Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

lunes, marzo 18, 2013

El atroz encanto de ser argentino por Andrés Benítez


Parafraseando el libro de Aguinis, "El atroz encanto de ser argentino", apareció esta nota en el Diario La Tercera Opinión, que reproduzco ya que no solemos leer diarios chilenos, y que habla así del fenómeno de la elección de un Papa Argentino. Están de acuerdo? Mis comentarios al final marcados en partes del texto con ****

**********

El atroz encanto de ser argentino

Que los argentinos tengan figuras tan destacadas (ahora el Papa Francisco) se debe a que tienen un encanto que seduce, entusiasma y logra grandes individualidades.

por Andrés Benítez - 16/03/2013 - 04:00  
 QUE EL nuevo Papa sea el primer americano ha impresionado a todo el mundo. A los chilenos, sin embargo, nos llega con más fuerza un solo dato: que es argentino. Para muchos, no se trata de algo grato, porque miramos con mucho recelo a nuestros vecinos*. Salvo unos pocos, como un amigo que me dice, “por fin ha quedado claro que son mejores que nosotros”**. Bueno, no sé si es así, pero nos guste o no, la verdad es que ellos generan un encanto, algo que nos cuesta entender, en parte porque los vemos como rivales. Pero al final, aunque nunca lo confesemos, también nos gustaría encantar así. Y no sabemos cómo hacerlo.
¿Qué tienen los argentinos? Bueno, aquí tenemos claro lo que no tienen. Nos gusta decir que es un país que se farreó su situación económica. Recordar que eran uno de los 10 más ricos del mundo y que hoy está en la ruina. Y si bien ello es cierto, también lo es que siguen siendo una nación muy rica en individualidades. Personas que, en distintos ámbitos, son destacadas a nivel internacional. El Papa Francisco es un ejemplo más.

Tener individuos destacados es tan importante como tener una sociedad organizada. Es cierto, sin sus compañeros, Messi, probablemente, no sería el mejor jugador de fútbol del mundo. Pero él no es uno más; es el alma, el motor del Barcelona. El que genera la pasión de los hinchas por el equipo y por ello su presencia es fundamental. Porque en el fútbol, como en toda actividad, no basta ganar; también hay que encantar.

Las figuras argentinas no nacen solas, la sociedad las potencia, las adora, llevándolas a estados superiores. Y las defienden cuando caen en desgracia, como a Maradona. Para ellos, todos son los mejores del mundo, cosa que a los chilenos nos revienta, porque nosotros somos exactamente lo contrario: somos chaqueteros***. Y si son ganadores, los tiramos para abajo. Como a Pablo Neruda****, por ejemplo, que lo ninguneamos. Porque era comunista, dicen algunos. Porque era creído, otros. Y pocos, muy pocos, lo leen. Al final del día, a Neruda le hubiera convenido ser argentino, porque sería un dios, un grande, el mejor.


Algunos dicen que esto tiene que ver con nuestra baja autoestima, que no nos creemos el cuento. Que nos carga ver el éxito ajeno y por eso castigamos al que lo alcanza. ¿A quién le ha ganado? ¿De dónde salió este? ¿Qué se cree? Claro, uno podría decir que los argentinos tienen demasiada autoestima. Pero les resulta, ellos sí se la creen y generan héroes. Y por eso generan personas que llaman la atención en todo el mundo, mientras los chilenos no encantamos a casi nadie. Ni siquiera a nosotros mismos*****.

Todo este encanto seduce, entusiasma y logra grandes individualidades. Pero también es atroz cuando la sociedad no funciona. Pero la mezcla contraria también es mala. Es cierto, tener una economía ordenada sirve para pagar las cuentas, lo que no es menor. Pero vivir para eso no conmueve a nadie. Porque al final del día, la estabilidad sólo genera el piso sobre el cual podemos construir. Llegar al techo, al límite, requiere de personas notables, distintas, que corren riesgos inesperados, que se creen el cuento. Y esos tipos no sólo mueven las cosas, sino que también generan entusiasmo necesario para que todos avancen. Apostar a ellos es fundamental.

http://www.latercera.com/noticia/opinion/ideas-y-debates/2013/03/895-513922-9-el-atroz-encanto-de-ser-argentino.shtml


********
Notas mías  personales: 

*Notamos el recelo chileno cuando pisamos sus tierras. A nosotros no nos pasa lo mismo. El maltrato que recibí en Valle Nevado sólo por mi pronunciación -educada, cuidada y agradeciendo cada cosa- no lo recibí en ningún otro lado. Mi hermana que vive allí me dijo que ellos vivían comparándose con los argentinos, algo que a nosotros ni se nos cruza por la cabeza.

** Ni mejores ni peores. Las comparaciones resultan siempre odiosas y no son válidas. Cada persona, pueblo y comunidad tiene lo suyo positio y negativo porque esa es la naturaleza humana. Por otra parte las valoraciones dependen siempre de quien la hace más de quien la porta. 

*** Chaquetero: se utiliza este termino para referirse a una persona que movida por la envidia, la insidia, la frustración propia, o el deseo de figurar, hace fuertes criticas negativas y perjudiciales de una persona que esta obteniendo existo en cualquier ámbito, con el propósito de hacerlas caer ante los ojos de los demás, no midiendo las consecuencias que puedan tener a esta persona, 

****Neruda es para los argentinos un grande, uno de los mejores, como Benedetti, ni nos acordamos que es chileno o uruguayo, son ya del mundo. Y lo de comunista lo escuché en forma exagerada cuando visité "La Sebastiana" como si fuera un detalle realmente importante.
 ***** A mi muchos chilenos me encantan además de Neruda: Gabriela Mistral, Violeta Parra, Alejandro Jodorowsky, Isabel Allende, Marcela Serrano...

Etiquetas: , , ,

Related Posts with Thumbnails

2 Comments:

Blogger Norma2 said...

Para terminar lo que vos decís te comento que regresando a Argentina de un tur por allí, al cruzamos la línea fronteriza todo el micro estalló en un aplauso. Creo que deberíamos aprender a trabajar en grupo, tirar todos para adelante y las cosas nos irían fenómeno.
Besosss Abril.

8:32 p.m.  
Blogger Andres Monder Vermon said...

muy linda nota.
considero que la sociedad argentina es hostil hacia sus integrantes,
no se promueven las individualidades,
quizás por ello los que trascienden tienen la virtud de haber vencido la oposición y la falta de apoyo.
en cuanto a la crítica hacia los idolos o lideres en nuestro país a lo largo de los años es despiadada, destructiva y sufren gran opocisión.
sin embargo hay argentinas y argentinos que deslumbran, eso es verdad, como deslumbran todas las personas de america y el mundo que oyen y siguen la voz de su corazón. con los medios masivos de comunicación y la sociedad de produccion-consumo cada vez esta mas ahogado el espiritu humano y es mas dificil encontrar seres humanos en una proyección natural. En Chile, en Colombia, en el Uruguay y en toda América hay personas que viven una vida fieles a su sentido común pero es dificil que ocupen un lugar destacado en las noticias o reciban algun tipo de distinción, sin embargo viven y transmiten el concepto de libertad que me parece mas valioso que una distinción que muchas veces surge porque el distinguido es util al sistema que tiene a la humanidad en servidumbre.

11:08 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home