Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

martes, mayo 12, 2009

El problema sigue - Enio Iommi

"El artista está
para poner el alma a las cosas"
Enio Iommi


Enio Girola Iommi nació en Rosario el 20 de marzo de 1926. Es el segundo hijo del matrimonio del escultor milanés Santiago Girola y aprendió a esculpir en el taller de escultura ornamental que poseía su padre.

Es una figura paradigmática de la escultura en la Argentina. En el año 1945 Iommi realizó su primera escultura concreta, netamente analítica, rompiendo los límites que lo académico dictaba para la plástica argentina.

-"Aquella sociedad tenía una visión completamente distinta de la actual -comenta él en una entrevista que le realizara Cecilia Fiel en Agosto 2004- Eran los principios de la industria argentina. Entonces yo usé esos materiales como me los entregaba la industria, no los modificaba, los dejaba como los compraba en las casa de metales y lo que yo desarrollaba con esa fuerza industrial eran las formas geométricas y las líneas que creaban direcciones en el espacio. Ese fue mi principio, componer con forma-espacio y el espacio virtual la composición de la escultura concreta. Esos fueron mis primeros pasos respecto del material: forma e idea."

Iommi realizó esculturas direccionales y lineares de geometría arreferencial, construcciones plásticas, completamente ligeras e ingrávidas, relieves concretos y sus primeras piezas tridimensionales; fue pionero en la utilización del vidrio como material escultórico. En el 51 abandona lo rígido del concreto y en 1977 da un gran vuelco artístico que se evidencia en la exposición “Adiós a una época”.

"En ese momento me di cuenta de que mis condiciones culturales, mis condiciones sociales, mis condiciones económicas no se correspondían más con la época, es decir, que se venía una nueva cultura. No se si era cultura o anticultura pero yo necesitaba no cambiar sino profundizar mi problema. En otras palabras, yo creo que un verdadero artista -no lo digo por mí, no tengo esa clase de vanidades- no cambia sino que profundiza sus ideas en el arte y creo que yo profundicé diciendo Adiós a una época porque venía con otras ideas completamente distintas de lo que fue el arte
concreto."

Iommi generó un corpus de ensamblajes escultóricos y objetuales, instalaciones y artefactos irónicos a partir del uso de materiales heteróclitos, de naturaleza pobre, sórdida y escatológica, en los que expresó una fuerte crítica socio-contextual al país y a los gobiernos de turno.

"A partir de *Adiós a una época* me dediqué a trabajar con materiales brutos, completamente toscos y allí comienza otra idea del espacio: el espacio dramático; antes era el espacio puro con una estética pura. La que comenzó fue una estética
abrupta, de tosquedad de la escultura, incluso de tomar de nuevo el volumen, pero no modelado, sino encontrado por medio del adoquín"
Este martes 12 de Mayo a las 19.oo hs. en la Galería Laura Haber, Juncal 885 de esta capital, estará brindando una Conferencia bajo el nombre "El problema sigue", en el marco de la exposición "Enio y sus discipulos", entrada libre y gratuita.


"Estamos en un momento crítico, hay algo que va a reventar. No sé muy bien por dónde, pero la sensación es parecida a la que viví después de final de la Segunda Guerra. Entonces había una paralización del arte, todo era muy afrancesado. Hoy ya no hay lucha en el arte, todo se hace para vender, se crean artistas para hacer dinero. Es muy triste ser artista en la Argentina, el éxito es para los mediocres. No estoy contra el dinero, pero soy libre para hacer lo que quiero; siempre le digo a mi galerista que conmigo se va a fundir, lo mío es difícil de vender".

*************
Bibliografía - Ver las entrevistas completas
*** "Poner el alma a las cosas" por Julio Sánchez para LA NACION - Buenos Aires, 2008 -
**** Entrevista a Enio Iommi por Cecilia Fiel.-
*** Sólo Entrevistas - Reproducción de nota publicada en Revista DEBATE.-

4 Comments:

Blogger Carlos said...

Enio realmente ha puesto el alma en lo que hace.
Un ejemplo, gracias Abril.

2:19 p.m.  
Blogger fgiucich said...

Un hombre sabio. Abrazos.

3:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Me hubiese fascinado escucharlo. Eso me pasa por no leer La Nación. Odio el diario, pero sé que tiene uno de los mejores suplementos de cultura.

Un hombre excepcional.

8:55 a.m.  
Blogger Alyxandria Faderland said...

Coincido plenamente con que la feria del libro es cara, carisima: podes ir en bondi, pero anda a llevarte a cuestas el peso de libros despues, si sos como yo, que compra libros pero no pilchas. Ademas que cuestanmas caros que en cualquier libreria de la av. Corrientes y minga de conseguir algun libro raro o agotado, ya no podes ver las revistas del siglo pasado ni materiales de otras epocas como los manifiestos de carga de los barcos negreros (vade retr, si es divertimento!!!! vayase a investigar al Archivo general de la nacion aunque se congele como el mamut! pero si se le hace lugar a la carilinda actriz /modelo / trabajadora con su cuerpo que publicita lo ultimo que le dicto a un escritor que queda en las sombras y con bombos y platillos); puedo gastarme $ 120 en libros pero no se si en un solo stand, en varios deben esconderme las tarjetas el monedero y hasta ponerme cinturon de castidad; menos mal que esta vez estuve de vacaciones, pero la verdad es que hace años que me desalienta ir.
Wilbur un grande: mi ex jefe le llevo a firmar no el libro comprado, sino un libro que tiene mas años que yo, y el pobre se lo autografio igual aunquedebe haber pensado: que tacaño de m....
.
En cuanto a la escultura debo reconocer que soy un queso, no tengo el menor talento para ello.
.
Dado que tienes un fixture muy actualizado de espectaculos y afines, se agradecera que compatas los mismos, pero por favor y con caractar excluyente, los de entrada libre y gratuita. Sobre todo lo ultimo.

1:36 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home