Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, julio 23, 2008

Alta Traición

"Ciertamente, no hay traición al enemigo,
sino sólo engaño;
miserable, en cambio, es traicionar al amigo,
y vergonzoso traicionarse a uno mismo;
mas añadamos ahora que
doblemente miserable y vergonzoso
si, además, se es traidor por cuenta ajena,
porque no hay traidor
que no sea despreciado
no sólo por aquéllos a los que traiciona,
sino también por quienes
han hecho de él su instrumento."

Alfonso Fernández Tresguerres
"Acerca de los traidores"

EN ESTOS últimos días la palabra "TRAIDOR" le ha sido adjudicada al Senador Julio César Cobos por dirigentes cercanos al Gobierno cuya honorabilidad el pueblo ha puesto en duda más de una vez. El uso del término tiene directa relación a la votación en la que el Presidente de la Cámara de Senadores y Vice Presidente de la Nación hizo en contra de las retenciones móviles.

LO HIZO después de haber escuchado en forma muy atenta durante 18 horas una a una la exposición de cada senador. De lo que digo DOY FE, ya que con mis hijos nos instalamos frente al televisor para escuchar lo que cada uno expresaba como fundamento de su voto.

NO PUEDEN decir lo mismo muchos parlamentarios que llegaron tarde al debate, entraban, salían y/o negociaban ostensiblemente delante de las cámaras de televisión, por tanto de todo el pueblo argentino, faltándole el respeto al resto del senado y a todo el país.


EL SECRETARIO GENERAL de la CGT, Hugo Moyano, convertido en vocero temporario del oficialismo, fue uno de los más duros. El responsable de llevar a cantidad de trabajadores al último acto de Kirchner, luego de una ventajosa negociación, consideró que "la palabra «traidor» no alcanza para calificar a Cobos".

"EL NO ES un senador más. No debió haber votado contra el Ejecutivo, del que forma parte. De la traición no se vuelve", agregó el sindicalista recientemente aliado "ad hoc" del oficialismo, que se nota que maneja acabadamente el tema de transas y traiciones.

TRAICIÓN. Porque no se sometió a la orden que desde el Poder Ejecutivo a través del soberbio Miguel Ángel Pichetto se le hizo llegar en forma reiterada. Traidor. Porque se expuso política y personalmente en vez de escudarse en Pampuro para evitarse problemas como los que le va creando el oficialismo vengativo desde esa misma madrugada.

PORQUE para el matrimonio K todos los que no estén con ellos son traidores a la patria, buscan desestabilizar y cultivan el golpe de Estado. Al menos eso es lo que alcanzan a ver desde su lógica rígida, pequeña y caudillista.

SIN EMBARGO la traición supone engaño y deslealtad, y en ese sentido sólo quienes son capaces de ser fieles a sus principios y valores pueden luego cumplir con lealtad con los otros.

"MI VOTO no es positivo... Mi voto es en contra." Las palabras con las que Julio Cobos rechazó el proyecto de retenciones móviles aún retumban en los oídos de todo el pueblo argentino que necesitaba que alguna vez un político hiciera algún acto que jerarquizara la honestidad por encima de la obediencia al partido gobernante de turno.

EN MI CASA, frente a mis hijos -de los cuales uno quiere dedicarse a la política- fue un suspiro de alivio poder mostrarle que aún existen personas en ese ámbito que se lo piensan muy bien antes de transar con sus principios y valores. Que tienen "huevos" y no conocen presión mayor que la de poder mirar a sus seres queridos a los ojos.

MIS HIJOS, que no tienen la misma suerte que los hijos del Senador Julio César Cobos, y cuyo padre los ha traicionado en más de una oportunidad poniendo por encima de sus intereses, su verdadero ser, su Dios y sus hijos el placer, las posesiones, el bienestar económico y un dudoso status social, chillaron de alegría como si se tratara de una reivindicación personal. Creo que de alguna forma lo era.

A MIS HIJOS no puedo ya darles un padre diferente, alguien que los ame y respete por encima de los valores efímeros que ofrece este mundo, que sea capaz de ser fiel a sí mismo, a sus sueños, a lo que ES en esencia así como a los seres que fueron y son parte de su vida. Pero puedo apelar a ejemplos como éste para que ellos aprendan que se puede ser diferente.

"ES EL DÍA más difícil de mi vida. No se por qué el destino me pone en esta situación", comenzó diciendo en su discurso, "Yo sé que formo parte del Gobierno y que vengo de otro sector, de otro espacio político y por ahí esto me permite disentir en algunas cosas. Esto es la pluralidad. Estos es actuar de acuerdo a las convicciones que uno tiene".

"NO CREO que esto (se refiere al la conversión en ley del decreto 125) sea el motivo para poner en riesgo el país, la gobernabilidad, la paz social" -sostuvo cuando le negaron la posibilidad de ir a un cuarto intermedio para encontrar un consenso genera- "Porque no creo que sirva una ley que no de la solución a este conflicto.

"La historia me juzgará, no se cómo. Pero espero que esto se entienda. Soy un hombre de familia como todos ustedes, con una responsabilidad en este caso. No puedo acompañar y esto no significa que esté traicionando. Estoy de acuerdo con mis convicciones. Que la historia me juzgue. Pid0 perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo".

GRACIAS JULIO COBOS por esta "Alta Traición". Para mí unas horas después, mientras hacía el desayuno a mis hijos, amanecía una nueva Argentina. La de la lealtad hacia uno mismo, donde se convoque al diálogo, se respete a las instituciones parlamentarias y donde cada ciudadano, independientemente de la función que cumple, tenga abierta la posibilidad del disenso.

Etiquetas: , , , , ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad que sí... En primer lugar estan las conviciones de uno, que son mucho más importantes que una institución pasajera... Cuando Nestor y Cristina deciden armar un "pacto politico" con la UCR, sobre todo cuando dicen que es para "promover la pluralidad", estan queriendo aceptar las diferencias de pensamiento, estan promoviendo las diferencias de pensamiento dentro del gobierno. Si los "Radicales K" votan a lo mismo que al PJ, entonces no tiene sentido llamar a un "pacto entre los dos partidos mayoritarios de la Argentina".
Por el otro lado, el argumento de que "el representa al ejecutivo" es falaz. El no representa al ejecutivo, el ES el ejecutivo, el y la presidenta SON el ejecutivo. En la politica argentina se ve siempre como que el vicepresidente es una "figura", un "simbolo", un titere. Pero el sistema que impone la Constitución Nacional dice lo contrario.
Lo que hizo Cobos es lo correcto, porque además, si no hubiese sido algo tan empatado, no hubiese sido necesario. Es evidente que estaban "forzando a la 125 para que entrara por una puerta que no le correspondía". Cuando hay que hacer tanta fuerza para aprobar una norma asi, es que ALGO esta mal.
Sobre todo en una Argentina como la de hoy, donde (una buena parte de lo que se puede considerar) todos estan dispuestos a redistribuir.

Tomás

9:48 p.m.  
Blogger Raúl Avila said...

Como siempre te aclaro, amiga Abril, opino desde afuera (lo cual me da cierta impunidad, ciertamente).
Esa madrugada llegué tarde a mi casa y me enganché con TN para ver el final de la historia. Aplaudí la decisión y -sobre todo- la determinación de Cobos para hacer valer sus principios y su forma de ver el tema.
Aún así, me atrevo a sostener que me resulta preocupante que se vote para que se de "solución a este conflicto". Eso implicaría, según lo veo yo, que en el futuro un grupo con una representatividad ostensible, podría iniciar un conflicto (incluso en contra de algo que fuera beneficioso para la sociedad toda) y habría que votar para dar solución a ese conflicto.
No estoy con los "K", pero el movimiento sindical argentino (el de Moyano y el de Barrionuevo) me resulta indignante (lo mismo siento respecto al movimiento rural, siempre cómplice de los sistemas más retrógrados y represivos y ahora con su fachada -término más que adecuado- demócrata).
En fin Abril, nuevamente te pido disculpas por la extensión y -como siempre- te felicito por la madre que (notoriamente9 eres y por la calidad de este post.
Un beso y un abrazo enormes.

11:30 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Con el ejemplo se predica, màs allà de las convicciones polìticas y los intereses sectarios. No estàbamos acostumbrados a situaciones como èstas: las mayorìas hegemònicas no dejaban el resquicio necesario para que la democracia se ejerciera a pleno. Hasta que apareciò el menos pintado y contra todos los pronòsticos, diò vuelta la taba. Seràn tan sabios estos gobernantes que nos han tocado en suerte (vaya mala suerte) de darse cuenta que el tiempo del cambio ha llegado? Abrazos.

2:57 p.m.  
Blogger Unknown said...

Como tus hijos y vos, escuché cada uno de los debates. Por momentos, mi madre, corría a tratar de calmarme al escuchar las barbaridades que decian quienes nos respresentan-.
Cuando empezaron a exigir la presencia de Cobos en la sala, pensé lo peor...y juro que respiré cuando lo vi nuevamente sentado en el presidium.
Más allá de cualquier ideología, de que lado estabamos, etc...Cobos votó por el pueblo. Por la paz que necesitaba el pueblo.
Me quedaron grabadas sus palabras: "vi un pueblo quebrado en dos...".
Nos estabamos enfrentando pueblo vs pueblo.
Su voto me hizo sentir que todavia hay algo en que y en quien creer.
Votó a favor de la paz social, a favor del pueblo. Eso no tiene precio!.
Abrazos

1:34 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home