vez, algún día...

12:15 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

* Toro de Barro:

A veces el mismo Blogger no permite entrar en algunos sitios ni a sus autores, imagino que tiene relación con el mantenimiento, pero "Era en Abril" está disponible y ruega que... "No te salves"...

Mantenimiento que resultó afortunado en este caso porque te ha traido a este Blog, donde me has hecho poseedora de una intimidad en tu recuerdo.

Ayer precisamente estuve en la tarde con un hombre que no ve a sus padres hace siete meses, que los extraña, los ama y muere por decirles cuánto los necesita y los quiere y dejar atrás las diferencias que los separan desde hace tanto tiempo y a través del océnano.

Compartía este momento tan fuerte de reflexión personal bañado en lágrimas sinceras y amorosas que deberían ser lo suficientemente poderosas como para que se dejaran atrás las diferencias y lograran encontrarse en aquellos que los une, que es el amor.

Las relaciones son una prueba constante para cada uno de nosotros, sin duda. Pero cuando el amor dirige la nave el puerto es seguro.

Lamento que no pudieras tener "ese último momento" pero creo en algo más que esta vida, y creo que el amor traspasa lo que vemos y experimentamos.

En otras palabras, de alguna forma misteriosa que nosotros en nuestra limitada finitud no alcanzaremos a entender, imagino que lo saben. ¿Es consuelo? No lo se, yo lo siento de esa forma. Te dejo un beso...

12:24 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

* Ontokita: Recuerdo perfectamente aquel recital y todo loq ue en su momento leí ávida sobre él... Fue un privilegio el tuyo... Sin duda. te dejo un beso enorme!!!!

* Quantum: Palabras que adoro: auténtica, sabiduría, amorosa. ¡Sos una genia! ¿Qué te puedo decir? Es el arte de combinar en su punto justo las palabras que forman la idea que el corazón expresa en forma de sentimiento. Viste que finalmente aparecieron? Las golondrinas, claro. Los lobos no. Lástima...

12:30 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

Azul: Creo que ambas tenemos un punto en común muy fuerte que son nuestros padres, puedo sentir lo que dices... Además lo he visto con su mirada donde tú estás, al igual que tu mami. Gracias por venir, gracias por compartir... Y la frase es verdad. Ahora imaginoq ue pasará solo por mi puerta lo que es verdadero. Si lo desea y tiene ganas de atreverse. Besos!

* Clarice: Un placer leernos, y es verdad qque "un vestido y un amor" en la voz y en las manos de Caetano es maravillosa...

Fito es un grande. No hay duda.

12:53 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

* Petra: Gracias por todo lo que escribiste. Confieso que estube rumeándolo toda la semana.

Te digo algo: No es dificil encontrar un hombre para mí porque yo no busco un padre, eso ya lo tengo. Pero si busco un amor desinteresado, real, integrador de todo el ser en su conjunto, donde alma, cuerpo, corazón y sentimientos sean importantes en un todo y con el mismo grado de intensidad.

Un amor equilibrado que respete la individualidad del otro pero se permita crecer como pareja. Sin miedos, venciendo barreras y en una entrega única, esa que sólo se da en la intimidad de los seres, de sus corazones y sus cuerpos al desnudo. ¡¡Eso es lo dificil de encontrar!! En hombres y mujeres.

Y no se le parece a mi padre :-) a quien adoro pero no considero (para ser totalmente honesta) el mejor marido ni compañero del planeta. Pero como no soy yo quien evalúa ni observa esa particular parte de mi papá no tengo por qué preocuparme, no me concierne ciertamente ni me interesa su forma de relacionarse en pareja. Mientras a mi madre le guste...

Bueno, me tuviste en jaque pensando mucho, y lo agradezco, ha servido para esclarecer mi propios sentimientos de pareja... Besos!

1:05 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

* En búsqueda: No te prives. Vale la pena.

* Lena: gracias por pasar! Me alegro que lo disfrutaras!

* Morgana: Y a mi me ha encantado tu comentario. Admiramos a los mismos, solo que mi lista es un poco mas grande. Pero ayer venía escuchando Aznar-Lebón y "El tiempo es veloz" y bueno... qué músicos tenemos... placer de navegar en ellos...

1:08 p. m.  
Blogger Abril Lech said...

* Andrés: Es que padres amorosos nos enseñan a amar... yo se que lo haces con tus niñas, mira cuando digan eso y cuenten anécdotas como las de las camperas cuando las llevas a bailar. Feliz Domingo!

* Ma Antonieta: Ojalá las discusiones pasen y encuentren algún punto de entendimiento... Te dejo un beso.

* Freyja: Gracias!!!!! Mil gracias por este comentario... Besos!

1:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home