Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, marzo 01, 2011

Bioseñales de temblores y terremotos


Antes que nada les comento que recibí un falso informe de sismo en mi mail derivándome a una página web para ampliar la noticia, que lógicamente deseché luego de verificar su falsedad sin pasar por el link que proponían. Cuando desean chekear info respecto a este tema les recomiendo estos sitios web Mapasnet y Earthquake Hazards Program
***********
********
Según lo que aparece en una PUBLICACIÓN RECIENTE los fenómenos sísmicos no se gestan repentinamente sino que se van preparando con cierta anticipación, que a veces pueden ser días, meses y hasta años. Por eso cuando va a sobrevenir una explosión telúrica pueden verse claramente muestras de que algo así puede ocurrir.

Como si la naturaleza diera aviso, estas son las señales que han sido observadas durante la historia en forma previa a algunos de los grandes sismos:

1.- Comienza a observarse más color en el primer piso o planta baja de los edificios, comparándosele con los pisos superiores.
.
2.- Dos o tres meses antes de un gran sismo (terremoto) y a veces 15 días antes, se observan plagas de ratones, arañas, hormigas que salen de sus madrigueras y buscan la parte superior de las casa. Las plagas de lombrices como ocurre en el sur de Chile, pueden aparecer hasta dos meses antes de un fenómeno de consideración. En la zona Central donde la humedad terrena es menor que la del extremo austral, aparecen hormigas, arañas, cuncunas, culebras, vinchucas, mariposas, zancudos. Entendiéndose por plaga a la abundancia que llama la atención y no como una verdadera plaga, como el mayor numero de ratones observados e insectos, que sobrepasan lo normal. En zonas pesqueras se observa desaparición de anchovetas, sardinas y otros peces pequeños.

3.- Aproximadamente desde un mes antes de un gran sismo, los pájaros comienzan a desaparecer y los que permanecen, dejan de piar, y cantar; los enjaulados suelen cantar de noche, aún a obscuras y empiezan a mostrar intranquilidad. Los que andan libres, enmudecen.
4.- Dos semanas antes o 10 días antes, se producen tierrales o tempestades de tierra suelta y se observan numerosos remolinos de polvo, en caminos y canchas.

5.- La atmósfera se torna variable; hay constantes cambios rápidos del clima que la gente denomina “tiempo raro”; frío y calor brusco, etc.

6.- Se observa un calor sofocante desde 15 días antes de un gran sismo.

7.- El mar comienza a mostrarse calmo como “taza de leche” o muy calmo.

8.- Aumenta la luminosidad de las estrellas en la Vía Láctea y de la luna si esta presente. Parece aumentar la dimensión. El pueblo denomina esta característica como “cielo amenazante y que puede temblar”.

9.- Comienza a producirse micro apagones en el alumbrado público. Son como pestañeos. Y empiezan a verse exageradamente más brillantes.

10.- Entre 5 y 9 días antes de un gran sismo se producen alteraciones en el nivel de las aguas de pozos, norias, fuentes termo minerales, pozos de vertientes, piques de minas, embalses o tranques. Y esto, especialmente en las zonas donde va a producirse al estallido. Al respecto, el científico argentino Pedro Ygonda elaboró una Teoría sobre el Terremoto de Chillán, basándose en la disminución de la cota en la “Laguna del Maule”. Su fundamento se ajusta a la afirmación del químico Davis.
11.- Tres días antes de un gran sismo, el horizonte muestra una coloración verde – eléctrico – azulosa, tonalidad que al declinar el sol, desaparece dando paso a tonalidades moradas – violáceas. Pero al otro día, al atardecer la coloración es de un intenso verde – eléctrico, y después se enciende como un camín sanguilento anaranjado. Este efecto se nota hacia el lado de donde se producirá la onda sísmica.

12.- Desde2, 3 y hasta 5 días antes de un sismo se observa notable transparencia en los cielos, durante las noches.
13.- El día del sismo los sapos abandonan lagunas o estanques, y corren por los alrededores.

14.- El día del sismo se puede observar que a luna en el horizonte pareciera tener una extraordinaria dimensión.

15.- Se inicia un ciclo microsismos primeramente detectados por sismógrafos, pero que pueden captarse escuchando ladridos de perros, como en cadena o gritos explosivos de gansos.

16.- Los árboles aparecen inmóviles. No se mueve una hoja. Esto ocurre al amanecer, a medio día, en la tarde, desde aproximadamente cuatro días antes del sismo.
17.- Pájaros enjaulados se tornan inquietos. Perros aúllan con excesiva frecuencia. Papagayos, faisanes y gansos dan manifestaciones de frecuente alarma.

18.- Cuando falta un día para un gran sismo, el firmamento – por la tarde y al amanecer- presenta una coloración rosada – rosicler sanguinolenta, y en el aire se observa el resplandor de dilatada luminosidad. Es como un resplandor de luz de mercurio.
19.- Cuando se produce la “aurora telúrica” (que suele durar 20 minutos y hasta media hora), las agujas de las brújulas muestran inquietud.

20.- En vísperas de todo gran sismo, es impresionante la luminosidad del cielo, aún cuando esté nublado. A ras de tierra se observa un resplandor opalino (mirando desde un piso alto o desde un cerro).

21.- Desde 5 a 6 días antes de un sismo los aparatos radiorreceptores, especialmente a pilas, comienzan a chicharrear. Esta observación fue corroborada por miembros del Radio Club de Chile.

22.- Desde 4 días antes los operadores de Radiocomunicaciones observan dificultades en la transmisión y recepción (Corroborado por socios del Radio Club de Chile).

23.- Cuando faltan pocas horas y hasta media hora antes del sismo, la luz del sol comienza a proyectar sombras con ribetes. Arrojan figuras superpuestas. Es el mismo efecto que produce la luz fluorescente. Este fenómeno puede observarse tanto con luz de día, como con luz artificial; al aire libre, en subterráneo o mina, la “doble sombra” dura hasta pasado el sismo y va desapareciendo a medida que se aleja el fenómeno; de modo que Ud., puede saber si seguirá el sismo o ha terminado.
24.- Cuando va temblar, el mar se calma absolutamente, se aplana, no hay ruido oceánico, ni oleaje.

25.- A medida que se aproxima el estallido sísmico, igual que cuando va a nevar, se hace en hondo silencio. Las hojas de los árboles están quietas, no vuelan pájaros, la atmósfera parece muerta, calma el viento, el rumor del océano, pareciera que se oyen voces de personas a varias cuadras y silbidos de trenes desde muy lejos.

26.- Los barómetros indican vuelcos de presión atmosférica. No se estabilizan y varían bruscamente de altas a bajas presiones atmosféricas.

27.- El cielo adquiere un color blanco – lechoso.

28.- Se han observado “llamaradas” a ras de tierra, en cerros cordilleranos, horas antes de un gran sismo o simultáneamente con el fenómeno, denunciando el factor eléctrico.

29.- Peces de peceras domésticas nadan desesperadamente y topan con el vidrio. Muchos mueren con esos golpes. Peces abisales (del fondo marino) salen a la superficie. Los caballos y vacunos desesperan y los perros gimen.

30.- Cinco minutos antes de un sismo las palomas emprenden un lento revolotear en círculo, que no cesa hasta pasado el fenómeno. Generalmente vuelan en el sentido inverso a la agujas del reloj.

31.- Un minuto antes, los gansos, faisanes, loros, se agrupan y lanzan un grito extraño de alarma, destemplado, como abierto, abren las patas para no crear.

32.- Se hace visible la inquietud de los animales, desde horas antes. Muchos de ellos buscan la cercanía del hombre. Se ha visto zorros acercándose a corrales, con la cola entre las patas. En los potros corren caballos y vacunos. La mulas, a campo abierto, abren las patas para no caer.
************
La naturaleza da su aviso. Los humanos, ocupados en cosas mucho mas importantes que la propia vida, ni siquiera lo notamos...

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger Luis Fernando Giucich said...

Qué buena información!!! Abrazos.

5:42 p.m.  
Blogger Balovega said...

Buenas noches...

Pasaba por estos lares y entre a saludarte.. con tu permiso he tomado prestada una fotografía de una pareja bailando tango... si piensa que no debo ponerla en mi blog, me lo dices y la quitaré enseguida...

De todas formas miles de gracias por dejármela... pasaré a verte siempre que pueda...

Besotes y felices sueños

5:47 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home