Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

miércoles, mayo 14, 2008

Ese último momento



La noticia no es nueva, ni tampoco la idea original.

"Ich habe meine Sache hier getan" es el nombre que Hans Halter, médico alemán, bautizó a su libro donde reúne las póstumas frases de algunas celebridades.

El título refiere directamente a lo que parecen fueron las últimas palabras de Albert Einsten "Ya he cumplido mi misión aquí". Esto le sirve para sostener que mucha gente es capaz de resumir toda su existencia en su frase de despedida de este mundo.

Obviamente no fue el caso de John Lennon que apenas alcanzó a entender que moría asesinado -"Me han dado", lo cual no alcanza ni siquiera para vislumbrar su vida ni su obra, mucho menos resumirla.

Más allá de cómo promocione su trabajo me pareció interesante que este médico, al haber acompañado a muchos pacientes en sus últimos minutos de vida, haya podido de ese hecho angustioso e inevitable, que remite a nuestra propia muerte, hacer una obra de arte -si una compilación lo es, creo que si-

Veamos otros ejemplos que cita. El caso, por ejemplo, del escritor Oscar Wilde, al que describen como un derrochador, rodeado de un lujo que no podía sostener. Pero que lo acompañó hasta su lecho de muerte, en un hotel parisino.
"Muero como he vivido, por encima de mis posibilidades", parece que dijo antes de morir a sus amigos que lo acompañaban, al tiempo que sorbía champán de una copa.

La actriz Marlene Dietrich también le habló a un amigo, en su lecho de muerte en el dormitorio de su lujosa vivienda en París

"Lo quisimos todo y lo conseguimos, ¿no es verdad?" Más poética parece haber sido la despedida de Bob Marley de su amada Cindy:

"No llores, a mí me va a ir mejor y prepararé para ti un lugar en el paraíso celestial"

Hans Halter comenta también los casos en que lo inesperado no permite preparar las últimas palabras, como fue el caso del poeta galés Dylan Thomas, quien antes de entrar en el coma alcohólico que lo mataría unos días después alcanzó a decirle -con menos romanticismo que Marley- a su amante:

"Me he bebido 18 vasos de whisky puro. Creo que es todo un récord"

Imaginemos por un momento que tenemos un tiempo para preparar la frase de despedida, apenas unas palabras, ¿Qué diríamos?

Etiquetas: ,

3 Comments:

Blogger A. M. Vermon said...

Fibertel hizo un concurso de frases para tu lápida que realmente se podían ver montones de frases ingeniosas y graciosas tambien.
Yo había mandado algo así:
"Quise ser bueno (pero este mundo perverso no me ha dejado)".

8:18 a.m.  
Blogger fgiucich said...

Plantè àrboles, tuve hijos y escribì un libro. Què màs puedo pedir? Abrazos.

12:01 p.m.  
Blogger Carlos said...

...yo diría:

"El último que se vaya que apague la luz"


;)

3:48 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home