Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

viernes, diciembre 06, 2013

Rolihlahla Nelson Mandela, paz eterna

Con el fallecimiento de Rolihlahla Nelson Mandela (18 de julio 1918 - 5 de diciembre 2013) el mundo entero revaloriza la paz, al tiempo que manifiesta su dolor y gratitud.
 
Rolihlahla Nelson Mandela tenía un sueño. Y su sueño era como un imposible: terminar con la división racial en su país. Nada, ni siquiera el propio sacrificio extendido por casi 30 años (¿alcanzan sinceramente a visualizar todo lo que ese tiempo significa en nuestras propias vidas?), pudo apartarlo de su deseo.
 
Guiado por su sueño, soportó con tenacidad y entereza aquellos extendidos 27 años en la cárcel, en lucha sostenida contra el apartheid, convirtiéndose en un verdadero héroe, no sólo de aquellos a quienes protegía. 

Tal vez por eso hoy sus palabras son tan inspiradoras para el mundo entero: "El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto", o aquella que afirma: "Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás"..


Es que esta resistencia pacífica, pero firme, logró una de las mayores transformaciones políticas, sociales y humanas a nivel mundial de los últimos tiempos. 

Que lo llevó a triunfar en las elecciones post-apartheid de 1994, convirtiendo al antiguo prisionero político en el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica.


Los medios de comunicación de todos los continentes, incluídas las redes sociales, no terminan de expresar desde anoche, la congoja y admiración por este hombre que instaló la paz en una Nación completamente desgarrada por la sangrienta guerra racial. 
 
Hijo de un monarca tribal, fue rebautizado "Nelson" en su primer día escolar. La escuela metodista a la que asistía le dió un nombre nuevo en inglés y su primer par de zapatos. Nelson. Como el héroe naval británico, que nada tenía que ver con su pobreza africana.

O sí. 

Porque finalmente eso fue lo que Nelson Mandela nos vino a decir: TODOS SOMOS LO MISMO. Y conservó ambos nombres como el mejor y mas sencillo ejemplo de convergencia social e ideológica.
 


"El sostén de todos mis sueños es la sabiduría colectiva de toda la humanidad en su conjunto", afirmaba. La conciencia expandida, la tolerancia de todos los seres, la libertad en todas sus variantes.
 
Su visión fue la de un mundo mejor, un mundo mas libre, un mundo justo y sin violencia. En su discurso ante un Tribunal que lo juzgaba por alta traición, en 1961 dijo: "Siempre he atesorado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que las personas puedan vivir juntas en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y, si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

 

Gobernantes del mundo entero, líderes religiosos, personalidades, y muy conmovedoramente, gente común de todos los continentes, expresan desde la tarde de ayer una enorme congoja por la desaparición física de esta figura que le ha dejado al mundo una verdadera lección de liderazgo y ciudadanía. Pero muy especialmente un regalo de amor expansivo. De aceptación y tolerancia en las diferencias. De integración absoluta.
Los homenajes en su nombre se extienden por los rincones más poblados, también por los más insólitos, de nuestro planeta tierra que aún no aprende la lección. En muchos sitios ayer se izó la bandera sudafricana en su honor, en la foto que precede la vemos flamear en la ciudad de Liverpool. Todo un icono de libertad. 



En su nombre la Torre Eiffel, en Paris, permaneció iluminada con los colores de Sudáfrica. Pareciera que todo es poco, que las manifestaciones de cariño y agradecimiento no bastan.

Desde aquí mi deseo es que, al releer cada publicación recordando las diferentes instancias de su vida, o sus múltiples mensajes, los gobernantes del mundo entero y nosotros como ciudadanos que acompañamos la tarea de quienes nos representan, comprendamos que, no es en la división de los pueblos donde se fundamenta el poder.

El verdadero y transformador líder político no podrá jamás pararse en el sufrimiento de la parte del pueblo que desprecia.



“Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad".

Descansa en paz, amigo. 
Que te lo has ganado. 
Y... ¡Gracias!

*********
Una de los mas completos y bellos obituarios de los que yo leí, profundizando sobre cada aspecto de su vida, incluído el corte de su prepucio en la adolescencia, está en The Guardian http://www.theguardian.com/world/2013/dec/05/nelson-mandela-obituary . Lo cito por si tienen deseos y tiempo de leerlo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Related Posts with Thumbnails

1 Comments:

Blogger இலை Bohemia இலை said...

Bello homenaje...

8:39 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home