Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

domingo, noviembre 08, 2015

Cuidar tus plantas

Hoy domingo es un día ideal para dedicarle unas horas a tus plantas.

Estas sencillas recetas te permiten cuidar de tu jardín respetando el medio ambiente y evitando utilizar químicos. Además de ser un ahorro de dinero. Son simples y generalmente tenemos los ingredientes a mano.  
  1. Espolvorear cenizas de chimeneas, asadores, ceniceros, etc, sobre la tierra de las plantas repele plagas como orugas, chinches y pulgones.    
  2. No todos los insectos son perjudiciales: abejas, lombrices y arañas contribuyen a la salud de tierra y plantas, se puede espolvorear tierra de diatomea sobre la zona con el mayor problema, como sería un nido de hormigas. Para ellas una posibilidad es hacer un repelente con el fruto del árbol llamado "Paraíso". Tienes que triturarlo y dejarlo macerar por 15 días en agua. Luego riega la tierra cerca del nido con él.  
  3. El mejor repelente de moscas blancas y pulgones es el ajo. Se puede enterrar un diente partido en la tierra y eso ya es de gran ayuda. Mejoras el resultado con la siguiente preparación: Licúa 6 dientes de ajo con un litro de alcohol fino y 1 litro de agua. Pulveriza sobre las plantas.   
  4. Colocar una macetita o planta de ortiga entre el resto de las plantas, aleja insectos como arañas y pulgones. Pero si no tienes espacio puedes hacer lo siguiente: una emulsión de ortiga, dejar fermentar 100 gramos de la planta por cada litro de agua. Se rocía sobre las ramas y hojas de tu jardín.  
  5. El agua de cebolla sobre troncos y hojas es excelente como método para prevenir muchas enfermedades, especialmente hongos: prepararla hirviendo 50 gramos de cebolla por cada litro de agua por 10 minutos, dejar que se enfríe y rociar las plantas del jardín.
  6. Una infusión concentrada de manzanilla (50 gramos por litro de agua) puede ser utilizada para repelar hongos e insectos chupadores. Se aplica sin diluir sobre las plantas.
  7. La ruda también es excelente. Se puede poner una planta de ruda entremezclada entre el resto del jardín. O bien hacer esta preparación: unos 100 gramos por cada litro de agua, se hierve y se deja fermentar una semana. Luego se rocía. Ideal para combatir pulgones, mientras que persista el problema debes aplicar el líquido todas las semanas. 
  8. La lavanda es buena para toda la casa, no sólo el jardín. Podemos crear una preparación para esparcir por todos los ambientes. Hacer una infusión con 400 grs de lavanda por cada litro de agua, dejar hervir para que se concentre y luego colarla y esparcirla en todos los ambientes, también en tus plantas, porque repele todo tipo de insectos y hongos.  
  9. Hay otras plantas, además de las que ya mencionamos, que actúan como repelentes de insectos. Caléndula, romero, albahaca, capuchina, ajedrea, ajenjo, madreselva, hinojo, salvia, tomillo. Búscalas y ponlas en forma estratégica entre las tuyas, favorecerás la salud del jardín o balcón. Algunas de ellas te regalarán un exquisito perfume, como regalo adicional de la naturaleza.

Etiquetas: , , , , , , , ,