Bello Abril

Nos pasan tantas cosas en la vida, que si aparece el sol hay que dejarlo pasar... Abril, otra vez, para que no tengamos soledad. Y las violetas que coronan tu tristeza y las guirnaldas de tu inmensa soledad sos tan hermosa que jamás vas a dejar de brillar así aquí o allá... Sos parecida a los planetas que se mueven por ahí que no podés parar ya nunca de girar... Para que no tengamos soledad... para que no tengamos nunca más soledad... Fito Paez.

Mi foto
Nombre: Abril Lech
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

lunes, febrero 11, 2008

Año Nuevo Chino en Buenos Aires


El domingo 10 de febrero fue el Festejo del Año Chino en Buenos Aires, para la plebe. Como es costumbre tuvo lugar en el Barrio de Belgrano, donde cerraron la calle Arribeños desde Juramento hasta Olazábal, y sus alrededores. Los negocios y las fachadas de restaurantes arregladas con lámparas y borlas rojas. Del mismo color elegí vestirme, justamente porque el rojo nos protege de los malos espíritus, que ya se sabe pueblan la ciudad, especialmente los domingos.

Sobre las veredas los negocios se extendieron hacia afuera para que nadie se quedara sin comprar alguno de los artículos tradicionales chinos como monedas de la suerte, sombrillas, llamadores, estatuillas de buda, dioses diversos o animales sagrados. La oferta era amplia: medicina china, bonsai, remeras, afiches o chucherías varias.

Imprescindible la imagen de la diosa del amor Kuan Yin a quien hay que encenderle una vela el día de Año Nuevo a las 3 de la tarde para que el amor no se escape de nuestras vidas. Para cuando me enteré era tarde: ni amor, ni jueves de Año Nuevo. Asi que esa no la pude hacer. Otra rareza que podía adquirirse por un precio más que módico era una cartulina con el nombre traducido a ideogramas chinos, dibujado por suaves pinceles de cerdas naturales.

Desde el mediodía la gente comenzó a formar fila para almorzar en alguno de los restaurantes chinos de la zona. Los menos convencionales y/o pudientes picoteaban entre los puestitos de comidas típicas instaladas con cocinas improvisadas al efecto en las veredas. Desde bollos cocinados al vapor (pai), hasta bandejas de "chow fun" y "chow mei", que son los saltados de carne, cerdo, ypor supuesto pescado al wok con arroz y fideos.

Probar sabores nuevos no es mi inclinación natural, pero en honor a la ocasión hice un gran esfuerzo y me incliné por aquello que vi preparar desde el inicio hasta su cocción final: Anticucho 3 x $ 10.- Se trataba de unas especies de brochetes de cordero con una salsa picante, según entendí.

Muchos de los platos que se preparan son considerados símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa "abundancia"; la cebolla (chiu-tsai) significa "eternidad"; las bolas de pescado (yu-wan) y de carne (jou-wan) representan "reunión", el budín de arroz glutinoso (nien-kao) sirve para desearle a la gente que "avance hacia cargos más altos". La gente del norte de China generalmente prepara empanadillas (shui-chiao) que tienen la forma de lingotes de oro y supuestamente ayudan a quienes las coman a tener riqueza.

Cuando intenté comer una empanadita primavera de carne (o sea la típica), la vendedora me advirtió molesta: - "carne mal auguria, muy mucha mala suerte, no comer, probar esta vegetariana!". Pero dí por sentado que al estar justo en la punta opuesta a China en el globo terráqueo sucedería todo lo contrario. O sea que "aquí carne buena suerte, buena auguria, mucha vaca sabrosa". Y le dí nomás a las "primaveras de carne" mientras hacía un par de inclinaciones que daban a entender que yo tampoco entendía nada. Aceitosas pero ricas, alguna condena me espera seguramente.

No había terminado de saborear el pecado cuando en la esquina de Olazábal, frente a la Embajada de Taiwán, comencé a sentir el sonido de un tambor y otros instrumentos de percusión, que acompañaban la danza del Dragón de Fuego.

El grupo dió la vuelta por las calles traseras y reapareció por Juramento que fue cuando pude verlos en verdad. Encabezaba una camioneta blanca que decía TAIWAN en el frente que transportaba a un grupo de percusionistas liderado por un hombre de kimono rojo & negro que tocaba un enorme tambor. Con un pañuelo atado en su frente. Esa era la ambientación sonora.

Detrás le seguía un enorme y largo Dragón que sostenido por voluntarios de la escuela de Kung Fu (según leíamos en sus remeras), avanzaba dificultosamente
por el medio de la calle (la gente se les tiraba encima y vi a muchos arrancarles unas enormes lentejuelas doradas como "souvenir") llegando uno a uno a los comercios de la zona para desearles prosperidad. Espero que le sea recíproca para que pueda reponer el traje el año próximo.


Cada tanto los de la camioneta hacían sonar fuegos artificiales con la idea de alejar a los demonios. Cuanto más ruido más liberación de los males. Pero a decir verdad no se cuán efectivo era. Porque junto a mi una señora totalmente poseída les ordenaba a los bailarines que se quedaran quietos para que ella pudiera sacarles una foto. Lo que afirmo pruebo. Basta con HACER CLICK AQUI.

La Ceremonia del Dragón como deseo de buena suerte por un lado. En la otra manzana la Danza del León: una enorme máscara de colores vivos, y ojos grandes sostenida por dos hombres vestidos de verde y amarillo, que dentro de su trabajado disfraz recorrían los negocios junto a un "maestro de ceremonias" con careta vestido de rojo,
escenificandola limpieza de los mismos de los malos espíritus.

Una vez que la batalla con el mal era ganada por el león el mismo desplegaba un cartel con inscripciones de buenos deseos y tomaba entre sus dientes el sobre rojo con dinero que colgaba de las puertas. El trabajo de estos tres hombres era impecable, a cada negocio le dedicaban su tiempo sin retacear movimientos a la hora de echar a patadas y trompadas a los malos espíritus, a pesar del calor reinante.

El sobre rojo con el dinero era fundamental para ambos grupos de danzantes. Mucha de la simbología del Año Nuevo Chino tiene relación con la riqueza material, de allí que por ejemplo es costumbre regalar mandarinas como símbolo de prosperidad. Es que la forma de pronunciar esta fruta en chino ("kam") es casi similar a decir "oro" ("kam"). Así como la forma de desear el año feliz ("gong xi fa cai") significa en mandarín "deseo que aumentes tus riquezas".

Por eso para Año Nuevo es común entregar "dinero de buena suerte" en sobres rojos a los ancianos y niños, o como en este caso dejárselo a los bailarines encargados de alejar el mal y atraer todo lo bueno.

Se trata de una de las fiestas más importantes para este pueblo, a la que también se la conoce como Festival del Año Nuevo Lunar ya que se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero, con la segunda luna nueva después del solsticio de invierno en el hemisferio norte

Este año 4705 es el del primer signo del zodíaco chino, la RATA DE MONTAÑA o de TIERRA. Los nacidos en 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996 y 2008 son RATA y por tanto, DICEN, trabajadores, astutos, sociables y apegados al éxito material.

Termino con algo que leí creo que en el Perfil. El embajador de China anunció que en los próximos días habrá un pórtico de ingreso sobre la calle Arribeños, como es común ver en barrios chinos como el de San Francisco, Nueva York, etc.

Les dejo un video con la danza del León que es especial. El dueño del restaurante tuvo la viveza (¿criolla?) de colocar dos sobres con dinero (que se quedan los bailarines, obvio). Y uno de ellos lo colocó en el interior del local. La gente que estaba dentro almorzando se vuelve loca de alegría. Tuvo su show privado sin apretujones de ningún tipo, ¡Me gustó el tipo!. ¿Y quién estaba allí tomando testimonio porque se mete por todos lados con la rapidez del mono de tierra y los buenos augurios del Dragón? La que suscribe. Enjoy!!!


Para saber más sobre el Barrio Chino en Baires: http://www.mibelgrano.com.ar/barriochino.htm

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

Blogger A. M. Vermon said...

Muy buen relato.
Muy buenas filmaciones.
"gong xi fa cai" para ti.
Nos has permitido vivir la experiencia.
Graaaaaciiiiaaaaaaaaaasss!!!!!!!!!!

(Me encantó)

2:04 a.m.  
Blogger Unknown said...

AVRIL
LE DIGO ALGO?
USTED ES UN FENÒMENO!!!
AUNQUE NI QUE ME LLEVE LA POLICÌA IRÌA ALLÌ....ESTUVE ALLÌ!!!
PORQUE SU RELATO CON TANTA MINUCIOSIDAD ES IMPRESIONANTE Y
VIVI SUS PALABRAS EN UNA ESPECIE DE SLIDE
PASO A PASO ME FUI INTERNANDO EN EL FESTEJO
LA FELICITO!!!


ADAL

3:47 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home