Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
www.flickr.com
Abril7's photos tagged with princesa More of Abril7's photos tagged with princesa

jueves, septiembre 20, 2012

Pican, pican los mosquitos...


¡Y cada vez con menos disimulo! 

Días invadidos por mosquitos a causa de las últimas lluvias e inundaciones. Hoy en el vivero los espirales entre flores y plantas se multiplicaban para evitar su molesta presencia. La solución está en la vitamina B12 y B1. Yo lo escuché por primera vez hace mucho tiempo en un almuerzo en un campo cercano al río el que los mosquitos picaban a todos menos a los lugareños que nos explicaron el motivo. Todos consumían vitamina B para evitar las picaduras de mosquitos.

Existe un Grupo de Estudio de Mosquitos (si!) de la Universidad de Buenos Aires liderado por Nicolás Schweigmann, quien dijo par aun diario local que los mosquitos discriminan a sus víctimas, de acuerdo a las características fisiológicas de cada persona y el calor corporal. Ocurre lo mismo con una persona que transpira, porque el sudor tiene acido láctico, o alguien que exhala o jadea más, porque el dióxido de carbono es atractor".

En otras palabras los mosquitos eligen a sus víctimas en función de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al respirar y no, como nos decían de niños, por la “dulzura” de nuestra sangre (azul en mi caso, obvio)

Para los amantes de estadísticas y datos varios un ser humano produce cada día aproximadamente un kilogramo de CO2. Cada exhalación (aprox. 13 veces por minuto) emite más de cien miligramos de este gas. Los mosquitos detectan una corriente con pulsaciones de CO2, de la que deducen que detrás hay “sangre fresca” para chupar. Un verdadero vampiro disfrazado de pequeño "perejil".

Obviamente el dióxido de carbono emitido al respirar es mayor en los adultos que en los niños, y su cantidad varía en función de la dieta y del ejercicio físico que se sigan. De hecho, entomólogos de la Universidad de Florida (EE UU) han desarrollado trampas para estos insectos que emiten dióxido de carbono como lo haría una persona o un animal.

En cuanto al ácido lactico que emitimos al respirar (o al transpirar) también atrae a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico. Pobres. A ellos van primero. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos. Alguna ventaja debía tener el ser sedentario. Toda esta info la saqué de "Muy interesante".

Ahora, hemos notado que los repelentes son cada vez menos eficaces, razón por la cual cada año salen nuevas formulas al mercado. Es que parece que los mosquitos heredan la resistencia al repelente más común usado para defendernos de sus picaduras, el insecticida DEET (N,N-dietilmetatoluamida). 

Es lo que surge de un estudio científico publicado en la revista PNAS. Parece que la adquirida resistencia pasa de generación en generación en los mosquitos Aedes aegypti, ya que depende de un único gen dominante, por lo que basta heredarlo de un progenitor para que el insecto sea inmune al repelente.

Alguna vez escuché decir a gente de campo a quienes los mosquitos ni los tocaban que consumir vitamina B12 generaba un "olor" corporal que alejaba a los mosquitos. Será cuetión de probar...

Etiquetas: , , , ,

Related Posts with Thumbnails

1 Comments:

Blogger Andres Monder Vermon said...

Habria que saber que alimentos tienen vitamina B12???

4:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home